Represión a cocaleros en Bolivia deja al menos cinco muertos

sábado, 16 de noviembre de 2019 11:35
sábado, 16 de noviembre de 2019 11:35

Cocaleros del Chapare que marchaban hacia La Paz fueron ferozmente reprimidos ayer por las fuerzas de seguridad bolivianas en la localidad de Sacaba, ubicada a 13 kilómetros de Cochabamba en un operativo que dejó al menos cinco muertos y más de 50 heridos.

Los campesinos e indígenas se movilizaban pacíficamente contra el Golpe de Estado con banderas bolivianas y wiphalas cuando la policía les impidió el ingreso a la ciudad de Cochabamba.

Las imágenes que comenzaron a difundirse en redes sociales muestran al hospital México de Sacaba colapsado con decenas de heridos, esperando a ser atendidos en las calles. Además, se confirmó que hasta el momento se registraron cinco muertos tras el ataque.

“Así nos están matando compañeros, que todo el mundo se entere. Esto es una dictadura, estamos viviendo una dictadura”, denunció una manifestante en estado de desesperación, a las puertas del centro de salud.

El presidente derrocado Evo Morales, repudió la represión vía Twitter: “Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”.

La columna de cocaleros que comenzaron a marchar hace más de un día desde el Chapare, la cuna política de Evo Morales, debería llegar a La Paz, la capital de Bolivia, el domingo para unirse a las decenas de miles de campesinos e indígenas que hace días exigen en las calles la renuncia de la presidenta interina autoproclamada, Jeanine Áñez.

Expulsiones
Bolivia expulsará a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, a los que acusó de la “violación de normas diplomáticas” y de inmiscuirse en asuntos internos, anunció la canciller del gobierno interino, Karen Longaric.

“Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro”, dijo la jefa de la diplomacia boliviana.

Longaric precisó que “esos funcionarios diplomáticos han violado normas de la diplomacia y se los declara persona no grata”, y adelantó que tomarán otras medidas “en las próximas horas”.

“Por supuesto que se van a romper relaciones con Maduro; reconocemos una Venezuela democrática”, declaró la funcionaria, después de que el gobierno de Jeanine Áñez reconociera el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusó a “venezolanos y cubanos” de participar en labores políticas contra la administración de Áñez.

En tanto, la Policía informó la detención de nueve venezolanos, a quienes acusó de posesión de armas, con los mismos fines políticos.

Longaric dijo que son “venezolanos vinculados a la embajada de Venezuela que han incurrido en actos reñidos con la ley, y estaban atentado contra la seguridad interna de Bolivia”.

La nueva diplomacia boliviana está dando un giro de 180 grados a la establecida por Morales desde su llegada al poder en 2006. El exgobernante, asilado en México desde el martes, mantuvo estrechos lazos con Venezuela y Cuba y una abierta crítica a Estados Unidos.

Contra Alberto
La presidente interina autoproclamada, Jeanine Áñez, criticó en conferencia de prensa la posición del mandatario electo Alberto Fernández otorgando un inesperado protagonismo a la Argentina en medio de la crisis boliviana.

En el palacio presidencial y ante los medios internacionales, Áñez aseguró que el presidente electo argentino “no tiene la información correcta” y, por eso, califica de golpe de Estado la renuncia de Evo Morales y su autoproclamación en una sesión del Senado sin quórum.

“El golpe de Estado los bolivianos lo sufrimos el 20 de octubre cuando Morales cometió fraude”, aseguró Áñez, en referencia a las denuncias sobre el escrutinio de los comicios presidenciales del mes pasado.

“Además -agregó, dirigiéndose a Fernández- no fuimos los políticos los que encabezamos las protestas en las calles, sino la sociedad civil”.

Más tarde, su flamante ministro de Economía, Aníbal Cruz, dijo que el presidente Mauricio “Macri no pudo solucionar en cuatro años los problemas de los gobiernos desastrosos de los Kirchner y ahora vuelven”.n

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/11/2019 | 11:43
#149006
en asuntos políticos de otros países. Porque de un modo u otro son DECISIONES DEMOCRÁTICAS POPULARES y hasta que no se sepa a cienmcia cierta lo ocurrido, no se puede hablar por hablar. Aunque los que hablen tengan una ideología similar a Evo Morales. El caso es que Evo Mortales reconoció haber presentado la renuncia y ponerla a consideración de la Asamblea. Que lo presionaron, que le sugirieron etc son cosas que no hacen que un PRESIDENTE CONSTITUCIONAL lo tome a pie juntillas y ELEVE SU RENUNCIA. Usualmente, lo sacan detenido (Frondizi, Illia, Isabel Perón) o fallecido ( Salvador Allende) No anden con gre gre para decir GREGORIO: RENUNCIÓ PORQUE SE ASUSTÓ O PORQUE PARA ÉL ERA UNA SOLUCIÓN. Por eso...SUGIERO...NO ENTROMETERSE. No hagan la de GRAÑA. canchererear...porque la pagan y mal.