Histórica resolución del cuerpo

Cecilia Guerrero se convirtió en la primera mujer en presidir Diputados

Por unanimidad se decidió que la legisladora junto a Maximiliano Rivera sean las máximas autoridades.
sábado, 7 de diciembre de 2019 00:16
sábado, 7 de diciembre de 2019 00:16

Ayer se realizó la sesión preparatoria de la cámara baja, donde se tomó juramento a los diputados electos en octubre último y se eligieron las autoridades del cuerpo para los próximos dos años. Este segundo punto fue el más destacado puesto que los legisladores no dudaron en calificar la fecha como histórica. ¿Por qué? Porque por primera vez en la historia una mujer será la máxima autoridad del cuerpo y porque fue con respaldo de todos los diputados.

En este orden de ideas, la presidencia recayó en la diputada oficialista Cecilia Guerrero, quien estará acompañada en la vicepresidencia por su par, Maximiliano Rivera. Estos movimientos implicaron que la presidencia del bloque del Frente de Todos (FT) sea para Marcelo Murúa. Precisamente fue éste quien propuso la fórmula para ocupar las máximas autoridades.

Previamente, la presidencia a cargo de Ricardo Aredes les tomó juramento a los 20 diputados electos en los comicios de octubre. Algunos de los que ingresaron por el FT, al momento de jurar, lo hicieron mencionando a Perón, a Evita, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y sobre todo, la militancia. Por parte de la primera oposición, se mencionó a Raúl Alfonsín, la UCR, la JR e incluso por la Virgen del Valle. 

Así las cosas y llegado el momento, desde el oficialismo se dijeron los nombres de Guerrero y Rivera como autoridades del cuerpo. La oposición, en la voz de Víctor Luna, destacó que “no ha sucedido, en estos 30 años de democracia, tener sentado en el estrado a una mujer”. Con ello calificó de “un hecho histórico lo que hoy está sucediendo con la propuesta del bloque mayoritario”.

A la vez, lamentó que nunca en 30 años de democracia “una fórmula haya sido por unanimidad”. Con ello mencionó que se tomó la decisión “de acompañar a una militante no de un partido político sino de la democracia y a un joven con mucha participación”. “Estoy convencido de que esta proclamación es otro hecho histórico que va a vivir está cámara”, dijo para afirmar que la oposición mayoritaria adhería “a la propuesta de Murúa y también solicitamos que Guerrero y Rivera sean presidente y vice de esta cámara”. 

La moción también fue acompañada por los diputados del PRO y de los bloques unipersonales que tienen Hugo Ávila por una parte y Marina Andrada (Consenso Federal) por la otra. 
Tras la aprobación unánime, Guerrero dedicó el honor de ser la máxima autoridad a todas las mujeres de la provincia “que trabajan sostenidamente para alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos como plenos”.

Luego tomaron la palabra algunos diputados. Entre ellos estuvo Augusto Barros, quien rescató el hecho de que una mujer y joven se conviertan en las máximas autoridades del cuerpo. “Compañera Cecilia, es un orgullo y honor, seguiré siendo un soldado”, afirmó y acotó que “más allá de algunas circunstancias, primero la patria, después el movimiento y tercero los hombres”.

Por su parte, Marita Colombo dijo que desde la oposición “reconocimos en vos a una verdadera militante. No sos hija de, hermana de, esposa de, sos Cecilia Guerrero y esta presidencia acerca más a la cámara a la igualdad de la mujer para resolver cualquier problema social”.

 

Las líneas radicales se unieron en un bloque

Otro de los puntos destacables de ayer fue el armado de la oposición. Sucede que los diputados referentes de distintas líneas internas del radicalismo se unieron para conformar un solo bloque denominado Unión Cívica Radical.

El mismo está presidido por Víctor Luna (dirigente de la línea Celeste) mientras que la vicepresidencia fue para Francisco Monti (del APRA). En ese bloque confluyen las líneas radicales de Morada, la CPR y el Movimiento Renovador. Esto se trasladó a que el PRO (Enrique Cesarini y Natalia Saseta) tengan su bloque al igual que Marisa Nóblega (NEO).

Así, los diputados representantes de esos tres partidos políticos conformaron un interbloque cuya denominación es la misma con la que participaron en las últimas elecciones: “Juntos por el Cambio”.
 

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
28%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias