Casi el doble del valor actual

Empresarios calculan un boleto de colectivo en torno a los $26

Es para tratar de compensar el saldo negativo que surge con el subsidio provincial que cubriría un 50% de los costos.
lunes, 25 de febrero de 2019 06:00
lunes, 25 de febrero de 2019 06:00

La quita del subsidio al transporte por parte de nación continúa arrastrando complicaciones al sector. Así, marzo se llevaría la atención de los usuarios del transporte urbano de pasajeros. Es que para el venidero mes se anunció desde la Provincia que se trataría de llegar a un acuerdo con las empresas de transporte sobre dos puntos.


El primero, el desembolso del subsidio que realizará la Provincia al combustible y, fundamentalmente, un ajuste tarifario con un boleto más caro. 


En este orden de ideas, el director de Transporte, Guillermo Matterson ya había comentado que el monto en el boleto tendría “un aumento de consideración, alrededor de un 50%, quizás un poco más”. Trasladar este porcentual al precio actual del boleto para la primera sección (de $13,90) llevaría al boleto hasta los $20,85.
Sin embargo, y de acuerdo a lo que pudo conocer este medio, los empresarios manejan un número diferente al planteado tentativamente por el funcionario. Según trascendió, para algunos titulares a cargo de la concesión en el transporte de pasajeros, el boleto debería ser casi el doble del valor actual.


¿Cuanto calculan? En principio, y si bien queda sujeta a la situación particular de cada empresa de transporte, arrancaría en los 26 pesos para la primera sección.


No es antojadizo el monto para los empresarios. Si bien la Provincia tiene previsto subsidiar con alrededor de $20 millones a las empresas para marzo, la suma no arriba a lo que se percibía con el subsidio nacional. Con ello, lógicamente, se produce un desfazaje en los costos.


Según estiman los empresarios, lo que se liquidó del subsidio al transporte para el primer bimestre del año (enero y febrero) cubría poco más de un cuarto de lo que percibían anteriormente.


Esta situación encendió la alarma en todos los actores involucrados al sector. Es que acomodarse a esa cifra tendría resultados no deseados por nadie. Para el caso, la reducción de costos y la problemática que despertaría de trasladar esto con el despido de choferes.


Sucede que las variables se entrelazan en cadena. La quita del subsidio por parte nación resultó que la Provincia se haga cargo pero al no alcanzar los montos que antes percibían las empresas, sumado a los salarios (y sus actualizaciones), dejaría la prestación del servicio -como ya lo expusieron los titulares de las lineas- inviable empresarialmente.


Así las cosas, de acuerdo a los  números que hacen los empresarios, el nuevo monto del subsidio que se aplicará a partir de marzo por parte de la Provincia alcanzaría a cubrir la mitad (un 50 por ciento) de lo que percibían.
Esto trae aparejado que el saldo negativo restante sea contemplado con un aumento en la tarifa de colectivo en torno a los 26 pesos. 


Por lo pronto, de acuerdo a lo que trascendió, en el transcurso de esta semana los empresarios solicitarán un encuentro con autoridades para encontrar un camino hacia la solución.

0%
Satisfacción
2%
Esperanza
82%
Bronca
2%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

01/03/2019 | 22:38
#4
Esto es un robo 26$ quien es el que acepta este precio .. Macri .
25/02/2019 | 12:18
#3
Antes de reclamar aumentos abusivos que pongan en condiciones las tracaminas que tienen como unidades. En la Capital Federal, está a $16 pero la mayoría de los colectivos tienen hasta aire acondicionado. Los que circulan en Catamarca, en la provincia de Buenos Aires los usan para la venta callejera.
25/02/2019 | 11:54
#2
Miren como viven los empresarios del transporte .... viven como millonarios y cada vez que el estado les da plata lo unico que hacen es comprarse propiedades para ellos , departamentos en otras provincias , camionetas , autos , etc
25/02/2019 | 09:59
#1
Sra. gobernadora, la solución definitiva la tiene ud. tome al toro ( o a los empresarios)por las astas, quíteles la conseción del transporte, y que se haga cargo la provincia de este servicio tan importante. Con los casi $ 300 millones, que piensa darles en subsidio a los empresarios inescrupulosos y que irán a engrosar sus bolsillos, se pueden comprar unidades 0Km o casi nuevas, para cubrir todo el valle central, absorver los choferes y mecánicos que puedan quedar sin trabajo (previo pago de la indemnización correspondiente por parte de los empresarios), y fijar un boleto muy accesible , por ej. ($18) en comparación con los casi $ 30 que quieren las empresas. Pídale a los cráneos que la rodean que afilen el lápiz, y verá que esta es una solución definitiva y popular, para estar siempre bajo los zapatos de los empresarios.

Otras Noticias