Rubén Manzi deja la Cámara Baja con más de un centenar de proyectos presentados

martes, 17 de diciembre de 2019 08:10
martes, 17 de diciembre de 2019 08:10

El dirigente de la Coalición Cívica – ARI Catamarca Rubén Manzi, cumplió el pasado 10 de diciembre su mandato como diputado provincial del frente Cambiemos. Durante los cuatro años que ocupó su escaño en la legislatura provincial, presentó más de un centenar de proyectos de ley, de declaración y resolución, que apuntaron a resolver y abordar situaciones de las más diversas, desde la economía provincial hasta la de crear instrumentos estatales para distintos tipos de problemáticas.

Entre los temas sobre las cuales puso el foco de su trabajo legislativo, sobresale el flagelo de la creciente cantidad de accidentes de tránsito con consecuencias graves. Catamarca viene ocupando desde hace muchos años los primeros lugares en cantidad de siniestros fatales según la información que difundida anualmente por la Asociación Civil "Luchemos por la Vida". Según las estadísticas difundidas por los medios de comunicación local, se destaca que la mayor cantidad de víctimas se da entre jóvenes motociclistas.

Ante esta situación, Manzi elaboró un total de cinco proyectos de ley que luego de ingresados fueron girados a las distintas comisiones donde permanecen sin tratamiento. Estas propuestas prevén, entre otras cosas, la creación de una “Dirección Provincial de Accidentes de Tránsito y Educación Vial que dependerá de la Secretaría de Seguridad Democrática”; la creación de la “Unidad Provincial Intermunicipal Única de Otorgamiento de Licencia de Conducir, dependiente de la Dirección de Seguridad Vial”; también la creación del “Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito”; la implementación del “Camino escolar seguro, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”; como así también solicitar que la UNCa “implemente en toda la curricula de las carreras docentes, una materia cuyo contenido sea la Educación Vial”.

Todas estas iniciativas que, por la fuerza de los números del oficialismo provincial en la Cámara de Diputados nunca fueron puestas a debate, a consideración de Manzi serían una importante herramienta para disminuir los lamentables récords en muerte por accidentes viales y contribuirían a mejorar la calidad de conductores de los catamarqueños.

Salud

La crítica situación del sistema de salud de la provincia también fue objeto del análisis de Manzi, que, con más de 20 iniciativas, apuntó a mejorar las condiciones del servicio que reciben los catamarqueños tanto en el sistema público como en el privado.

Entre otras, impulsó la adhesión a la “Ley de protección al trasplantado”, para garantizar el seguimiento de los pacientes en esta situación y propuso la incorporación al Plan Médico Obligatorio para garantizar un piso de prestaciones a los afiliados de la OSEP.

Además, habiendo tomado conocimiento de las deficiencias que presenta el sistema de salud pública principalmente en el interior de la provincia, donde los ciudadanos catamarqueños se ven expuestos a situaciones que ponen en riesgo su vida, el legislador instó por diversos proyectos a que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, se abocara a regularizar los servicios de los hospitales del interior, donde la falta de insumos, la carencia de profesionales, la ausencia de ambulancias y otras graves falencias, representan una amenaza para la salud de los comprovincianos del interior.

Entre otros proyectos, Manzi también tuvo un destacado trabajo junto a las distintas comunidades aborígenes de la provincia. En tal sentido, uno de los proyectos que elaboró es el que reconoce a los Pueblos Indígenas de la Provincia de Catamarca el “Carácter de Sujetos de Derechos, su Personalidad Jurídica, sus Formas de Organización, su Preexistencia Étnica y Cultural". Asimismo, y en respuesta a la preocupación de la Comunidad Kolla Atacameña de Antofalla, el legislador, a través de un proyecto de declaración expresó su “rotundo rechazo a las exploraciones mineras para los proyectos extractivos incompatibles con la vida comunitaria tradicional indígena”.

Igualdad

Una de las preocupaciones que observó Manzi en sus constantes recorridas por el interior de la provincia, fue la de las inocultables diferencias entre la calidad de vida de los trabajadores de los distintos municipios del interior provincial. La asimetría es de tal magnitud que tomando en cuenta los salarios mínimos que paga cada municipio, se registran asimetrías que entre agentes que cobran hasta cuatro veces más en la Ciudad Capital que en otros municipios del interior, donde las tareas que se cumplen son similares.

Ante esta realidad, que es una constante, Manzi instó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, a formalizar la constitución de una “Comisión de Estudio acerca de la igualdad salarial de los trabajadores municipales de la Provincia de Catamarca”. En síntesis, lo que se pretende es lograr progresivamente una paridad salarial tanto entre los trabajadores del interior y la capital. 

Otros proyectos abordaron temas como el control poblacional de perros y gatos en la vía pública, que contó con un gran apoyo por parte de las entidades y organizaciones protectoras de animales; la creación de un “Régimen de Promoción para el cultivo y Producción de la SteviaRebaudiana Bertoni”, como una alternativa de producción en la zona del este provincial.  También propuso la creación de un sistema especial de licencias para mujeres víctimas de violencia de género.

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
31%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

17/12/2019 | 11:53
#149006
Me alegro que haya hecho un prieto resumen para la prensa. Generalmente NADA SE SABE de los Proyectos de los Diputados y Senadores, al menos no se sabe en que comienzan y cuando terminan.
17/12/2019 | 09:41
#149005
que bárbaro este tipo sigue ocupando cargos públicos a pesar de los daños que ocasiono en distintas familias, miro su rostro y recuerdo mi hermana a quien le produjo la muerte ningún, no les queda ni un poquito de vergüenza

Otras Noticias