A dos semanas de iniciado el conflicto

El SOEM no acata la intimación de la DIL y hoy corta el acceso a la planta

El Sindicato pedirá hoy que Inspección Laboral inicie un proceso de diálogo.
jueves, 26 de diciembre de 2019 06:00
jueves, 26 de diciembre de 2019 06:00

Hoy sería un día clave dentro del proceso de paro entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino y el Ejecutivo comunal que lleva ya poco más de dos semanas de iniciado. Es que el Municipio, a través de la dirección de Inspección Laboral (DIL), solicitó que se intime al sindicato a levantar la medida de fuerza. Desde el lado del gremio ya anticiparon que no acatarán la intimación y ratificaron el paro con corte de ruta -sobre RN 38- y acceso a la planta de residuos sólidos. 
Este marco abre dos situaciones. Por una parte, habilitaría al Ejecutivo municipal a avanzar con el planteo de ilegalidad al paro. Desde la propia comuna afirman que ese proceso “tiene consecuencias jurídicas bastantes graves”. Por otra parte,  el corte al acceso a la planta se traduce en una profundización a las medidas de fuerza ya que, a la falta de recolección de basura en determinados puntos de la ciudad, se le suma que los camiones no tendrán dónde depositarla. 


En primer lugar, el titular de la DIL, Diego Romero, comentó que se intimó al SOEM a levantar el paro en base a las disposiciones e información con la que se cuenta dentro de la Dirección. A la vez, se le solicita al Ejecutivo comunal que “acerque la documentación respaldatoria sobre el cumplimiento a los petitorios que realizó la entidad gremial”.


Así, el organismo laboral esperaba que el SOEM acate la intimación. Eso sí, Romero indicó que la disposición comienza a regir a partir de las 48.00 horas de notificados, con lo cual, estimaba que para hoy no debería darse el paro ni el corte de ruta.
No obstante, desde el sindicato afirmaron que no acatarán  la intimación. Es que, justificaron, la disposición enviada por la DIL es contradictoria en la parte resolutiva. 


A través de un video publicado en la red social Facebook, el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, junto a la directiva del gremio, ratificaron “la medida de fuerza para el día jueves como también el corte de ruta 38 y el ingreso a la planta de residuos sólidos urbanos”. 


El dirigente sindical alegó que  la notificación de la DIL “en su artículo primero intima a la institución a levantar el paro de acuerdo a la documentación obrante dispuesta por la municipalidad, lo que se contradice con el artículo segundo donde solicita al Municipio que eleve la documentación sobre acuerdos firmados entre trabajadores y sindicato”.


“Por eso creemos que es otra pérdida de tiempo para dilatar los reclamos llevados adelante por esta institución sindical”, acotó.
En tanto, anticipó que se instará “a la DIL, de acuerdo a la documentación que girará esta institución el día jueves (por hoy) a que obligue a las dos partes a sentarse en una mesa de diálogo y consenso, no de imposición”.

Postura del Municipio

El secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Gustavo Aguirre, explicó que el gremio, al no acatar lo dispuesto por la DIL, “ya habría un incumplimiento no solo ante el Municipio sino ante un organismo de control provincial”, con lo cual “ahí ya estaríamos ante un incumplimiento a las autoridades competentes lo que refuerza la ilegalidad del paro”. 
Además, comentó que en la presentación se le pide a la DIL que “intervenga y solicite al gremio el levantamiento de las medidas de fuerza como medida previa para evitar ir con una presentación de ilegalidad de paro que tiene consecuencias jurídicas bastantes graves”.
En tanto, el titular de la cartera política municipal deslizó que el SOEM hizo “un planteo genérico sobre la situación general de los precarizados que no se especifica cuál es y además el gremio no tiene representación legal para actuar en su nombre”.
 

8%
Satisfacción
0%
Esperanza
86%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/12/2019 | 13:13
#149006
funcionarios chorros corruptos ladrones vividores todos esos que estan con saadi!
26/12/2019 | 09:54
#149005
MAFIOSOS!!!
26/12/2019 | 09:21
#149004
Entre un justo reclamo de los trabajadores y la soberbia y arrogancia de los funcionarios, municipales, no queda ninguna duda para saber de que lado estás, en cualquier razonamiento que se haga sobre este conflicto.
26/12/2019 | 08:45
#149003
Volvé Raul !
26/12/2019 | 08:09
#149002
Los funcionarios municipales solo les importa mantener su soberbia intacta y hablan de consecuencias jurídicas graves. Los trabajadores de los escsalafones mas bajos y los precarizados solo pretenden satisfacer sus necesidades mínimas, y esa es la única consecuencia jurídica socialmente válida Es de necios, hipócritas y cínicos pensar que al gobierno le asiste la mínima razón.