Permitía el uso de químicos para la explotación

Mendoza: suspendieron cambios a la ley minera

Se convocó a un debate multisectorial y no se descarta una consulta popular.
viernes, 27 de diciembre de 2019 00:29
viernes, 27 de diciembre de 2019 00:29

Los sucesos registrados días previos llevaron a que el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez tomara la decisión de suspender la modificación a la Ley 7.722 que permitía el uso de determinadas sustancias químicas para la explotación minera ante el fuerte rechazo popular que había generado la norma.


De acuerdo a lo publicado por agencias de noticias, el mandatario mendocino convocó a un debate multisectorial para volver a analizar el tema y no descartó convocar a una consulta popular, tras resaltar que personalmente lo que más desea es “cuidar el agua”.


La modificación a la mencionada Ley fue aprobada hace solo cinco días con amplio apoyo legislativo, pero la medida había generado el rechazo de ambientalistas, productores rurales y amplios sectores que defienden los recursos naturales, quienes realizaron protestas y cortes de ruta. La magnitud del rechazo, que generó masivas movilizaciones callejeras, hasta ponía en serio riesgo la realización de la tradicional Fiesta de la Vendimia.


   Ante esas circunstancias, el gobernador decidió no reglamentar la Ley, que de ese modo no entrará en vigencia por el momento, y convocó a un “amplio debate” a todos los sectores de la sociedad en busca de consenso para llevar adelante las modificaciones.


   “Vamos a convocar al diálogo a todos: al arzobispado, a las universidades, a los sindicatos, a los partidos políticos, a organismos internacionales. Y yo voy a estar presente personalmente en el debate”, manifestó Suárez en conferencia de prensa.
   Si bien el gobernador aseguró que “es mentira que automáticamente porque hay una explotación minera hay contaminación”, subrayó que un sector logró instalar un “miedo” que “ha calado hondo en la sociedad” y que incluso personas que lo votaron expresaron preocupación por estos cambios.


   “Nosotros contemplábamos esos grupos violentos que siempre están, pero estamos viendo que esto ha tenido otra dimensión. Lo reconozco. Bastan dos minutos de explicación de que esto (el tema de la contaminación) no es así para que cambie la opinión. Pero este miedo ha calado en la sociedad. Reconozco que quienes lo han sembrado lo han hecho bien, y lo han hecho mintiendo. Hay muchos que buscan su obra política en esto sobre la base del miedo”, afirmó.


   Por ese motivo, Suárez decidió llamar al diálogo y anunció la suspensión, pero no descartó, en caso de ser necesario, llamar a una consulta popular para decidir el tema. 


“Vamos a invitar a todas las entidades a que opinen. Aquí viven mis hijos, mis nietos y lo que más quiero es cuidar el agua”, concluyó.

16%
Satisfacción
50%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios