Luchar contra el hambre, una prioridad

sábado, 16 de noviembre de 2019 11:27
sábado, 16 de noviembre de 2019 11:27

El próximo gobierno busca dejar en claro que una de sus prioridades será erradicar el hambre en el país. Por eso, el 11 de diciembre -es decir, al otro día de asumido-, pondrá en funciones el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, encargado de monitorear la aplicación del plan nacional que se presentó durante la campaña. Así quedó establecido en la amplia mesa reunida en las nuevas oficinas del presidente electo Alberto Fernández, en Puerto Madero. De Estela Carlotto a Marcelo Tinelli, de Adolfo Pérez Esquivel a Narda Lepes, de la CGT a la CTEP, de la UBA a la UCA, de la Sociedad Rural a Cáritas, todos participaron del cónclave y se comprometieron a aportar lo suyo para terminar con lo que se consideró un flagelo. Dada la amplitud de la convocatoria, Fernández afirmó que “no será el plan de un gobierno sino de toda la sociedad”. “Esta va a ser la epopeya de todos los argentinos”, definió.

“Un chico mal alimentado en el comienzo de su vida es un chico que rinde menos en el futuro. Estamos en un tiempo donde el conocimiento hace rica a las sociedades y nosotros necesitamos tener argentinos que puedan asumir el compromiso del futuro”, explicó el presidente electo al inicio del encuentro. “Nos atormentamos cuando aparece la desnutrición en el norte argentino, pero la desnutrición está a la vuelta de mi casa. Tenemos que cambiar la estructura argentina, si nosotros seguimos haciendo lo mismo vamos a tener los mismos resultados”, señaló Fernández.  En más de una ocasión, el futuro presidente remarcó que el plan “debe ser con todos”, y puso el ejemplo de la cocinera Narda Lepes, quien a través de un amigo común le comunicó que quería sumarse.

Fernández, sin embargo, pidió “que nadie se haga dueño de los éxitos, que sea un éxito de la Argentina: no pretendo que piensen como yo, pero sí que quieran la misma Argentina que yo”.

Además de los referentes ya mencionados, participaron Héctor Daer (CGT), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social de la UCA), Sonia Alesso (Ctera), Esteban “Gringo” Castro (CTEP), Carlos Tisera (Cáritas), Daniel Funes de Rioja (Copal), Carlos Vila Moret (Sociedad Rural), Bernando Affranchino (Aciera), Carlos Achetoni (Federción Agraria), Roberto Baradel (CTA) y Antonio Aracre (Syngenta), otros representantes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y de la sociedad civil. 

Estos referentes de distintos sectores de la sociedad más algunas personalidades interesadas y con expertise en la materia, serán los encargados de monitorear que el plan se ponga en marcha y de realizar un testeo de los objetivos. Por ejemplo, existirá un observatorio donde se hará un seguimiento del peso y de la talla de todos los chicos que asistan a comedores escolares. La iniciativa Plan Argentina contra el Hambre fue presentado antes en la Facultad de Agronomía. Ya entonces había sido planteado como una prioridad para la próxima administración, que espera que la iniciativa se convierta en una política de Estado y trascienda los gobiernos.

El diputado Daniel Arroyo, quien suena como futuro ministro de Desarrollo Social, detalló qué se lanzará el 11 de diciembre. “El plan tiene varias partes: una está vinculada a la canasta básica de alimentos y otra a los problemas de malnutrición”, aclaró.

“Hambre es comer salteado, un mate cocido y un pedazo de pan a la noche. Se pasó una línea que no se puede pasar en Argentina, hay malnutrición”, explicó Arroyo.n

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/11/2019 | 10:34
#0
dejen de afanar y se acaba el hambre

Otras Noticias