Si acepta no asumiría como diputada

Lucía Corpacci es candidata a conducir el futuro Ministerio de Minería de Alberto Fernández

El otro candidato es Alberto Hensel, el actual ministro de Minería de San Juan.
domingo, 24 de noviembre de 2019 00:32
domingo, 24 de noviembre de 2019 00:32

Entre las distintas versiones de futuro gabinete que circulan desde que Alberto Fernández ganó las elecciones presidenciales del 27 de octubre pasado, en los últimos días algunos medios publicaron la posibilidad de que el próximo gobierno incorpore el Ministerio de Minería. 


Desde el entorno del electo presidente insisten con la consigna de “no responder rumores ni versiones”. Esto incluye tanto para los nombres en danza como para la posibilidad de que el área “minería” se transforme en ministerio.
Esto se da mientras en Mendoza, una de las provincias más deseadas pero por ahora excluidas del sector, se debate una posible modificación de la ley 7722, conocida como “antiminera”, impulsada por el gobernador electo Rodolfo Suárez y que genera dudas en el PJ.


Sin embargo, a nivel nacional el peronismo no tendría dudas en potenciar la actividad minera como una forma de acceder a dólares frescos para enfrentar el difícil escenario económico que se viene por los vencimientos de la deuda.
Hoy, en el organigrama del gabinete nacional la Secretaría de Política Minera y la Subsecretaría de Desarrollo Minero integran el Ministerio de Producción y Trabajo que preside Dante Sica. 


Al inicio de la gestión presidencial de Mauricio Macri, minería integraba el ministerio del que fue titular Juan José Aranguren, y después pasó al área de Hacienda (con Nicolás Dujovne como ministro), hasta su ubicación actual.
Uno de los que se nombra para hacerse cargo del área es Alberto Hensel, actual ministro de Minería de la provincia de San Juan y diputado provincial electo. 


La aparición de Hensel en la danza de nombres para el posible ministerio de Fernández tiene su explicación: tanto el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, como el exmandatario de esa provincia y titular del PJ nacional, José Luis Gioja, son dirigentes con mucha cercanía al presidente electo. 


San Juan, además, es una de las provincias con mayor actividad minera del país. 
La otra es Catamarca. “El lobby catarmarqueño viene muy fuerte”, confió al matutino mendocino Los Andes un dirigente peronista.


A principios de mes, precisamente la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, y el gobernador electo Raúl Jalil, participaron en Melbourne, Australia, de la 6ta Conferencia y Exposición Anual Internacional de Minería y Recursos IMARC. 
Allí fueron parte de rondas de negocios con las principales empresas mineras australianas.
Corpacci admitió haber hablado con Fernández sobre el potencial de la industria minera, no solo en Catamarca. 
“Tengo buena relación con Alberto Fernández, me senté a hablar con él por el tema minero, pero no tengo un ofrecimiento. Si digo otra cosa estaría faltando a la verdad”, admitió cuando se le preguntó si podría integrar el próximo gabinete presidencial para ocuparse de los asuntos mineros.


“El país necesita dólares y las empresas mineras son fuentes de dólares para la Argentina, por eso el presidente electo dijo que va a trabajar para que la minería sea en nuestro país una minería sustentable con estricto cuidado del medio ambiente”, dijo también Corpacci.


Fuentes ligadas a la gobernadora creen que Corpacci asumirá como diputada nacional. Pero, se sabe, un llamado de Fernández cambiaría los planes.


Hensel también se mantiene prudente ante los rumores que lo ubican como ministro o secretario de Minería del gobierno de Fernández. 


Ya tiene su diploma como diputado provincial pero explicó: “Cuando me ofrecieron integrar la lista a la legislatura de San Juan había otro escenario, ni siquiera el peronismo tenía candidato presidencial”.
El ministro sanjuanino dijo haber hablado con Fernández sobre la actividad minera.


“Recibimos al presidente en San Juan donde él pudo reunirse con todo el sector minero de la Argentina, no solo de San Juan”, contó Hensel al Canal 13 de San Juan.


El domingo pasado, en una entrevista publicada por Página 12, Fernández admitió que podrían aumentar las cargas impositivas para “el agro, el petróleo y la minería”.


En círculos de la política sostienen que las definiciones ya están, pero ninguno de los actores quiere pecar de apresurado y no se darán a conocer los nombres hasta que Fernández lo decida.


La integración de la dos veces mandataria catamarqueña al gabinete nacional, no obstante, se baraja como posibilidad desde un primer momento.

7%
Satisfacción
27%
Esperanza
37%
Bronca
2%
Tristeza
10%
Incertidumbre
15%
Indiferencia

Comentarios

25/11/2019 | 09:49
#149006
q verguenza, CATAMARCA NO CRECIO D LA MANO D LUCIA Y EL ANGEL CORRUPTO
24/11/2019 | 14:25
#149005
Es muy dudosa la noticia, en más probable que le ofrezcan PAMI, ANSES o Desarrollo Social.