Insólita decisión

Intiman a vecinos de un barrio del sur a desalojar sus viviendas

miércoles, 4 de diciembre de 2019 06:00
miércoles, 4 de diciembre de 2019 06:00

Días pasados, los vecinos del barrio “50 Viviendas” fueron sorprendidos por una intimación con características insólitas. Le otorgaban 15 días para desalojar las viviendas en las que viven desde hace 20 años y que, en su momento, le fueran otorgadas en venta por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).


El conglomerado barrial se ubica a poca distancia de los barrios CGT y “Juan Domingo Perón”, poco antes de llegar a la altura del exhotel Sussex. 


De acuerdo a la documentación proporcionada por los vecinos, el firmante de la intimación es el ingeniero Jorge Marcolli –en representación de su hermano Luis Enrique- y está concebida en estos términos: 


“Por escritura pública N° 241, de fecha 23.05.1996, pasada ante la escribana Lía G. Álvarez de Castro, titular del registro notarial N° 2 de esta provincia, el señor Luis Enrique Marcolli, DNI 6.966.313, me ha conferido poder general amplio de administración y disposición. En tal carácter le intimo (N. de la R.: a todos y cada uno de los vecinos) a que en el término de QUINCE DÍAS de recibida la presente proceda a desocupar la vivienda que usted ocupa, la cual accede al inmueble de propiedad de mi mandante de mayor extensión que se identifica con la MC 07-21-35-6960 – Lote G y MFR 27.799, año 1974 del departamento Capital. Hago constar que el Instituto Provincial de la Vivienda construyó en el ‘B° 50 Viviendas Capital’ – Licitación Pública 06/96 TC-UR-II en un terreno ajeno y las entregó a los adjudicatarios sin detentar la titularidad de dominio, situación que se mantiene hasta el día de la fecha ya que nunca pagó su precio, ni efectuó la transferencia a su nombre. En defecto de cumplimiento a esta intimación en el plazo indicado, iniciaré la acción de reivindicación en su contra, con más los daños y perjuicios que su proceder irroga a mi mandante. Queda usted notificado. Jorge Marcolli - DNI 12.796.806 - 1° de Mayo 1440”.

Un poco de historia

Más allá de los detalles que tendría que analizar y resolver la Justicia, es cierto que la familia Marcolli tenía propiedades en el casco sur de la ciudad, como los terrenos del barrio “Alcira Sur”, cuyo nombre homenajea a la progenitora de los hermanos Marcolli.


En el caso del barrio 50 Viviendas, llama la atención que después de 20 años se intime a un desalojo por falta de pago de los terrenos donde se construyeron las casas.


Desconocemos que, en su momento, hayan existido reclamos públicos por usurpación de terrenos privados y, si tiene razón la familia Marcolli, no comprendemos cómo el IPV pudo autorizar la construcción si la empresa no presentó los papeles en regla, haciendo constar especialmente la titularidad de las tierras. Sobre esta cuestión, desde el organismo oficial se informó a El Esquiú.com que los terrenos fueron presentados por la constructora del ingeniero Daniel Morán, quien falleciera años atrás. También se indicó que esta controversia está en la Justicia y que el Estado tendría salvada su responsabilidad. En caso contrario, la responsabilidad correría por cuenta de las autoridades de aquel momento, cuando gobernaba la provincia el hoy senador nacional Oscar Castillo.

4%
Satisfacción
4%
Esperanza
71%
Bronca
6%
Tristeza
8%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

4/12/2019 | 08:43
#149006
LINDA FICHAS LOS MARCOLLI...TODOS ESOS TERRENOS FUERON FISCALES Y ELLOS EN SU MOMENTO SE APROPIARON