Inquietud en la Unca por deuda de $60 millones

domingo, 29 de diciembre de 2019 01:11
domingo, 29 de diciembre de 2019 01:11

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (Unca), Flavio Fama indicó que existe inquietud dentro de la casa de altos estudio local.

Es que se habrían cerrado los grifos fondos en cuanto a los recursos que recibe la Universidad dejando una deuda superior a los 60 millones de pesos. En este marco, Fama deslizó que se podría estar entrando a una “época de discrecionalidad” en el reparto de fondos. 

En diálogo con el programa radial “Nuevos Tiempos”, el titular de la Unca comentó que estaba “un poco preocupado” ya que “rectores me avisaron que nos cerraron el año”. En este sentido, indicó que si bien debía verificar la información suministrada por sus pares, de ser veraz “no nos estarían pagando, nos subejecutaron el presupuesto los últimos seis meses en gastos de funcionamiento que para nosotros es una cifra que estaría superando los $60 millones”. 

“El ajustazo llegó con el 2019 no con el 2020” valoró para acotar que “si esto es así va a ser un tema muy complicado y va a ser complicado llevarlo el año que viene”. 

Fama explicó que la Universidad, al ser un organismo nacional, “se hacen las remesas de lo que se denomina inciso uno en base a la planta funcionales aprobadas de cada Universidad y después, aparte, se envían las remesas de gastos de funcionamiento las que vendrían a ser, de la cuota aparte del presupuesto dividido en doce, lo que sobraría del presupuesto total sacando los salarios”. 

Así, el Rector comentó que el gobierno nacional anterior “se fue con una deuda de entre cuatro y cinco meses, se suma el mes de diciembre”. Además, anticipó que se realizará “el reclamo correspondiente”. “Veremos qué es lo que dice la Nación” acotó.

El titular de la Unca señaló en este marco se incluye la prorrogación del presupuesto nacional. “El problema es que nosotros teníamos un proyecto de presupuesto en el Congreso donde todo el sistema universitario tenia su incremento, el cual rondaba en un 50 por ciento” encuadró.

Eso lo llevó a que el Rector interrogue sobre qué pasará “si eso el año que viene el Ejecutivo nacional decide que a la Universidad de Catamarca no le mandamos” recursos o lo presupuestado. “Entramos en una época de discrecionalidad claramente pero vamos a confiar que las cosas se resuelvan y prime la cordura” concluyó. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias