La Rioja: convocan a elecciones para el 12 de mayo

miércoles, 13 de febrero de 2019 00:00
miércoles, 13 de febrero de 2019 00:00

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, decidió acelerar el cronograma electoral en la provincia y oficializó la convocatoria a elecciones para el 12 de mayo, en medio del conflicto judicial por la consulta popular que habilita la re-reelección del mandatario, que no fue convalidada por la Corte Suprema de la Nación.
Así lo estableció el decreto provincial 86 firmado por Casas y en esa fecha los riojanos podrán elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales.


De esta manera, La Rioja se suma a las doce provincias que ya habían decidido celebrar sus elecciones locales desdobladas de las nacionales.


Además de La Rioja, los distritos que elegirán en una fecha distinta de las nacionales (27 de octubre) son: Río Negro, La Pampa, Neuquén, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Tucumán, Misiones y Mendoza.


El decreto provincial 86 firmado por Casas llama a los partidos políticos reconocidos de La Rioja, ya sean del orden provincial o departamental, a “activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81 de la Constitución Provincial”.


Este llamado está fundamentado en el artículo 141 de la Ley Electoral Provincial que establece expresamente que “la Función Ejecutiva Provincial convocará simultáneamente a elecciones provinciales y municipales”.


Con todo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aún debe definir si acepta o descarta un nuevo reclamo de Cambiemos y de un sector del PJ para que el máximo tribunal declare la invalidez de la enmienda a la constitución local y del plebiscito realizado el 27 de enero pasado que habilitó a competir por un tercer mandato consecutivo. 
Días antes del plebiscito, ante la primera presentación judicial de la oposición riojana, la Corte Suprema había permitido su realización, al considerar que no había hasta ese momento un caso para analizar su inconstitucionalidad, pero a la vez había cerrado la posibilidad de tomar el caso una vez efectuado el referéndum.
Los legisladores de Cambiemos Héctor Enrique Olivares (UCR) y Marcelo Germán Wechsler (PRO) -con el patrocinio de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi- presentaron el lunes una acción de amparo y reclamaron a la Corte que actúe como “guardián” y “garante” del sistema representativo y republicano que establece la Constitución Nacional, ante lo que consideran una “fraudulenta maniobra” de Casas para habilitar su re-reelección.

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias