Según informe privado

Obra Pública: Catamarca, segunda en el NOA por caída en ventas de cemento

A noviembre del 2019 la provincia registró una baja del 16,8 por ciento.
lunes, 30 de diciembre de 2019 01:57
lunes, 30 de diciembre de 2019 01:57

Conocido es que la obra pública es uno de los motores de la economía por su efecto multiplicador. Un indicador para observar el desempeño de este sector es la cantidad de cemento que se vende en determinado período. Según un estudio del Ieral de Fundación Mediterranea, a noviembre del 2019, Catamarca registró una caída en la cantidad de dicho insumo para la construcción: -16,8 por ciento. 


Este porcentual ubica a la provincia en el segundo lugar dentro del noroeste argentino. En la primera posición de la región y a nivel país se ubica la vecina provincia de Tucumán con una baja del 20,4 por ciento. Dentro del ranking nacional los números hacen que Catamarca se desplace a un tercer lugar por cuanto La Pampa mostró una baja en la venta del cemento del 17,4 por ciento. 


Según el estudio privado, en noviembre el consumo total de cemento a nivel nacional alcanzó las 872.207 toneladas, un 10,1 por ciento inferior a lo observado en igual mes de 2018.


De tomar los valores consumidos en el acumulado al mes de noviembre y comparándolos con los de igual período del 2018, puede observarse que cuatro de las cinco regiones argentinas registraron reducciones en este indicador, en un promedio de 9,2 por ciento interanual.


La región patagónica fue la única en registrar una variación positiva, con el 1,8 por ciento interanual. A nivel provincial, solo 2 de 24 jurisdicciones (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) aumentaron el consumo de cemento con respecto al año 2018: Chubut (7,5 por ciento) y Neuquén (5,5 por ciento).


Así, el norte del país presentó la reducción más significativa con una baja del 12,2 por ciento interanual. En la región Noroeste la caída fue del 15,7 por ciento, una reducción más fuerte que la registrada a nivel nacional. De esta forma, Tucumán se ubicó como la provincia con mayor caída del consumo de cemento, con un 20,4 por ciento, “seguida de Catamarca (16,8 por ciento) y Jujuy (16,7 por ciento).


En el Noreste, la caída en el indicador fue del 8,7 por ciento, donde se destaca la provincia de Chaco que registró una variación negativa del 16,3%.


En la región Pampeana el consumo de cemento cayó un 11,8 por ciento en el acumulado al mes de noviembre. Todas las provincias que la componen evidenciaron reducciones, entre las que se destaca La Pampa con la mayor caída: 17,4%. Se diferenciaron Entre Ríos y CABA con valores significativamente por debajo de la media de la región: -0,3% y -2,4% respectivamente.


La región de Cuyo registró una caída del 5,8% en el consumo de cemento en lo que va del año con las tres provincias que forman esta región en terreno negativo.


Finalmente, la región Patagónica marcó una suba del 1,8% en el consumo de cemento, explicado principalmente por la provincia de Chubut (+7,5%) y Neuquén (+5,5%). El resto de las provincias registraron una reducción destacándose Tierra del Fuego, con una caída del 12,5% interanual promedio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios