Insistirá con la reforma de la Constitución

Jalil también buscará que legisladores anulen las PASO en el ámbito provincial

Además, se refirió a otros puntos en los cuales está trabajando antes de asumir en diciembre.
martes, 19 de noviembre de 2019 06:00
martes, 19 de noviembre de 2019 06:00

A principio de año, el ahora gobernador electo, Raúl Jalil había enviado al Concejo Deliberante (CD) de San Fernando del Valle de Catamarca un proyecto por el cual se cancelaba la adhesión del municipio a la ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) apuntando a eliminar que la ciudadanía elija a los candidatos de los partidos políticos.


Ahora, Jalil adelantó que avanzará con esta medida, pero esto será a nivel provincial, dado que enviará un proyecto a la Legislatura provincial. 


En diálogo con una radio del departamento Andalgalá, el electo Gobernador planteó que enviará un proyecto “de eliminar las PASO”, porque, según explicó, “la discusión política tiene que estar en los partidos políticos”. Asimismo, señaló que también se ampliará de 60 a 90 días el llamado a elección “o sea que un gobernador, hasta que se pueda Reformar la Constitución, porque sino en un año ya tenemos elecciones, en menos de un año, la idea nuestra es anular las PASO”.


A esto, Jalil agregó que “ya he tenido algunas conversaciones con algunos diputados de la oposición” y que también se convocará a los partidos políticos. 


Recordemos que días atrás, luego de una reunión del Consejo Político, Económico y Social (Copes), el secretario de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo, afirmó que el electo gobernador se expresó con intenciones de reformar la Carta Magna provincial. 

Reunión con intendentes
En otro orden de cosas, también en contacto con FM Pucará, Raúl Jalil sostuvo que “ya hemos mantenido una reunión con los intendentes peronistas, venimos hablando y después vamos a hablar con los radicales, ayer hablé con el intendente Ríos –por Daniel- , hay que coordinar, la elección ya terminó”.
En cuanto a la ‘Perla del Oeste’, Jalil expresó que “tuve una reunión con los concejales electos y con el senador electo, les dije que se pongan a disposición del intendente –por Eduardo Córdoba-”. 
Asimismo, indicó que “estamos trabajando, inclusive coordinando con los intendentes, vamos a tener un intendente en el gabinete –por Francisco Gordillo, intendente de Pomán-, yo quería, la verdad, que haya dos intendentes, pero me dijo uno que quiere esperar un poco”.

Sobre la minería
En cuanto la minería,  Raúl Jalil puntualizó que “yo la dividiría en dos etapas, etapa de Lucía Corpacci y la etapa anterior, con la anterior gestión la gente está defraudada (…), pero esta etapa es totalmente distinta, una etapa de negociación, las empresas ahora pagan el agua y antes no pagaban, una política de Estado que va a seguir”, al tiempo que confirmó que “va a seguir el equipo de minería, vamos a intensificar también la relación con las empresas mineras”.
Asimismo agregó: “Vienen nuevos directores en Camyen, me gustaría que también participe gente de Andalgalá”, aunque consideró que “a partir del gobierno de Lucía Corpacci la gente está viendo lo que es la regalía minera, lo que es la responsabilidad empresarial”.

Ministerio de Planificación

En otro orden de cosas, Jalil se refirió a los nuevos ministerios, como por ejemplo, el de Planificación, del cual dijo que “Susana Peralta no va a estar a cargo de la agencia, estará a cargo de la planificación y también de la agencia de recaudación”, ya que no aceptará, según manifestó, “ningún proyecto que no sea consensuado con la sociedad”. 


Finalmente, el futuro gobernador expresó que “parte del gabinete de ella –por Lucía Corpacci- sigue, parte del gabinete descansa, es parte de la política”.

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
12%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

19/11/2019 | 18:03
#149006
Lo único que muestra es la prepotencia y arrogancia en la condución. No se conforma con hacer de la Capital su monopolio empresarial sino que ahora va por todo, sin duda el peronismo no pretende más que un acomodo general de todos los buitres a los que reparten tajadas, como este Gordillo y toda la junta de mafiosos y ladrones. Lo de la minería era más que sabido... Estos no quieren más que sacar del medio a cualquiera que les cuestione su despotismo y avaricia...
19/11/2019 | 10:41
#149005
PIENSEN antes de opinar, las PASO tienen una razón de ser. El gobierno de Cristina no las impulsó solo por ganas de joder y gastar guita. EN PROVINCIAS COMO LA NUESTRA SON INDISPENSABLES. Decir lo que dice el próximo capo, es una tomadura de pelo a la gente o si lo dice sinceramente deja mucho que desear en su inteligencia.
19/11/2019 | 07:55
#149004
no esperaras que te regalemos todo, menos a que dejes compañers en la calle
19/11/2019 | 07:44
#149003
las paso son solo una encuesta obligatoria, una verdadera pérdida de dinero
19/11/2019 | 06:45
#149002
Este es un vivo bárbaro....Entre otros fundamentos las PASO se crearon para evitar que partidos como el saadista o la UCR (antes de la catástrofe) siempre manipulen el consenso una lista única con los mismos de siempre y de esa manera nunca suelten la manija del partido, y del gobierno.