Se anticipa un golpe al bolsillo de los usuarios

Crisis en el transporte: empresas reducen frecuencias y el boleto se iría arriba de los $20

Transportistas advierten posible interrupción total del servicio. Se analiza un 50% de aumento en el boleto.
martes, 12 de febrero de 2019 01:14
martes, 12 de febrero de 2019 01:14

La eliminación del subsidio al transporte por parte de Nación y el atraso en la actualización del boleto de colectivo confluyó hacia una crisis en el sector.

Sucede que las empresas a cargo del servicio notificaron la reducción en la frecuencia a partir de anoche alertando también en la suspensión del personal. 

A la vez, desde la dirección de Transporte comentaron que, si bien aún está en análisis, el boleto tendría una suba estimada del 50%. De aplicar este porcentual al precio actual del boleto para la primera sección (de $13,90) el costo subiría hasta los $20,85.

 

Empresas

Por una parte, los representantes de las firmas 9 de Julio, El Nene, Malvinas SRL, Nevados de Ambato SRL, La Rubí SRL, 25 de Agosto, GM, 20 de Julio, Sierras de Ambato y Cooperativa de Trabajo San Fernando, elevaron una nota al director de Transporte Guillermo Matterson para comunicarle: “Desde las 0.00 del 12 de febrero nos veremos obligados a reducir la circulación a servicios mínimos esenciales, así también a la suspensión de personal dependiente”.

El documento suscripto por los empresarios  recuerda los argumentos de los últimos meses “en los numerosos reclamos realizados por las vías formales pertinentes en demanda de la actualización tarifaria real y de la determinación de los montos a pagar por subsidios en garantía de la continuidad del servicio público de transporte”.
Los colectivos adujeron: “Frente a la ausencia de soluciones adecuadas y que contemplen en toda su magnitud el grave problema por el que las empresas estamos atravesando, nuevamente se torna absolutamente inviable la prestación del servido de transporte”. 

Advirtieron que si bien las “restricciones operarán de manera transitoria”, la problemática en el sector desembocará “en breve y de manera indefectible en la interrupción total del servicio”. ¿El motivo de esta alerta? “Estrictas razones de imposibilidad manifiesta de subsistencia empresarial con motivo de la inviabilidad del ejercicio de una explotación deficitaria”. 

 

Boleto

Por su parte, en diálogo con RVV, Matterson explicó que el ministerio de Hacienda no transfirió los recursos comprometidos en diciembre. Hoy “recién estamos pagando los $12 millones que debe recibir el conjunto de las empresas para poder cumplir con el servicio”. 

Además, el funcionario se refirió a los dos ejes de la crisis: “El mes que viene lo vamos a afrontar con un subsidio mayor y un ajuste tarifario con un boleto más caro”. 

Sobre este último punto, Matterson comentó que sería “a partir del próximo mes”. En lo que respecta al monto, deslizó que “es un aumento de consideración, alrededor de un 50%, quizás un poco más”. 
 

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
82%
Bronca
8%
Tristeza
1%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

13/2/2019 | 00:21
#149006
Oportunidad para legalizar las Mototaxi...hay muchas personas que quedaron sin trabajo, y están buscando una salida. Recuerden los que quieren apretar la mano que entre más aprieten más se escapará entre los dedos, y los argentos nos ponemos ingeniosos cuando nos apuran y hay que sobrevivir...
12/2/2019 | 12:13
#149005
El relato tiene un tiempo y cuando la verdad lo alcanza queda al desnudo. Este gobierno no se hace cargo de nada, hace propaganda mentirosa para gente desprevenida. Hoy hace agua ´por todos lados.
12/2/2019 | 11:10
#149004
Como siempre terminan pagando los mas necesitados... destinados a padecer un servicio que nunca fue de calidad y que cada día va de mal en peor... ahora reducen AUN MAS las frecuencias... no era suficiente hacer esperar debajo del sol o la lluvia media hora a la gente? sin mencionar que cuando finalmente tienen la SUERTE de que llegue el colectivo, todavía deben padecer los 40° que hacen adentro de este...UNA VERGÜENZA...
12/2/2019 | 11:02
#149003
¿Por qué no utilizan los casi $5.000.000.000 de superavit fiscal que el gobierno tiene para subsidiar el servicio de autotransporte? O acaso lo están guardando para la campaña electoral? Entre el tarifazo dispuesto por el gobierno de Lucía Corpacci en las boletas de luz y ahora el tarifazo en el boleto del colectivo, el ajuste feroz lo cargan sobre la mayoría de la población. ¡Que los catamarqueños piensen bien antes de votar en Octubre!