El Plan Belgrano, en cuatro años, no llegó ni a la mitad de su ejecución

domingo, 17 de noviembre de 2019 00:21
domingo, 17 de noviembre de 2019 00:21

El Plan Belgrano (PB) fue una de las promesas más importantes durante la campaña de Mauricio Macri. Implicaba US$16.000 millones de inversión en infraestructura para “conectar el Norte con el resto del país” e incluye a diez provincias de esa zona: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Sin embargo, según datos de la unidad ejecutora de la iniciativa, se ejecutó sólo el 45 por ciento y se realizaron 3795 obras. En otras palabras, no llegó a ejecutarse ni la mitad del PB. 


El plan no tiene un presupuesto propio, con lo cual abarca todos los fondos que la Nación gira a esos distritos, sin discriminación. Por ejemplo, también se cuenta reparación histórica a jubilados y planes sociales.


El titular del PB, Carlos Vignolo, en diálogo con La Nación admitió que a partir de abril de 2018 hubo “más inconvenientes” para avanzar en el programa de obras, en especial porque varias esperaban financiamiento de participación público-privada (PPP) y se cortó.


Incluso mencionó la que a estas alturas solo quedó en promesa: el complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo, una obra entre Catamarca y Tucumán. 


“Seguimos adelante, pero por ejemplo la autovía del Mercosur -Chaco, Corrientes, Misiones- se hizo por partes, incluso un tramo en Formosa”, señaló el funcionario nacional.


Así, indicó que “obras emblemáticas que quedaron sin ejecutar son el segundo puente entre Chaco y Corrientes, y Potrero del Clavillo, para energía hidráulica, entre Tucumán y Catamarca. Ambas suman unos US$700 millones”. 

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
41%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/11/2019 | 08:19
#149006
Lo bueno seria contrastar las obras realizadas en los 12 años k contra los 4 de Macri con el plan Belgrano y comparar ,porque asi suelto no sirve,..
17/11/2019 | 10:05
#149005
Sería bueno que el nuevo gobierno lo continúe. El plan era bueno, lástima la inutilidad de quienes debieron llevarlo a cabo.

Otras Noticias