Gas pimienta y frente del edificio legislativo destruido

Marcha de precarizados terminó con serios incidentes frente al Concejo

Desde el SOEM piden que se apruebe un proyecto que impida el ingreso de personas a la comuna.
viernes, 8 de noviembre de 2019 06:00
viernes, 8 de noviembre de 2019 06:00

Las calles de la capital provincial volvieron a ser el centro de protesta de obreros: los municipales se movilizaron hasta el Concejo Deliberante (CD) y allí se generaron serios incidentes. Hubo enfrentamientos entre policías, precarizados y afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).


Todo comenzó, tal como estaba anunciado, minutos antes de las 10.horas de ayer, cuando cientos becados y contratados –comúnmente llamados precarizados- empezaron a concentrarse frente al edificio del SOEM, ubicado en la esquina de 1 de Mayo y La Rioja. Desde allí, comenzaron a marchar por distintas arterias capitalinas hasta llegar al edificio legislativo municipal.
Tal como sucedió en la primera convocatoria, el secretario General del SOEM, Walter Arévalo, estuvo encabezando la protesta. Cuando quiso ingresar al CD a hablar con los ediles que estaban sesionando, la policía, que estaba custodiando el edificio, no se lo permitió.


Esto generó la reacción de los manifestantes. Así se produjo el forcejeo entre los obreros municipales y los uniformados. Luego pasó a ser una batalla campal: desde el sector encabezado por Arévalo arrojaron elementos contundentes contra el inmueble, así también contra los uniformados, incluso llegaron a prender fuego cubiertas.


Por su parte, la policía lanzó gas pimienta a la masa de manifestantes. Tras varios minutos de tensa calma en plena peatonal Rivadavia, los precarizados capitalinos y afiliados del SOEM se retiraron.


En cuanto al motivo por el cual se generaron estos incidentes, que se viralizaron rápidamente por las redes sociales, son consecuencia del pedido del SOEM para que los ediles traten un proyecto que se disponga “la prohibición del ingreso de personal en planes de empleo y becas, así como el paso de personal a contrato de servicios sin haber prestado servicios previamente en ámbito de la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Fernando del Valle de Catamarca”.

Paro del martes

Por otro lado, cabe recordar que el SOEM convocó para el martes 12 de noviembre otro paro, el cual será por tiempo indeterminado.

11%
Satisfacción
3%
Esperanza
30%
Bronca
50%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/11/2019 | 08:26
#149006
¿A ALGUIEN LE SORPRENDE ESTO? RAULITO QUEDÓ FUERA DEL REPARTO E INVENTÓ UNA EXCUSA SIENDO LOS MEJORES SUELDOS DE LA PROVINCIA QUE DUPLICAN LOS DE LA ADM. PÚBLICA Y TRIPLICAN LOS MUNICIPALES DEL INTERIOR. ¡ESTO VOTARON Y AGUANTEN!

Otras Noticias