Por los nombramientos realizados por los jefes comunales del interior provincial

Raúl Jalil descartó bono para municipales de SFVC y envió advertencia a los intendentes

También habló de los ministerios y la función que tendrá cada uno, además de la situación de la provincia.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 00:34
miércoles, 20 de noviembre de 2019 00:34

En diálogo con la prensa, el gobernador electo Raúl Jalil abordó varios temas que tendrán que ver con lo que será su gestión al frente de la provincia de Catamarca.


Primeramente, Jalil destacó: “Es una nueva etapa, van a ser momentos muy duros los primeros días y la gente va a tener mucha paciencia. Ha caído mucho la recaudación nacional y por lo tanto la cláusula gatillo condiciona, estamos a 90% del gasto en salario y eso complica mucho”.


Seguidamente, el futuro primer mandatario provincial hizo hincapié en cuestiones referidas al pedido de bono, por ejemplo del SOEM. Referenció que los municipales capitalinos “son, tal vez, los mejores remunerados del norte argentino” y que “no hay ninguna posibilidad de acordar ningún bono ni nada porque la situación es muy compleja”. Aseguró además que el empleado municipal gana un 70 u 80 por ciento más que lo que gana un empleado municipal del interior.
Otro de los temas abordados fue el de los nombramientos de personal dado por los intendentes del interior provincial. “La normativa es que no podemos nombrar a nadie seis meses antes, entonces todo nombramiento que hayan existido en los municipios, Valle Viejo, Recreo, Andalgalá, serán una decisión de cada intendente, pero en principio no van a tener la posibilidad de seguir porque están incumpliendo la ley”, dijo Jalil.


“Como Estado Provincial, ya hemos hablado con la mayoría de los intendentes: no estamos en condiciones de incorporar. Como dice la ley, a partir del 31 de julio la plantilla de personal no puede tener ningún aumento. Si lo tiene, será responsabilidad del intendente. A partir del día que yo asuma, excepto las jubilaciones, no se podrá hacer ninguna incorporación y eso lo va a determinar la ley”, expresó el actual intendente de la Capital.

Ministerios

En lo referido a los nuevos ministerios, Jalil dijo que esta semana presentará la ley de Ministerio para ser tratada, pero remarcó que unificará Cultura y Turismo, que hoy son secretarías.


Sobre la cartera sanitaria, será Claudia Palladino quien estará al frente. Jalil le pidió que tenga una reunión con Julio Cabur, titular de OSEP, para abordar determinadas cuestiones. “Todavía estamos definiendo quién va a ser la persona de confianza que vaya a la obra social”, dijo el Intendente, además de que se trabajará en la reforma de la ley de la obra social.
En lo referido a Minería, la cual es una secretaría de Estado, Raúl Jalil reiteró que seguirá Rodolfo Micone. “Voy a elevarla a ministerio, él tiene un buen equipo”.


Asimismo, reiteró su intención de anular las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias porque, según dijo, habrá nuevamente elecciones dentro de un año. Mencionó que se debe trabajar con los partidos políticos para reformar la Constitución, para “bajar la cantidad de diputados, elecciones cada cuatro años, senadores de otra forma, que estén representados por región”.

La provincia

Sobre la situación de la provincia, el electo gobernador dijo que “Catamarca está relativamente bien”, pero que hay que empezar a discutir temas como el salario, por lo que el ministro de Hacienda, que continuará en el cargo, se debe juntar con los gremios. “Estamos teniendo una caída muy importante en la recaudación, es algo que está comprometiendo el pago del sueldo y eso que estamos bien”, finalizó el próximo gobernador de la provincia.

Cargos nacionales 

Otras de las preguntas realizadas a Raúl Jalil es sobre los cargos nacionales, a lo que dijo en diálogo con radio Valle Viejo  que “es un tema que al ser diputada Nacional Lucia -por Corpacci- se va inmiscuir un poco más ella en lo que son los temas nacionales.

15%
Satisfacción
20%
Esperanza
45%
Bronca
5%
Tristeza
12%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

20/11/2019 | 19:22
#149006
Jalil al igual que macri, hoy millonarios, provienen de familias cuyos ancestros escaparon al hambre, han heredado todo y jamás levantaron una pala. Creen ser Clase A solo por la fortuna que detentan, porque ni siquiera leyeron el un librito de aventuras y escucharlos hablar y razonar da vergüenza.Pero la gente que inexplicablemente venera a este tipo de personajes, los ha llevado al poder, para después cuando caen decir yo no lo voté.
20/11/2019 | 18:50
#149005
es lo que votaron,agarrarse ahora con el turco esta instalando lo mismo que el gato, quita de ministerios unificaciones vaya saber que quiere inventar
20/11/2019 | 12:58
#149004
Por fin una persona pensante y responsable.
20/11/2019 | 10:43
#149003
Este tipo debería estar orgulloso de que en los municipios de esta provincia se paguen los mejores salarios, si esto es verdad; sin embargo lo dice en tono amenazante y como diciendo que esto debería revertirse. Todo lo que dice, todo lo que promete, son ajustes y restricciones salariales solo para los trabajadores, ellos, por supuesto todo lo contrario. IGUALITO A MACRI.
20/11/2019 | 07:14
#149002
ja..ja.. es lo que votaron muchachos!!!!
20/11/2019 | 06:43
#149001
Ay! que malote es! Toma decisiones das como si ya estiviese en funciones, pará que hasta el 10/12 todavía falta...vaya a saber!