Polti confirmó que avanzará con las bajas y denunciará penalmente a Herrera

viernes, 13 de diciembre de 2019 00:28
viernes, 13 de diciembre de 2019 00:28

La herencia que recibieron dos municipios que cambiaron de gestión llevará a que los actuales intendentes de esas subjurisdicciones provinciales avancen con denuncias en contra de quienes ostentaban el cargo de jefe comunal. Se trata de los casos de Recreo y Valle Viejo, comunas que ya aducen complicaciones financieras para pagar los haberes de los agentes. 
En cuanto a la ciudad cabecera del departamento lapaceño, el actual intendente Luis “Lula” Polti confirmó que dará de baja a todo el personal contratado y en planta permanente que haya sido nombrado por Roberto Herrera en violación al convenio del Pacto Fiscal. Se trataría de al menos unas 250 personas. 


En diálogo con Cae El Telón, Polti dijo que dentro de poco tendrá que pagar los sueldos a los agentes del municipio. “¿Cómo hacemos?”, preguntó, para reseñar que el exintendente “se llevó $9.250.000 que eran para el pago de becados y contratados que él mismo dio de baja a partir del 30 de noviembre”. Indicó que “nosotros lo único que hacemos es comunicarles, pero pasa que no tenemos los sueldos”.


“¿Cómo hacemos nosotros para pagarles a los trabajadores de planta permanente y el aguinaldo?”, indagó, para resaltar que Herrera “se llevó $5.200.000” correspondientes a la segundo pago del sueldo anual complementario. Incluso mencionó que “él y sus funcionarios se pagaron los sueldos y el aguinaldo, depositando tres o cuatro días antes de dejar la gestión”. “Vamos a dar de baja a los contratados y a todos los que están por el Pacto Fiscal, es una decisión tomada, y después de eso Herrera se va a comer una denuncia penal, porque no pudo haber nombrado e ilusionado gente por lo dispuesto a través del propio Pacto Fiscal”, señaló.


Ayer el gobernador Raúl Jalil recibió a Polti y a la intendente de Valle Viejo, Susana Zenteno. El motivo del encuentro fue dialogar sobre la situación general de las comunas que recibieron tras el traspaso de mando.


Tanto Polti como Zenteno explicaron que por los nombramientos que se hicieron en las últimos meses por parte de los intendentes salientes (Herrera por una parte y Gustavo Jalile por la otra) “no hay fondos para sostener el pago de haberes”. Los intendentes le aseguraron al gobernador que se darán de baja los nombramientos que ponen en peligro el funcionamiento general de los servicios de los dos municipios.

“Hay una sobrepoblación de empleados”

El secretario de Gobierno en Valle Viejo, Rolando Contrera, afirmó que el exintendente Gustavo Jalile dejó una sobrepoblación de empleados en el municipio. “Todo lo actuado por la gestión Jalile, incluyendo en esto lo relativo al Pacto Fiscal y a las designaciones realizadas, fue girado a la Fiscalía Municipal para que se practique el correspondiente control de legalidad”, esgrimió el funcionario, para remarcar que “desde la secretaría de Gobierno se han remitido los actos administrativos y los informes recibidos de las áreas dependientes que dan cuenta de todas las irregularidades”.


Además, comentó que se detectó la asistencia de personas “que sin ningún tipo de designación estuvieron asistiendo estos días a las dependencias del municipio como cualquier otro empleado, situación posible con la complicidad de agentes del área de Recursos Humanos, quienes les habilitaron la posibilidad de registrar ingreso y egreso”.


Contrera destacó que día a día va “quedando al descubierto que hay infiltrados entre la masa de trabajadores” en Valle Viejo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios