Apuntes del Secretario

martes, 03 de diciembre de 2019 00:37
martes, 03 de diciembre de 2019 00:37

A todo ritmo, con mucha maquinaria y mucho personal, se trabaja en la construcción de la plaza que el próximo sábado habrá de inaugurarse en el viejo solar de lo que, por décadas, fuera el Servicio Penitenciario. Esto es, en el cuadrante formado por Güemes, Caseros, Buenos Aires y Colón. El acto, casi que no hace falta aclararlo, tendrá un alto significado político. Por empezar, la plaza llevará el nombre del expresidente Raúl Alfonsín, todo un símbolo de la democracia argentina y ejemplo, como pocos, de probidad republicana. También representará, virtualmente, la despedida de Lucía Corpacci como gobernadora y lo hará con algo que sellará lo que fue su objetivo excluyente: dinamizar la obra pública en todos los rincones de la provincia. Por último, nada más y nada menos, está prácticamente confirmada la presencia del presidente electo, Alberto Fernández, a horas de colocarse la banda de jefe de Estado. En síntesis, en paralelo con la reivindicación de la política, será el último acto de gobierno de Corpacci antes de entregarle la posta a Raúl Jalil y, por su lado, asumir como diputada nacional.

Hablando de la política. No resulta para nada agradable comprobar que conductas que deberían desterrarse para siempre se mantengan impunemente como si nada pasara, cuando son actos enfrentados con la ética y la responsabilidad. Nos referimos a las picardías que, con nombramientos de última hora, cometen funcionarios salientes al engrosar las planillas salariales para que las atienda una nueva administración. Lo está haciendo Mauricio Macri a nivel nacional, lo hizo Brizuela del Moral en Catamarca cuando perdió el gobierno en 2011 y, ahora mismo, repiten la maniobra varios intendentes a los que para nada les interesa la suerte del sucesor. Por cierto, los beneficiarios privilegiados son siempre amigos, familiares y punteros políticos. Una situación similar se produjo en 2015 con el kirchnerismo en retirada. Una vergüenza a la que alguien debería poner fin, sea a través de una ley que se cumpla de verdad o una disposición constitucional que, bajo ningún concepto, pueda ser burlada por los aprovechadores de la política. También en el rubro de los ventajistas hay que anotar a los funcionarios que, al momento de irse, pretenden cobrar vacaciones no tomadas cuando, salvo excepciones, no existen justificativos para que ocurra tal cosa. Sobre esta cuestión planteamos un interrogante: ¿quién controla la asistencia de los funcionarios para que después reclamen vacaciones no tomadas? La respuesta, invariablemente, tiene que ver con un acto de corrupción.

Durante el fin de semana, desde las páginas de El Esquiú.com, referimos los cobros de los ministros del Poder Ejecutivo Provincial. Así, con base en publicaciones oficiales, afirmamos que, desde agosto, su haber está orillando $100.000. En relación con ello valen algunas aclaraciones. No se trata de un monto desmesurado en relación con el costo de vida y, fundamentalmente, a las responsabilidades que carga sobre sus espaldas un funcionario de este nivel. También hay que decir que, durante los últimos ocho años, los sueldos locales en la Administración Pública figuran entre los más bajos de todo el país. Con un agravante en el caso de los funcionarios: en uno de esos años, siempre con alta inflación, fueron congelados sus sueldos, a punto tal que, lejos, quedaron por debajo de lo que se pagaba en organismos nacionales o la misma Municipalidad de la Capital.

Siempre, y en todo momento, gobierne quien gobierne, se habló de la necesidad de crear infraestructura turística que permita desarrollar una actividad que atraiga gente y deje buenos dividendos a la actividad privada. En orden a ese pensamiento y como prácticamente en todo el territorio provincial sobran ideas y necesidades nunca concretadas, hace un año y medio se resolvió, por decreto, tomar un crédito de unos 13 millones de dólares para desplegar infraestructura en los distintos departamentos. Ese crédito, en julio de 2017, había sido acordado con la Corporación Andina de Fomento, lo que dio lugar a la creación de una Unidad Ejecutora del programa. En los últimos tiempos, sin embargo, se estaría pensando en cambiar el destino de la plata y, en lugar de acciones generales, aplicar el crédito a la construcción de la ruta que uniría Andalgalá con Aconquija. Sin restar importancia a la conexión vial, habría que saber si la plata se puede emplear en menesteres distintos a los originalmente planeados o si, por el contrario, hay que iniciar un nuevo trámite que, lo sabemos, lleva tiempo.

Siempre inmersos en la cuestión turística, conforme la amplia y favorable difusión periodística que tuvo el tema en el momento de acordar el crédito, se planificó la distribución de las obras conforme a este detalle: Centro de Exposiciones y Conexiones y Museo del Folclore en la Capital, Polo Científico e Interpretativo Arqueológico de las Culturas Andinas en Santa María, Museo de los Sabores en Tinogasta, Centro de Sensibilización al Turista en El Peñón (Antofagasta), nuevo espacio de ingreso a Pomán, remodelación de márgenes de la plaza principal de Belén, arco de ingreso e iluminación de Valle Viejo, recuperación de la costanera de Balcozna (Paclín), mejoramiento urbanístico del centro de Icaño, puesta en valor del Camino Real de Fray Mamerto Esquiú, puesta en valor del casco histórico de Fuerte Quemado - Santa María; paseo turístico en la estación de Huillapima, puesta en valor del cable-carril de Andalgalá; Centro de Interpretación Loma Rica de San José, Santa María; refacción de la casa de Marcelino Ríos en Corral Quemado; espacio gaucho en Las Juntas (Ambato) y mejoramiento de las Termas de Fiambalá, La Aguadita (Tinogasta), Hualfín y San Martín (Capayán). Como puede apreciarse, se trata de emprendimientos importantes, varios de los cuales fueron consensuados con los intendentes que, a su vez, hicieron anuncios públicos que ahora no se cumplirían. Por cierto, se trata de una cuestión revisable y que deberán estudiar a fondo las nuevas autoridades. 

Por suerte, y seguramente para beneficio de toda la sociedad, referentes radicales con peso político han vuelto a hablar de la reforma de la Constitución Provincial del año 1988. El Esquiú.com desarrolló informativamente este tema y rescató los conceptos de la diputada Marita Colombo, una de las personas que se opuso al cambio propuesto por Lucía Corpacci al comienzo de su segundo mandato. La legisladora, plenamente identificada con el castillismo, esta vez cree necesario revisar el texto y explica por qué, aparte de anunciar que la UCR presentaría su propio proyecto de reforma en la apertura de las sesiones ordinarias de 2020. Se trata, obviamente, de una decisión positiva y muchos no se explican por qué, teniendo en cuenta la cantidad de notables juristas que tiene la oposición, no se impulsó antes. También añade Marita que, en su momento, la UCR pidió una audiencia al gobierno para abordar la reforma que no le fue concedida. Puede ser, pero también es cierto que el partido fue invitado oficialmente a participar del consejo consultivo que trabajó para armonizar el proyecto y se negó a ir. Es más. El senador Castillo se burló de la propuesta al decir que ese consejo consultivo (incluía a los partidos, sindicatos, colegios profesionales, Universidad, etc.) “no podía ni reformar los estatutos del club Villa Cubas”. Otro legislador radical que sumó su apoyo a la reforma fue Francisco Monti, aclarando solamente que la UCR “debe tener una postura clara”. En síntesis: hay viento favorable para que en 2020 se apruebe la necesidad de la reforma.

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, cerramos los “Apuntes del Secretario” con el repaso de acontecimientos ocurridos hace 25 años.
A fines de noviembre de 1994 el Rotary Club Catamarca, en la sala Exequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, realizaba la entrega de diplomas al mejor compañero promoción 1994 y a los ganadores del concurso literario para estudiantes secundarios sobre el tema “La Amistad”. Comenzó el acto con el Coro de Niños que dirigía la profesora Mabel Cavallieri de Colla. Hablaron el presidente del Rotary, Augusto Castillo, y el socio, Julio César Sarquís, que dijo lo siguiente: “Este acontecimiento es quizá uno de los momentos más emotivos de la vida estudiantil en este mundo donde prevalecen los valores materiales y de una sencilla ceremonia surge el elegido mejor compañero, y así podemos reconocer a quienes con su comportamiento ejemplar enriquecen su propia vida y la de sus semejantes”. María de los Ángeles Cerkvenih, del segundo año del instituto “Clorinda Orellana Herrera” de Chumbicha y Betiana Elizabeth Morales del segundo año del Ciclo Básico de Esquiú (La Paz) procedieron a dar los nombres del concurso “La Amistad”. Los premiados.  Escuela Normal “Clara J. Armstrong”: Nancy Graciela Fuenzalida, Ivana Pereyra, Alcira María Vega, Cecilia Ovejero,  Claudia Karina Toloza González. Escuela Nacional de Comercio “Jorge Newbery”: Diego Martín Tapia, Diego Sebastián Leiva, Néstor Alejandro Ramayo, Oscar Fernando Arias, Víctor Ariel Aguirre, Rita Virginia Regalado y María Silvana Figueroa. Escuela Provincial de Comercio N° 2: César José Sachet, Aldo César Arévalo y Carlos Dardo Romero. Colegio Nacional “Fidel Mardoqueo Castro”: Javier Quinteros, Cristian Gabriel Bulacios, Verónica Correa y Sergio Fernando Acuña. Liceo de Señoritas “Presidente Ramón S. Castillo”: Mariana de los Ángeles Bustamante, Selva Natalia Ordóñez y Mirtha Beatriz Ahumada. Escuela Superior “Fray Mamerto Esquiú”: Walter Carrizo, Pablo Joaquín Colliva, Verónica Sanagua y Favio Emilio Villafañe. Instituto del Carmen y San José: Sara Beatriz Monasterio, Ana Laura Yapur y Rosa Ana Moya. Colegio Fasta-Catamarca: Silvia Verónica Díaz y María Celeste Navarro. Instituto “Padre Ramón de la Quintana”: Guido Federico Bosque, Raúl Gabriel Orellana y Cristina Noemí Herrera. Escuela Provincial de Comercio “Gobernador Francisco R. Galíndez”: Fabián de Jesús Herrera, Gustavo Rolando Romero, Dante Esteban Carrizo y Víctor Alejandro González.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias