La obra es financiada por Yamana - Agua Rica

Avanza la obra del desarenador en Andalgalá

Los trabajos son parte del Plan Director de Aguas.
viernes, 13 de diciembre de 2019 06:00
viernes, 13 de diciembre de 2019 06:00

La construcción de la obra básica del Plan Director de Aguas de Andalgalá, el desarenador de La Toma, avanza a paso firme a partir de un pedido del ministerio de Minería y ministerio de Obras Públicas hacia la empresa Yamana - Proyecto Agua Rica para que la concrete como uno de los aportes a la infraestructura social de las comunidades.


Esta obra, un viejo anhelo de la comunidad andalgalense, que mejorará la calidad y cantidad de agua que ingresa a la planta potabilizadora, es financiada en su totalidad por Yamana Gold - Proyecto Agua Rica, empresa que también controla que la obra se lleve a cabo de acuerdo a los plazos previstos y exigencias planteadas de manera contractual.


La construcción del desarenador fue iniciada y abandonada varias veces. Ahora la empresa minera, a partir de un pedido de los ministerios y una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes, realizó un llamado a concurso a empresas locales especializadas en obras hídricas para que coticen el trabajo con base en el proyecto original.


De acuerdo a lo que comentaron fuentes de la empresa, el proceso de contratación se realizó según las normas y protocolos que Yamana aplica en todas sus operaciones. Es por eso que el ganador deberá cumplir una serie de requisitos planteados en el contrato, como la contratación del 100% de mano de obra local, y la contratación y compra de todos los insumos y servicios necesarios para los trabajos en Andalgalá. También, que los desembolsos de los pagos parciales se harán luego de certificaciones concretadas por la empresa y el gobierno provincial, que también controla e inspecciona la obra.

30 millones

El costo de la obra, que deberá estar lista en 4 meses, se estimó en casi 30 millones de pesos dinero que, por el cumplimiento de la política de compra y contratación local, se volcará a la economía de Andalgalá, ya que genera 40 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.


Cualquiera que visite hoy el hermoso camping de La Toma podrá ver cómo avanza la obra, considerada de vital importancia para la comunidad de Andalgalá y la obra base que permitirá mejoras en el servicio de agua potable, y, con la ejecución de obras complementarias futuras, la democratización de la cuenca local.


“Es un anhelo, esta obra por fin se va a terminar, después de más de 15 años. Ahora tenemos la seguridad de que se va a hacer sí o sí, porque la paga y la controla una empresa privada”, sostuvo un importante referente local.

63%
Satisfacción
5%
Esperanza
26%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

13/12/2019 | 19:41
#149006
la hipocresía a pleno. De este diario, de la empresa minera y del gobierno provincial..... Obra esperada por el pueblo dicen??? El pueblo espera que no usen la poca agua que tiene y viene de esos cerros.... Hacen la toma para qué??? si el agua vendrá llena de minerales contaminantes... fuera las mineras y los gobernantes entregadores....
13/12/2019 | 13:56
#149005
Bueno Chueco, para que esa obra no sea hecha por Yamana, podrías empeñarte y hacerla vos. En cuanto al cáncer, es un verso con el que engancharon: ¿Porqué no se han muerto casi todos los empleados de Alumbrera, el foco mismo de lo que dice, contaminación?
13/12/2019 | 11:34
#149004
esto es humo para q acepten la mineria, esto es publicidad d este diario y el gobierno para q los dejen operar. en belen con todo el oro q dio y la plata en regalias no hicieron nada y hay una gran cantidad de casos de cancer y no hay agua ni luz como corresponde, las rutas nacionales y prov q pasan por belen un desastre. a andalgala no saben como hacer para empezar, una vez q empiecen chauuu, la mineria no es sustentable, RESISTA ANDALGALA
13/12/2019 | 08:51
#149003
La obra la raliza AGUA RICA!!! Y el intendente entrante Córdoba y el saliente Paez están en contra de la minería??? Por favor, señores políticos, pueden ver que la minería bien practicada puede generar puestos de trabajo que mejora la calidad de vida de los andalgalenses. No como las becas pedorras que dá la comuna y que tiene cautivos a tantas familias de acá. Los que se quejan de la inería son todos asalariados del estado y docentes que cobran su sueldo todos los meses religiosamente. Mientras los que no trabajmos en el estado nos quedamos mirando y haciendo señas, sin ganancias porque a ellos NO LES IMPORTA. QUIERO QUE AGUA RICA OPERE EN ANDALGALÁ, QUIERO TRABAJAR, COMO MUCHOS Y QUE ESE DINERO QUEDE EN MI PUEBLO ANDALGALÁ!!!
13/12/2019 | 07:38
#149002
resista andalgala, como promociona este diario a yamana y la mineria

Otras Noticias