Ante la Cámara Nacional Electoral

Juntos por el Cambio apelará fallos que dieron ganadores a Menecier y Paulón

En el caso de Fiambalá, la intendente fue reelecta por 14 votos de diferencia.
sábado, 2 de noviembre de 2019 00:08

El escrutinio final, lejos de poner luz en los resultados, sigue generando controversia por parte de un sector, dado que entiende que de hacerse lugar a los reclamos, el resultado favorecería a Juntos por el Cambio (JC).

En ese orden de cosas, Luis Lobo Vergara, apoderado de JC, presentó ayer un recurso de apelación ante la Cámara Nacional Electoral “en contra de la decisión de la Junta Electoral Nacional del distrito Catamarca plasmada en el Acta de Cierre de Escrutinio Definitivo de fecha 30 de octubre de 2019 -que esta parte firmó en disconformidad- para que la Cámara Nacional Electoral proceda a resolver las protestas y denuncias planteadas”, al considerar que la decisión adoptada fue “arbitraria”.

Luego, el letrado señala que previo al inicio del escrutinio se presentaron “tres escritos, las protestas y reclamaciones sobre los vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas que esta fuerza detectó en ocasión de las elecciones generales del 27 de octubre pasado”, señalando que esto se efectuó “por cuanto existían (y aún existen) varias mesas con evidentes errores de hecho sobre los resultados del escrutinio consignados en la documentación de la mesa y que impedían, por lo tanto, realizar un control certero sobre el número de personas que votaron, los sobres contenidos en las urnas y la cantidad de votos emitidos en esas mesas cuestionadas”.

En ese sentido, Lobo Vergara señala que respecto a Paclín se plantearon reclamos en las mesas 569, 572, 573, 577, 579 y 581. Si bien el abogado hace un detalle de los cuestionamientos a cada una de las mesas, en la mayoría se  indica que “los resultados que se desprenden del telegrama oficial en lo que respecta a la totalidad de los votos no coinciden en modo alguno con la cantidad de electores que emitieron su sufragio”.

Asimismo, Lobo Vergara, en el escrito, menciona que también se puso en conocimiento de las deficiencias y anormalidades que detentaba, según él, el funcionamiento de varias mesas de la sección electoral de Fiambalá (Tinogasta), mencionando en tal caso las mesas 895, 897, 899, 900, 901, 902, 904 y 905. 

Ante estos reclamos, los cuales no habrían sido atendidos, según el apoderado legal, como corresponde por la Junta Electoral de Catamarca, es que “al momento de firmar el Acta de Cierre de Escrutinio Definitivo, esta alianza -debido a las graves arbitrariedades precedentemente reseñadas- la suscribió en disconformidad para no consentir o confirmar todo el proceso claramente teñido de anomalías manifestando ‘[se] firma en disconformidad atento a las irregularidades que hay en las mesas de Paclín y Fiambalá que NO fueron abiertas pese a lo solicitado oportunamente’”. 

Finalmente, el abogado dice: “Solicito se revoque lo decidido en el acta de escrutinio definitiva, se ordene la apertura de las urnas oportunamente señaladas, se confeccionen los instrumentos pertinentes de acuerdo a la voluntad popular que certeramente surja de contabilizar nuevamente sobres y votos y con la certeza del resultado recién se proceda al cierre del escrutinio definitivo”.
Recordemos que al momento de realizarse el escrutinio definitivo, la Junta Electoral de la provincia decretó que Roxana Paulón (Frente de Todos) había sido reelecta por 14 votos, quedando en segundo lugar Bernardo Quintar (JC). Mientras, en Paclín, el triunfo fue para Eduardo Menecier (Frente de Todos) frente a Orlando Savio (JC).
 

50%
Satisfacción
10%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias