Fue el presidente de la Corte Suprema menemista

Murió el exjuez Julio Nazareno

sábado, 30 de noviembre de 2019 00:03
sábado, 30 de noviembre de 2019 00:03

El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Julio Nazareno, el magistrado de la “mayoría automática” menemista, falleció el jueves a la noche en la Clínica Otamendi, como consecuencia de una enfermedad pulmonar crónica, producto de su adicción al tabaco.
El riojano, miembro del máximo tribunal entre 1990 y 2003 y presidente desde 1993, renunció a su cargo en junio de 2003 en el marco de un juicio político en su contra iniciado en la Cámara de Diputados.

El expresidente Néstor Kirchner lo había acusado por extorsión y le había reclamado particularmente al Congreso que juzgara “a la triste y célebre mayoría automática de la Corte Suprema”. 

Kirchner dijo sin vueltas que el presidente de la Corte había formulado “afirmaciones a la prensa impropias del cargo”. Subrayó que eran impropias por lo que había dicho, por lo que había sugerido y por la presión que implicaban. “No quiero una Corte adicta”, había dicho el mandatario a poco de asumir.

Tras el impulso del juicio político en Diputados y luego de que sus pares le soltaran la mano, a Nazareno no le quedó otra alternativa que enviar al presidente Néstor Kirchner una carta presentando su renuncia “por razones de índole personal”.

Antes de dar su salto hacia la Corte Suprema y con el título de abogacía bajo el brazo, Nazareno hizo su camino en la gestión pública desde el Ministerio Público de la Rioja (donde trabajó 25 años) hacia la Intendencia de la ciudad de la Rioja, que gobernó entre los años 1969 y 1970. 

Luego, fue nuevamente representante de los ministerios públicos y entre 1986 y 1990 fue juez del Tribunal Superior de Justicia de su provincia natal. Aparte de sus cargos públicos, fue socio del estudio jurídico de Eduardo Menem, hermano del presidente Carlos Menem.

Fue justamente Menem quien lo designó en 1990 ministro de la Corte Suprema, cuando el presidente amplió el número de jueces de cinco a nueve (Nazareno, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O’Connor, Guillermo López y Antonio Boggiano).
Esta decisión supuso que los jueces afines votaran a favor de varias de las medidas más polémicas del presidente de entonces, entre ellas la privatización de Aerolíneas Argentinas y la absolución del actual mandatario en el llamado “Caso Macri”, un caso de contrabando de autopartes, tras las irregularidades detectadas en la firma Sevel que Mauricio Macri conducía junto con su padre, Franco Macri.

Nazareno tenía una finca en Chumbicha, en donde solía recibir a amigos y familiares de La Rioja y Catamarca.

25%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias