El año entrante

La oposición presentaría su propio proyecto de reforma constitucional

Lo deslizó la diputada Marita Colombo. Afirmó que están dispuestos al diálogo con el electo gobernador Raúl Jalil.
lunes, 02 de diciembre de 2019 06:00
lunes, 02 de diciembre de 2019 06:00

Antes de las elecciones de octubre y después de éstas se vino afirmando que el futuro mandatario de la provincia, Raúl Jalil, insistirá con la reforma a la Carta Magna local. En este marco, la oposición en la cámara baja de la Legislatura ya adelantó que presentaría un proyecto con la misma intención.


Fue la legisladora Marita Colombo (FCS-Cambiemos) quien deslizó la intención de que se avanzaría con una iniciativa para modificar la Constitución provincial. ¿Cuándo? Según mencionó, cuando inicie el periodo ordinario 2020. Es decir, el año que viene y presuntamente después de mayo. 


En diálogo con el programa radial Nuevos Tiempos, la diputada fue consultada si existe la necesidad de reformar la Carta Magna. La legisladora recordó lo sucedido con la última modificación en 1988, que luego “se compulsaron los textos y se detectaron discrepancias notorias entre algunos artículos, entre los textos y modificación de artículos que no figuraban autorizados”. En este sentido, evaluó que “a juzgar por estas discrepancias sería necesario reformarla”.


Sobre este eje, consideró que “esta sería la única fundamentación real, junto con otras dos, entre ellas la de prolongar el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura para justificar que realmente hace falta reformarla”.


 Colombo rescató que para la gestión saliente de la Provincia y que impulsó la modificatoria no hizo falta llegar a la reforma, deslizando que ello se induce por el resultado de las elecciones.


“A juzgar por la suerte política que tuvo el Gobierno que está terminando, tuvo posibilidades de gestionar y de llevar adelante las políticas públicas, aparentemente no le hizo falta modificar la Constitución para gobernar bien, según lo que el pueblo de Catamarca votó en las elecciones”, dijo. “Es necesaria la reforma por las razones que invoqué”, acotó.


De esta forma, la diputada opositora recordó que existen antecedentes históricos (como en el 2008 cuando Luis Andraca presentó un proyecto de reforma que no se trató) que dan muestras “que todos estamos de acuerdo”.


Sin embargo, “no la podemos sacar adelante porque no comprendemos que es un proceso político que tiene la necesidad de sentar a los actores”, explicó. Es que “a pesar de las voluntades explícitas de avanzar en la reforma hasta hoy no fue posible porque faltaron consensos básicos”.


En este orden de ideas, recordó que se habían pedido audiencias al Gobierno cuando “para pedir certezas respecto de un punto fundamental, la reforma de toda la sección referida al poder judicial que con ese solo encabezado figuraba en el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo”. 


Así las cosas indicó que “va a haber un cambio de autoridades en la provincia y nosotros mantenemos nuestra disposición al diálogo”. En esta línea, acotó que “es muy probable que presentemos un proyecto propio, que no va a ser tan nuestro sino que va a ser producto de las distintas iniciativas que el Frente Cívico vino presentando”.


De esta manera, contó que dentro del proceso “que fracasó” entre el 2015 y 2016 se desarrollaron una serie de propuestas para incluirlas en el proyecto del Ejecutivo como el acceso a la información, el delito de corrupción y la redefinición y utilización racional del agua, entre otros.


“Tenemos muchas propuestas que quedaron plasmadas en ese proyecto y probablemente lo presentemos en el próximo año parlamentario a los fines de contribuir y esperando que la experiencia que se vivió nos enseñe que tenemos que encarar una reforma como corresponde”, expresó. Es que “es una empresa demasiado grande para que un solo partido político la quiera llevar adelante desde la soledad”.

Luna suena como presidente de bloque

De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, uno de los bloques de la oposición baraja la posibilidad de que sea Víctor Luna su presidente.
Si bien no están cerradas las conversaciones, al dirigente celeste lo acompañarían los diputados de la misma línea, el MIRA (Alejandra Pons), Morada (Juana Fernández) y el Movimiento Renovador (Natalia Herrera).  
 

 

13%
Satisfacción
4%
Esperanza
77%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

02/12/2019 | 20:05
#3
aaaa pensé que ya no existía la oposición
02/12/2019 | 09:16
#2
No le conviene a la Sra. Colombo la Reforma de la Constitución. Se queda sin trabajo, seguro
02/12/2019 | 08:01
#1
Esta gente es de lo peor!!! Estuvieron 20 años en el poder y no hicieron nada para reformar la constitución (bah, no hicieron nada que no les beneficie a ellos) y ahora resulta que quieren presentar su versión de reforma, jajajaja son UN CHISTE DE CUARTA Seguro que vamos a ver algún articulo que los beneficie, pero ya les dijimos BASTA hace 8 años y se lo seguiremos diciendo.

Otras Noticias