Juntos por el Cambio no había bajado al recinto

La cámara alta del Congreso se encaminaba a aprobar la ley de emergencia pública

Después de una maratónica sesión en Diputados.
sábado, 21 de diciembre de 2019 01:10
sábado, 21 de diciembre de 2019 01:10

Ayer fue el turno del Senado. Es que, tras un debate de 19 horas, el Frente de Todos logró sortear con éxito su primera prueba de fuego en Diputados y aprobó en general, con 134 votos afirmativos y 110 negativos, el proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández que declara nueve emergencias y suspende por seis meses la fórmula de movilidad jubilatoria.
Ya con el proyecto en la cámara alta del Congreso, se dispuso un cuarto intermedio. Hasta el cierre de esta edición el bloque opositor de Juntos por el Cambio no bajó al recinto y de esa forma allanó el camino al Frente de Todos para habilitar el tratamiento a la iniciativa de emergencia pública aprobada horas antes en Diputados.


Los senadores de la principal bancada de la oposición no se sentaron en sus bancas y con sus ausencias permitieron que el oficialismo tuviera unanimidad a la hora de abrir el debate sobre tablas -se necesitaban dos tercios de los votos-.
El Frente de Todos contó con la ayuda de tres senadores monobloquistas: el santafesino Carlos Reutemann, el rionegrino Alberto Weretilneck y la neuquina Lucila Crexell.


Al abrir el debate, el futuro presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Caserio, enumeró una serie de indicadores macroeconómicos que dejó la gestión anterior, para justificar la declaración de la emergencia.


El cordobés precisó que “la pobreza llegó al 40,8%”, esto es, “prácticamente 17 millones de personas, una circunstancia que en un país como el nuestro no debería ser así”. A su vez, habló del “8,9% de indigencia, con más de 4 millones de personas” en ese estado, que “corren el enorme riesgo de no tener un plato de comida en su mesa”.


Caserio también se refirió a los niveles de desocupación y detalló que en el tercer trimestre de 2017 fue del 8,3%; en igual período de 2018, del 9%; y en 2019 del 9,7%, una cifra que podría ser mayor al finalizar el año.


El legislador además señaló que “la pérdida del salario real fue del 12% con una caída continua desde marzo de 2018”.
“La emergencia es el modo que tenemos para salir de este problema. Esta ley es para poner a la Argentina en movimiento y que no siga parada”, sostuvo el miembro informante del proyecto.


Al defender la iniciativa, destacó que se faculte al Poder Ejecutivo a llevar adelante las medidas necesarias para “asegurar la sostenibilidad de la deuda pública”. En ese sentido, habló de 276 mil millones de dólares de deuda, “una herencia agobiante y difícil de resolver, a devolver en un tiempo angustiante”.


En cuanto al esquema tarifario, explicó que por 180 días las tarifas eléctricas y de gas natural se mantendrán, con el compromiso del Estado de hacer una revisión integral del cuadro tarifario, con intervención del ENRE y el Enargas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias