Anunció una serie de medidas en su discurso en el Congreso

Fernández, tras asumir la presidencia: “Volvimos y vamos a ser mejores”

El nuevo presidente anticipó que convocará a distintos sectores para poner en marcha la economía del país.
miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:00
miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:00

Las primeras palabras de Alberto Fernández como presidente fueron instar al fin de la “grieta” y remarcar el eje de sus políticas. En su discurso ante la Asamblea Legislativa hizo varios anuncios en materia económica, política y social. Algunos son de aplicación casi inmediata, mientras que otros son proyectos que enviará al Congreso e iniciativas de llamado al diálogo intersectorial.


El presidente llegó al Congreso manejando su propio auto y acompañado de su pareja Fabiola Yáñez. Allí fue recibido por la saliente vicepresidenta Gabriela Michetti y la entrante Cristina Fernández de Kirchner, además de Sergio Massa, quien será el titular de la cámara de Diputados de la Nación.


Fernández recibió la banda y el bastón de mando de manos Mauricio Macri, quien de modo solmene cumplió con la ceremonia y luego se retiró del Congreso.


Acto seguido, el flamante Presidente inició su discurso ante la Asamblea Legislativa con un llamado al diálogo y al trabajo en conjunto con todos los sectores políticos, haciendo hincapié en la necesidad de reactivar la economía y atender a las necesidades de los sectores más postergados. “Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de un nuevo contrato social”, dijo.


“Llegamos a esta situación por una serie de malas decisiones económicas”, afirmó Fernández, tras lo que prometió “impulsar una serie de medidas económicas y sociales” tendientes a “poner en marcha la economía”. Para ellos, anunció que convocará en los próximos día “a los trabajadores, los empresarios, el campo, y organizaciones sociales” para diagramar un plan de acción.
Fernández anunció que dispondrán de un sistema masivo de créditos a tasas bajas, que abarcaría tanto a personas que están endeudadas como industrias y pymes. 


Además, remarcó que el gobierno de Mauricio Macri dejó altos niveles de inflación, pobreza y una fuerte caída de la actividad productiva y el empleo. “Detrás de estos terroríficos números hay seres humanos”, lanzó el Presidente. Y remató: “La economía y el tramado social están en una situación de extrema fragilidad”.

Los anuncios

Anunció como prioridad del Plan Integral Argentina Contra el Hambre, para asistir a los sectores más necesitados.
Implementará un sistema masivo de créditos no bancarios que brinde préstamos a tasas bajas.
Facilitar que todos los titulares del salario social complementario puedan insertarse en el mundo laboral y cobrar por su trabajo.
Garantizar el derecho al primer empleo a través de becas solventadas por el Estado.
Convocar a trabajadores, empresarios y expresiones sociales para un conjunto de Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia.


No dará tratamiento parlamentario al Presupuesto Nacional proyectado por el gobierno saliente.
Cambiar la estructura productiva con políticas activas que den cuenta del cambio tecnológico.
Encarar el problema de la deuda externa con crecimiento.
Acercar la actividad política y administrativa de Nación a las provincias con capitales alternativas.
Plan de Reactivación de Obras Públicas asociados al desafío ecológico. Absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados a la obra pública.


Plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas.
Robustecer el Mercosur y la integración regional.


Enviará al Parlamento las bases legislativas para institucionalizar un Consejo Económico y Social para el Desarrollo.
Una reforma del Sistema Integral de Justicia y la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia.
Sin pauta del Estado para financiar programas individuales de periodistas, sólo a instituciones periodísticas.
Universalizar la educación de la primera infancia y extensión de la jornada escolar.
Reducir las desigualdades de género, económicas, políticas y culturales. 
“Abrazaremos a todos quienes sean discriminados, porque cualquier ser humano puede ser discriminado y esa discriminación debe volverse imperdonable”, sentenció.

En Plaza de Mayo

Ya por la tarde de ayer, Fernández cerró su jornada de asunción con un encendido discurso ante una multitud en Plaza de Mayo, donde destacó que su gestión va a “cuidar el bolsillo y los derechos de cada uno” de los argentinos y que “lo más importante será el que produce y trabaja y no el que apuesta a la timba financiera en perjuicio” del país.


El flamante mandatario subió al escenario montado en la plaza acompañado por la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.


“Le han dejado un país devastado, pero usted tiene la fuerza y la convicción para cambiar esta realidad tan fea que hoy viven los argentinos. Tenga fe en el pueblo, tenga fe en la historia. La historia la terminan escribiendo más temprano o más tarde los pueblos”, le pidió la expresidente al flamante mandatario.


Con respecto a la formación del Frente de Todos, Fernández de Kirchner sostuvo: “Estamos aquí porque hemos unido las voluntades, no solamente la voluntad individual de un dirigente o dirigenta. Unimos la voluntad de millones que creen que es posible vivir en un país diferente, en un país mejor”.


Luego del discurso de la exmandataria, Fernández tomó la palabra y remarcó que “el tiempo que se inicia es distinto” a lo ocurrido en la anterior gestión de Mauricio Macri, a la cual criticó pero con un tono menos duro al que lo hiciera Cristina Kirchner minutos antes.
“El tiempo que se inicia es distinto, a la meritocracia del individualismo le vamos anteponer la solidaridad de nuestro movimiento político. Vamos a poner fin al hambre, que es algo que debe avergonzarnos”, señaló.
“Tenemos que resolver los problemas en la economía, enfrentar los problemas que la deuda externa nos depara”, evaluó sobre sus inminentes desafíos, mientras que agregó que después de “cuatro años difíciles” el peronismo volvió al poder, y prometió “ser mejores” que en gobiernos anteriores.
 

25%
Satisfacción
12%
Esperanza
12%
Bronca
0%
Tristeza
37%
Incertidumbre
12%
Indiferencia

Comentarios