Lo ordenó el presidente Alberto Fernández

Nación dió marcha atrás con el aumento a los combustibles

El Jefe de Estado desautorizó una medida que había dispuesto el titular de YPF, Guillermo Nielsen
lunes, 30 de diciembre de 2019 01:57
lunes, 30 de diciembre de 2019 01:57

El Gobierno nacional dejó sin efecto la suba de combustibles del 5 por ciento la cual iba a entrar en vigencia a partir de hoy. El presidente Alberto Fernández decidió que “no es el momento de hacerlo” y le indicó ayer por la tarde a Guillermo Nielsen, titular de YPF, que anule el aumento. La medida se tomó luego de que trascendiera que iban a regir los incrementos en medio de un contexto de congelamiento de tarifas y transporte. Habitualmente la petrolera nacional sería la encargada de dar el primer paso que imitarían las demás firmas. 


“Lo decidió el presidente directamente. El aumento que se iba a aplicar desde las 00.00 horas no se va a efectuar. La decisión de Alberto es que no es el momento de hacerlo ahora”, afirmaron fuentes del Gobierno a medios nacionales.
Según explicaron la suba estaba prevista desde antes de que Fernández asumiera y el presidente de YPF iba a continuar con esta medida. “Estaba decidido para esta época por el directorio anterior, pero Alberto pidió que se detenga. Él toma la decisión por el impacto que puede tener el aumento. Nielsen es presidente de YPF, pero es una persona de nuestro espacio político” comentaron.


Por su parte, fuentes internas de la empresa dijeron que Nielsen fue quién confirmó el aumento a varios periodistas, pero cuando personas que no estaban enteradas dentro de la firma empezaron a chequearlo, nadie del Gobierno confirmaba ninguna versión hasta que el ministro de Producción, Matías Kulfas, dijo que no estaba validado y se dio marcha atrás. Ahora, con la decisión de que YPF no suba, todo indica que el resto de las compañías tampoco aplicarán aumentos, al menos por ahora. De hecho, desde Axion aseguraron que si YPF no remarca, ellos tampoco lo harán. La petrolera estatal controla casi el 60% del mercado.
Según reconstruyó Clarín, el economista que diseñó el plan de inversiones de Vaca Muerta y quedó al frente de la gestión de YPF, le había elevado días atrás un pedido para actualizar los precios de los combustibles.


Argumentó que estaban atrasados y que resultaba necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Habló, al principio, de un incremento del 10% que luego redujo a 5 puntos. En el sector petrolero hablan de un retraso, mínimo, de 12 puntos.


En el Gobierno afirman que el Presidente no autorizó a que YPF suba los precios. “Todas las tarifas están congeladas por seis meses. En ese contexto, no puede subir el combustible. Además, ganaron mucha plata en estos años”, apuntó una fuente oficial.
Con la intervención, en persona, de Fernández el congelamiento resuelto para otros sectores -como gas, electricidad, agua y transporte- se extiende, al menos de palabra, a los combustibles, uno de los sectores con impacto más directo en la inflación porque los aumentos derraman sobre los fletes y la producción y eso se contagia a los precios.


Fernández estuvo este domingo en la quinta de Olivos abocado, entre otros temas, a definir el aumento salarial para los trabajadores privados. Para analizar el detalle final de esa medida, se reunió con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Ese expediente terminará de definirse en las próximas horas: será una suma fija y mínima, a cuenta de futuras paritarias y en tres pagos. El Gobierno trabaja contra reloj con cadenas empresarias y gremios para tener la medida acordada antes del próximo fin de semana.

83%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios