Asumió la primera magistratura

Jalil estimó que el proceso hacia la reforma iniciaría después de abril

El gobernador y el vice asumieron con el desafío de modificar la Constitución y generar empleo privado.
martes, 10 de diciembre de 2019 06:00
martes, 10 de diciembre de 2019 06:00

Ayer, en el Cine Teatro Catamarca tomaron posesión del cargo los flamantes gobernador y vice de la provincia, Raúl Jalil y Rubén Dusso, respectivamente. El jefe de Estado reafirmó que buscará concretar la reforma de la Constitución, tarea que hereda políticamente de la mandataria saliente, Lucía Corpacci. Según estimó, el proceso de diálogo con los partidos sería después de abril próximo, apelando a “sacar” el tema de la Legislatura.


Durante su discurso, luego de que le tomen juramento para asumir la primera magistratura, Jalil indicó que junto a Dusso, los intendentes y el resto del equipo, se diagramó “un nuevo modelo de gobierno, con miras a la innovación, la tecnología, y la generación de empleo como ejes de la política central”. También ratificó que dará continuidad a los “tres pilares fundamentales del desarrollo de nuestra provincia: la agroindustria, el turismo y la minería”.


Así, puso de relieve lo que ya vino manifestando en la previa a las elecciones: “Vamos a impulsar nuevamente la reforma de la Constitución. Lo haremos en consenso con todos los partidos políticos. Hay que abrir el debate más allá del ámbito legislativo y darles participación a todas las fuerzas políticas”.


Ya en diálogo con la prensa, el Gobernador señaló que el proceso para reformar la Carta Magna de la provincia iniciará el año que viene, puesto que se está pronto a cerrar el 2019.


“Vamos a iniciar el diálogo. Ahora, este año, es innecesario, estamos prontos a Navidad y Año Nuevo, tenemos una agenda muy apretada y en abril tenemos los 400 años de nuestra Virgen del Valle. A partir de allí vamos a llevar un proceso de forma tranquila y ordenada con los partidos políticos, como lo hizo Lucía”, dijo el mandatario.


“La presidenta del partido (Corpacci), junto con el ministro de Gobierno (Jorge Moreno) y los intendentes” son algunos de los principales actores en el proceso, “hay que sacarlo de la Legislatura y llevarlo a los partidos políticos”.


“Va a ser un proceso muy similar al que llevó Lucía”, insistió Jalil, aludiendo a la Comisión de Reforma que encabezó, cuando era titular de la cartera política, el actual intendente capitalino Gustavo Saadi. “Lo bueno, por lo que he visto, es que hoy la oposición está de acuerdo en llevar adelante la reforma de la Constitución”, acotó valorativamente.


Por otra parte, Jalil se refirió al trabajo con los jefes comunales. “Voy a seguir trabajando con los intendentes, como lo hizo esta gestión. Rubén, cuando fue ministro de Obras Públicas, trabajó con todos, aunque algunos no quisieron trabajar con la gestión anterior. Nosotros vamos lo vamos a intentar y espero que algunos intendentes cambien esa lógica”, expresó.

Salarios
Por otra, Jalil destacó el cierre de paritarias durante la gestión de Corpacci, donde se incluyó una cláusula gatillo la cual se activa una vez superada la inflación. “Nosotros no estamos en condiciones de avanzar más de lo que lo hizo la inflación y vamos a mantener lo acordado con Lucía hasta diciembre”, señaló el jefe de Estado local.

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios