De acuerdo a lo que comentó el mandatario provincial

Presupuesto: si Alberto lo eleva en mayo, Jalil haría lo propio localmente

El gobernador mencionó que se está evaluando la opción de cara al ejercicio fiscal 2020.
domingo, 15 de diciembre de 2019 00:41
domingo, 15 de diciembre de 2019 00:41

Tras su paso por Tinogasta, el gobernador Raúl Jalil dejó entrever que la provincia se alineará a las pautas que vayan estableciendo desde el Gobierno nacional. En este sentido, mencionó que si el presidente Alberto Fernández eleva un proyecto de presupuesto a mitad del segundo trimestre del 2020, el Ejecutivo hará lo propio en Catamarca. 

Sucede que el propio jefe de Estado nacional ya confirmó que se prorrogará el presupuesto del Ejecutivo nacional descartando el enviado al Congreso en septiembre por el expresidente Mauricio Macri. “Hemos tenido muchas dificultades para hacer un presupuesto seriamente en tan poco tiempo, con lo cual vamos a tratar de prorrogar el presupuesto que existe y en abril o mayo poder mandar el presupuesto para el año que viene”, había expresado el presidente.

A ello se le suma que el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, ya puso en marcha el procedimiento de confección del Presupuesto de la Administración Pública Nacional para 2020, que de modo estimado quedará concluido en abril próximo, confirmaron a Telám fuentes del Palacio de Hacienda. 

Así, se estima que entre febrero y marzo se efectuará la descripción del escenario macroeconómico y la aprobación definitiva de las proyecciones para su inclusión en el mensaje de remisión del proyecto de ley de Presupuesto al Congreso, lo que permitirá finalmente elaborar el documento definitivo.

Durante la semana que termina, el Gobernador se reunió con el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz y los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura, el vicegobernador Rubén Dusso y la diputada Cecilia Guerrero. Allí  resolvieron acompañar la decisión de Fernández y reconducir la ley de leyes vigentes en Catamarca.

Así las cosas y tras su paso por el departamento Tinogasta, el propio mandatario deslizó que se está evaluando continuar con la línea de nación. En otras palabras, si Fernández presenta un proyecto de ley para el ejercicio fiscal 2020, Jalil haría lo propio localmente.

“Estamos terminando con un proceso inflacionario muy complejo”, mencionó el Gobernador para remarcar que a la decisión macroeconómica del Presidente de no darle tratamiento al presupuesto nacional “entonces no tiene sentido tener tratamiento el provincial puesto que las pautas presupuestarías como el crecimiento, estimación de la inflación, entre otras variables, están distorsionadas”. “Las cosas van a empezar a mejorar”, contempló para mencionar que dentro del Ejecutivo “estamos pensando que si el gobierno nacional presenta su presupuesto nosotros también lo haremos”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios