Sanción definitiva a la ley de reorganización ministerial

jueves, 5 de diciembre de 2019 12:25
jueves, 5 de diciembre de 2019 12:25

Reunidos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, los Senadores de la provincia llevaron adelante su Primera Sesión Extraordinaria, encabezada por el Presidente Provisorio Jorge Solá Jais.

En la oportunidad, el Cuerpo Legislativo, trató sobre tablas y por unanimidad, dio sanción definitiva al Proyecto de Ley mediante el cual se modifica la actual gestión administrativa del Poder Ejecutivo, que estará a cargo de 17 Ministerios que se dividirán en: Planificación y Modernización; Comunicación; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Infraestructura y Obras Civiles; Hacienda Pública; Vivienda y Urbanización; Salud; Desarrollo Social y Deportes; Educación; Industria, Comercio y Empleo; Agricultura y Ganadería; Agua, Energía y Medio Ambiente; Ciencia e Innovación Tecnológica; Inversión y Desarrollo; Minería; Seguridad; y Cultura y Turismo.

“La ejecución de políticas públicas proyectadas en el plan de Gobierno de la gestión que inicia, hace imprescindible la modificación de la Organización Ministerial mediante un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas y tornar más eficiente la gestión”  manifiesta parte de los fundamentos del Poder Ejecutivo presentados por el miembro informante, senador Raúl Chico, apuntando al fin de “dar adecuada respuesta a las necesidades de la comunidad”.

Con media sanción de la Cámara de Diputados, el Senado dio luz verde a la Ley a la que se asignó el N°5.635, por la que además, según su articulado, se faculta al Poder Ejecutivo para establecer mediante Decreto las misiones y funciones, ámbitos de competencia y estructuras orgánicas de los Ministerios, como lo relacionado con las secretarías y subsecretarías de Estado, y demás organismos y entes que dependen directamente del Poder Ejecutivo, de los Ministerios o que integren la administración central o descentralizada del Gobierno Provincial.

A partir de la Ley “se pretende dar el marco para la fusión y transferencia de determinadas competencias asignadas a las actuales Secretarías de Estado, subsumiéndolas en la estructura de los nuevos ministerios, disminuyendo el número de las mismas y reduciendo la actual planta de funcionarios estatales en sus niveles inferiores”.

En tal sentido, el Senador por el departamento Santa María manifestó que además acompañar esta medida la gestión de quien asumirá como Gobernador el próximo lunes, dará el marco para un “Gobierno funcional, ágil y transparente”.

Mediante el reordenamiento estratégico, “se busca garantizar tanto una mayor coordinación funcional a través del agrupamiento de áreas vinculadas como una mejor supervisión  y  ejecución   de  las  políticas públicas”, destaca la Ley.

No obstante, se advierte que hasta tanto el Poder Ejecutivo dicte las normas reglamentarias, continuarán rigiendo las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia.

Asimismo, con la Ley recientemente sancionada, se deroga la Ley N° 4693 de Reorganización de las estructuras orgánicas de los ministerios.

Sesiones extraordinarias

De acuerdo con lo fijado en el Orden del Día, el Senado aprobó la moción por la que se acuerda que las sesiones extraordinarias se realizarán los días jueves a las 10.00. 

62%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios