Sin acuerdo la audiencia entre la Municipalidad de Valle Viejo y ATE

martes, 31 de diciembre de 2019 00:44
martes, 31 de diciembre de 2019 00:44

En la Dirección de Inspección Laboral (DIL) tuvo lugar la primera audiencia de conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Valle Viejo y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la delegación Catamarca.


Una vez iniciada la audiencia, el titular de la DIL, Diego Romero, les manifestó la predisposición para resolver el conflicto al secretario de Gobierno de la comuna, Rolando Contreras, y al secretario general de ATE, Ricardo Arévalo.


De acuerdo al comunicado enviado desde la DIL, el funcionario municipal expresó que no hay ninguna medida adoptada por parte de la comuna para justificar el accionar del gremio, agregando que todas aquellas irregularidades están en manos de la Justicia y que el 31 de diciembre se concreta un hecho jurídico, en referencia a los contratados de empleo y que nada tiene que ver la intendente Susana Zenteno.


Asimismo, argumentó que en el presupuesto aprobado para el Ejercicio 2019 se fijó para 1020 empleados  municipales y que cerrando el 2019 se incrementó a 1350, lo que hace que el gasto actual consuma casi la totalidad  de los recursos de coparticipación en un 96,82%, representando además el 96,48% de los recursos totales del Presupuesto 2020, el cual fue presentado por el Ejecutivo saliente.


En tanto, desde ATE, el abogado Iván Sarquís dijo, según el parte oficial, que “la Municipalidad viola sistemáticamente la conciliación obligatoria dictada por este organismo de aplicación, pues tomó medidas que no correspondía, tales como la modificación  de las condiciones de trabajo, traslados, etc., y necesitamos se resguarden los derechos de los trabajadores” y que la comuna busque a los responsables del problema planteado, “dejando una incertidumbre de la situación contractual de los trabajadores”.


Por su parte, Ricardo Arévalo expresó que “es una decisión política y el municipio no puede ir en contrasentido de despedir a los trabajadores, cuando el Gobierno Nacional está reincorporando a los empleados despedidos durante la gestión anterior”.
La reunión tuvo sus puntos críticos, en los que cada una de las partes expresó su postura con respecto a la situación de incertidumbre de los trabajadores chacareros, pero no llegaron a un acuerdo.
Habrá una segunda reunión el miércoles 8 de enero a las 9.30.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias