Ayer se refrendó el acuerdo entre el SOEM y el Ejecutivo

Después de julio no habrá municipal capitalino que cobre menos de $26.000

El acta acuerdo incluyó un aporte solidario de $200 para el sindicato. Se incluyó una cláusula de revisión.
miércoles, 20 de febrero de 2019 06:00
miércoles, 20 de febrero de 2019 06:00

Ya quedó firme el aumento salarial para los municipales de la Capital. Ayer, el gremio que conduce Walter Arévalo, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), refrendó junto al intendente Raúl Jalil la pauta salarial para este año. El resultado llevará a que, después de julio, ningún trabajador de la comuna  cobre menos de $26.000.


Dentro del acta firmada por el Ejecutivo y por el SOEM se dispusieron ocho cláusulas.  En la primera, la comuna se compromete a otorgar “un incremento salarial de carácter no remunerativo” por $ 5.500 a las categorías de la 1 a la 11. 


El pago se realizará en dos tramos, el primero a partir de marzo  por $3.500 y el segundo para julio, con los $2.000 restantes. 


En el acto, el Municipio se compromete a dar un “incremento salarial del 25 por ciento” en blanco, es decir, con carácter remunerativo y bonificable que será aplicado al básico de cada categoría (de la 1 a 11). Este será a partir de agosto.


Además, se incluyó el descuento “en concepto de cuota solidaria” por $200 “del complemento salarial otorgado” en la primera de las cláusulas (los $5.500) “a todos los empleados municipales” que no estén afiliados al SOEM. 
A la vez, en marzo los agentes de la comuna capitalina percibirán un extra de $2000. Sucede que se incorporó dicho monto “en concepto de ayuda a la canasta escolar a efectivizarse con los haberes de febrero”. 


Tal como lo adelantó Arévalo, no hubo cláusula gatillo sino una cláusula de revisión. Sucede que dentro del documento firmado quedó establecido: “Las partes acuerdan el tratamiento inmediato de reapertura de discusión salarial si las circunstancias socioeconómicas siguen haciendo perder el poder adquisitivo de los trabajadores”. 
Todo lo actuado, como viene sucediendo, deberá contar con la aprobación del Concejo Deliberante capitalino, así quedó pautado dentro del texto. “La Municipalidad elaborará el proyecto de ordenanza para la implementación del presente acta/acuerdo y remitirlo al CD para su aprobación en el periodo de sesiones extraordinarias”, dice el documento.


Ello deja abierta la posibilidad de que el Concejo sesione antes de lo previsto, puesto que el periodo de sesiones ordinarias del legislativo comunal comienza a partir del primero de marzo. 

CD: el FCS-Cambiemos quiere “salvar” el acta

El edil capitalino opositor Simón Hernández (FCS-Cambiemos) valoró “el esfuerzo importante” que realizó el municipio, “más en este contexto”.  Luego recordó que en el acuerdo del año pasado también se incluyó una cláusula con un aporte solidario. “Generó diferencias en las opiniones, porque más allá de que se cita la ley de Asociaciones Sindicales, al ser un aporte solidario no podría ser compulsivo vía ordenanza”.


“Nuestro bloque propuso que sea voluntario de cada empleado, haciendo una declaración si desea que se le haga el descuento”, señaló Hernández.


“Seguramente este año tendremos la misma posición, propondremos una redacción alternativa para salvar un poco esto, porque puede tener un vicio de inconstitucionalidad”, dijo a RVV el edil. “Ya lo discutiremos en el bloque y después con el oficialismo, y veremos si puede consensuar una propuesta”.  

38%
Satisfacción
5%
Esperanza
47%
Bronca
8%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/2/2019 | 08:15
#149006
Vos negro de M... deberías NO METERNOS LA MSNO EN NUESTROS BOLSILLOS Y PEDIR EL 100% DEL SUELDO EN BLANCO......ESO ES LUCHAR POR LOS TRABAJADORES.....CHORRO..CUANTO IRA PARATU BOLSILLO DE LOS QUE NOS SACAS SIN PREGUNTARNOS....
20/2/2019 | 14:17
#149005
Que ambición que tiene la familia jalil , es impresionante son dueños de toda catamarca y se quieren perpetuar en el poder , tene cuidado catamarqueño y no los votes, porq estos tipos van por todos!! Decile NO a Raul jalil Decile NO a fernando jalil
20/2/2019 | 14:13
#149004
Estan vendiendo humo. No tiene gatillo. Así que la i inflación de enero ya se comió parte del acuerdo que firmaron. Imaginarse julio cuanto del aumento va a quedar? Se las mandaron a guardar a los municipales. Ya veran en 3 meses como sigue
20/2/2019 | 10:16
#149003
FELICITACIONES !!! al ejecutivo por el gran esfuerzo de querer nivelar el sueldo con hiperinflacion, y al soem por dar lucha un buen dialogo siempre,,
20/2/2019 | 09:11
#149002
En julio el que gane 26000 según estadísticas estará por debajo de la pobreza. No es buena la noticia
20/2/2019 | 08:51
#149001
LAMENTABLEMENTE LOS AUMENTOS NO ALCANZAN A LA PARTE QUE MAS TRABAJA EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA MUNICIPALIDAD, LOS PRECARIZADOS (BECAS - PLANES - CONTRATOS DE OBRA), ESTAS PERSONAS CUBREN EL 85% DE LAS LABORES MUNICIPALES. EL PERSONAL DE PLANTA PERMANETE EN SU GRAN MAYORIA SOLO SE PRESENTAN A MARCAR EL INGRESO Y LA SALIDA. ES REALMENTE INJUSTO VER A MUCHOS EMPLEADOS DE PLANTA PASEARSE TOMANDO MATE, CHARLANDO EN LA PEATONAL, EN LOS SUPERMERCADOS, ETC Y LOS PRECARIZADOS EN SU MAYORÍA GENTE JOVEN CUMPLIENDO HORARIO Y ABARCANDO TODAS LAS TAREAS, PERO A LA HORA DEL PAGO POR EJEMPLO LOS PRECARIZADOS COBRAN $8000 MAS UN VALE X VERDURAS... HABRÍA QUE RECONSIDERAR Y CONTROLAR MAS Y EQUIPARAR A RAZÓN DE IGUAL TRABAJO IGUAL REMUNERACION.
20/2/2019 | 08:13
#149000
Como siempre vendiendo humo el turco Jalil y su complice el sobre Arévalo. Muchachos la mentira y la trampa esta en el incremento del 25 por ciento del basico. Lo unico que tienen que fijar es el aumento del basico de la categoria 1 y despues se aplica un articulo del Estatuto municipal que establece una escala de porcentajes que diferencia cada categoria, sino no hay practicamente diferencia entre las categorias. Tengo clientes que me mostraron la actual escala y practicamente la misma en todas las categorías. Aclare Arevalo este punto!!!!
20/2/2019 | 07:57
#148999
Son de otro planeta estos sindicalistas soy policía vivo en mí trabajo y cobro 22 mil pesos . Los felicito

Otras Noticias