Luego de la segunda manifestación del gremio

Inspección Laboral intimó al SOEM a levantar el paro

miércoles, 25 de diciembre de 2019 00:03
miércoles, 25 de diciembre de 2019 00:03

La dirección de Inspección Laboral intimó ayer al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) a levantar el paro por tiempo indeterminado que sostiene desde hace varias jornadas.

La resolución del organismo fue tomada luego de una presentación de la comuna en la que se aduce que no hay motivos para la continuidad de la medida de fuerza, en razón de que se habrían atendido los reclamos sindicales. 

Por otro lado, se tuvo en cuenta que, desde el sector gremial, no está garantizado un servicio esencial como lo es el de recolección de basura, y que por este motivo hay una afectación real a la salud de la población.

Según se conoció, el SOEM está obligado a levantar el paro, bajo pena de recibir sanciones que incluso pueden llegar a la pérdida de la personería gremial.

 

Movilización

Con menor asistencia en relación con movilizaciones anteriores, el SOEM volvió a manifestarse frente a Casa de Gobierno en contra del municipio que gestiona Gustavo Saadi. Allí, el secretario general del gremio, Walter Arévalo, dijo en tono desafiante que “no van a tener paz estos cuatro años de gestión”.

En su discurso, el dirigente gremial insistió que la comuna “hace subir a menores a los camiones por $300 y los hacen trabajar de 14.00 a 4.00 de la mañana, eso no es de un gobierno peronista que quiere hacer una gestión de los trabajadores”. Arévalo sostuvo que “vienen por todas las conquistas que se lograron en los últimos años” y remarcó que a “esto le vamos a dar continuidad”. “Esto no es una tirantez de poder, se trata de respeto mutuo: si quieren el respeto de los trabajadores, que respeten a los trabajadores”, dijo. 

Así, indicó que en el Ejecutivo capitalino “no se quedaron tranquilos con las amenazas de descuento sino que quieren dar miedo planteando la ilegalidad del paro para ver si echan trabajadores. Que vengan a echar trabajadores de 25, 30 años, (...) no van a tener paz estos cuatro años de gestión”. No siga tirando de la cuerda, Intendente, no la corte”, acotó.

 

Valle Viejo: conciliación obligatoria y contratos

La Dirección de Inspección Laboral (DIL) dictó la conciliación obligatoria a ATE y el Ejecutivo de Valle Viejo con una primera audiencia para el lunes 30 por las manifestaciones de personal contratado en algunos puntos del departamento.

En este marco, el secretario de Gobierno, Rolando Contreras, afirmó que la intendenta Susana Zenteno no emitió ningún decreto ni acto administrativo para dejar sin efecto los contratos. ”El plazo de vencimiento lo conocían tanto el municipio como el contratado, y expira el 31 de diciembre sin intervención alguna de la intendenta”, explicó. Con ello, remarcó que “no se está dejando fuera a nadie” y acotó que la jefa comunal “no está habilitada en términos legales para incorporar personal”. 

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios