“Fueron 14 días de vacaciones anticipadas que nunca se dieron aquí, pero aparentemente está todo normal”

martes, 19 de noviembre de 2019 00:21
martes, 19 de noviembre de 2019 00:21

Semanas atrás se daba cuenta de que la empresa Arcor, ubicada en la localidad de Recreo, departamento La Paz, había tomado la decisión de licenciar a sus más de 400 empleados en una medida que se adoptaba por primera vez desde la gerencia de la empresa. Esto trajo aparejado, casi indefectiblemente, que entre los obreros se generara cierta incertidumbre sobre el futuro laboral.


Esta incertidumbre se vio alimentada por la situación que se registraba en otras plantas que Arcor posee, por ejemplo, en la provincia de San Luis, donde luego de darle vacaciones a todos los empleados, empezaron a llegar los telegramas de despido.
Para conocer cuál es la situación actual y si es que hubo alguna novedad sobre la mencionada fábrica, El Esquiú.com mantuvo una conversación con Raúl Agüero, empleado de la fábrica que se desempeñó como delegado gremial, dado que hoy se tienen que presentar a trabajar los empleados finalizado el periodo de vacaciones.


Agüero puntualizó que la situación es “normal”, al tiempo que destacó que “hubo gente que regresó el viernes a trabajar”, dado que debían preparar la materia prima con la cual empezarán a trabajar a partir de este martes, por lo que les cortaron las vacaciones, mientras que el resto regresa hoy. 


Asimismo, recordó una reunión que tuvo con el personal de la planta en la cual se les dijo que “había muchas expectativas de trabajo, que cuando volviéramos íbamos a trabajar bien”.


“Fueron 14 días de vacaciones anticipadas que nunca se dieron aquí, pero aparentemente está todo normal”, enfatizó.
Agüero comentó además: “Con el tema de Recreo, particularmente, estamos bien, pero más o menos lo que nosotros vemos y escuchamos es por lo que sucedió en otras plantas, porque en algunas ya tomaron todos sus vacaciones y por eso nos dieron 15 días aquí, como para equiparar que todas las plantas estén en lo mismo. En el caso de los despidos, pasó sólo en San Luis”.
Por otro lado, el delegado se mostró expectante por lo que pueda suceder, pues la expectativa es que habrá mucho trabajo, al punto que había una línea de producción que tendría que haber regresado una semana atrás, pero como ya se habían firmado las licencias por los 14 días, no se podía modificar.


Agüero se refirió también al pago de haberes. No hay retrasos en los sueldos, remarcó, y en el caso del bono a los empleados privados, ya les pagaron la primera cuota. En diciembre abonarían la segunda, lo que totalizará 5.000 pesos.

Crisis en Arcor

A modo de reseña, cabe recordar que a principios de noviembre los más de 400 empleados que la empresa nacional tiene en Recreo fueron licenciados y desde entonces creció la preocupación entre los obreros, ya que era la primera vez que se producía algo así.
Desde entonces, tanto los obreros como el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) se mantuvieron en alerta ante la posibilidad de que la empresa nacional decidiera avanzar con medidas similares a las tomadas en otras provincias.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios