Apuntes del Secretario

jueves, 28 de febrero de 2019 00:00
jueves, 28 de febrero de 2019 00:00

Mientras Lucía Corpacci –y su comitiva- prepara sus valijas para viajar a Canadá y participar de un nuevo foro mundial de la minería, dentro de la provincia se ha avanzado notoriamente en la organización y planificación de la actividad específica para los próximos tiempos. Como lo analizamos en exclusivo en una entrega anterior, Catamarca tiene hoy dos cordones de atracción bien diferenciados para la explotación. Aparte de los yacimientos que se yerguen en los departamentos tradicionalmente mineros, como Andalgalá y Belén, el gobierno ha abierto el juego en las alturas tinogasteñas cercanas a la Cordillera de los Andes, donde aparte de oro y cobre, es factible la explotación del litio. Hay que destacar, en ese sentido, que Liex SA trabaja desde hace un par de años en el Salar Tres Quebradas –cercano al Pissis, en territorio fiambalense- y recientemente ha recibido la planta piloto de carbonato de litio, cuya tecnología será probada durante el presente año a los efectos de ponderar la calidad del producto final. Si bien no está confirmado, desde la empresa se asegura que 3Q es el proyecto con mayor concentración de litio y con menos impureza de la Argentina. Pero, aparte del “oro blanco” moderno, se analizan las ofertas de grandes empresas para la exploración de los proyectos Valle Ancho, Filo de las Vicuñas e Interceptor, donde se asegura existen grandes porcentajes de cobre, además de oro, como lo hay en todo el macizo andino.

También los avances en Agua Rica y Cerro Atajo hablan de un trabajo estratégico muy importante. En la primera, la unión de las empresas Glencore –principal accionista de Alumbrera- y Yamana prácticamente asegura que el proyecto estará produciendo a pleno hacia el año 2022, lo que le garantizaría a Catamarca una ganancia del 2% sobre una cifra impresionante durante unos 30 años, la vida útil que tendría que tendría el yacimiento andalgalense. Ese 2% significaría algo así como 900.000.000 de dólares, independiente de lo que cobraría la provincia en concepto de ingresos brutos. La DIA (Declaración de Impacto Ambiental), complementariamente, completaría las garantías de un gran negocio, al que se refirió recientemente Mauricio Macri, quien adelantó que se crearán miles de puestos de trabajo. En lo que atañe a Cerro Atajo, área de numerosos yacimientos que pertenecen a CAMYEN (Catamarca Minera y Energética), las ganancias del futuro serían motivo de atracción y están, íntimamente, relacionadas con Agua Rica. Si el proyecto se concreta, CAMYEN se haría acreedora al 5% de Agua Rica y si no se concreta, lo que depende de Yamana, la empresa estatal tendría derecho al 3% de las utilidades de AR. Aparte, está convenido que se terminan los pleitos judiciales que existían por los que, en otras épocas, hubo tanta bulla periodística y CAMYEN podrá utilizar para si la información geológica y los trabajos de exploración que, solamente hasta aquí, le han insumido $55.000.000 a Yamana en Cerro Atajo. Con todo este paquete de buenas noticias, lo repetimos, habrá de viajar Corpacci a seguir negociando mundialmente para hacer realidad el aserto de “provincia minera”.

La tragedia de El Rodeo sigue dando que hablar. Ahora por los cinco años que han transcurrido y el estado de una causa por la que claman los familiares de las 12 víctimas de aquel fatídico 24 de enero de 2014. Todo lo actuado en materia de pericias, imputaciones y sobreseimientos que dictaron distintos jueces y fiscales, por decisión de la Cámara de Apelaciones, está volviendo a fojas cero. Recordemos que las acusaciones van de exfuncionarios a otros pertenecientes al gobierno peronista, pasando por el exgobernador Brizuela del Moral que, lo repetimos, lo máximo que puede alcanzarle son responsabilidades de carácter político. Digamos que lo que ocurrió con Aníbal Ibarra por la Tragedia de Cromañón. Pero, entre las idas y vueltas, los familiares siguen reclamando justicia y uno de los abogados, Gerardo Romero Agüero, no tiene dudas que de elevarse la causa a juicio todos habrán de terminar condenados. ¿Será?

A más de tres meses del supuesto suicidio de Pablo Manuel Leiva Suárez (34 años), como lo dieron a conocer informes policiales, han surgido dudas si el hecho fue efectivamente así o se trató de un homicidio. Conforme lo adelantó este diario, el padre de la víctima, tiene prácticamente seguridades que no existió la decisión de quitarse la vida y que sus sospechas parten del hecho que su hijo le dijo un mes antes que si le pasara algo debía criarle a su hijita. Añade Ramón “Chicho” Leiva, una persona que en algún momento se hizo conocido por la política, que Pablo Manuel llevaba una vida de relación normal y ejercía un trabajo digno e importante en un mercado de su propiedad de Villa Dolores (Valle Viejo), por lo que no existían motivos de ninguna naturaleza como para pensar en una eventualidad dramática. A pesar de sus reclamos, completa, en la Justicia todavía no le dieron respuesta a sus reclamos. “No sabemos nada”, dijo por lo pronto.

La pelea política en Fray Mamerto Esquiú, tal cual lo previno este secretario, será con el radicalismo dividido. El diputado Humberto Valdez intentará un cuarto mandato de intendente (lo fue desde 2003 a 2015) en octubre próximo y para ello ha comenzado a trabajar. Una de sus primeras sorpresas fue encontrarse con condicionamientos internos que lo obligarían a disputar con los concejales Daniel Vildoza y/o Gabriel Carrizo una primaria si quiere abrazar la candidatura. Por supuesto, la división favorece al actual intendente, Guillermo Ferreyra, quien dijo que el pueblo del departamento habrá de votar por “el futuro o el pasado”, una diferenciación clara con Valdez. Volviendo a la fractura radical, a nadie debe sorprender. Se trata del reflejo de la interna partidaria (2 de junio de 2018) que no fue y que, por cuestiones formales, permitió al castillismo y aliados (Alejandro Páez y Roberto Gómez) quedarse con la conducción partidaria “sin transpirar la camiseta”, dejando en el camino a figuras de preponderancia como Horacio Pernasetti (para muchos era “la llave de la unidad” y tenía amplias posibilidades de imponerse a un sector que, por figuras casi morbosas como Lobo Vergara, “Gato” Luna o la eterna Marita Colombo, es repudiado en los cuatro puntos cardinales de la provincia), Brizuela del Moral o Ricardo Guzmán, que son mejor vistas por la sociedad. En relación a esto, un diario local que, desde 2002, mantiene relaciones carnales con el castillismo indicó que este sector llevaba las de ganar (¿..?). Si, con triquiñuelas y reclamos judiciales, como lo hizo. “Mano a mano”, la cosa era más que dudosa. ¿O acaso el públicamente escurridizo Castillo tiene más votos que Brizuela del Moral?

La interna del PRO, prevista para el domingo 31 de marzo, corre peligro de no llevarse a cabo. No sería, esta vez, mediante una intervención nacional como sucedió en 2017. La definición llegaría por vía de la Justicia, que bajaría al “club de amigos” que convirtió en lista de candidatos el titular del ANSES, Fernando Capdevila. Por empezar colocó como conductor a su propio cuñado, Gustavo Cusamano, pero además repitió apellidos que están más asociados a uno de los sectores del radicalismo que a figuras nuevas. Independiente de ello, los vicios formales que observa el listado que dio en llamarse pomposamente “Compromiso para el Cambio” llevaría, indefectiblemente, a que la Justicia actúe de oficio y consagre al antagonista que, a su vez, fue impugnado por un abogado castillista por cuestiones meramente formales. En resumen. El 31 de marzo no se abrirán escuelas y urnas. Antes, vía Justicia Federal, habría una definición.

RECUERDOS. Como todos los jueves, domingos y martes, insertamos en el bloque final de los “Apuntes” los acontecimientos del pasado cercano.
Los barrios Virgen del Valle y Villa Eumelia, en los comienzos de 1994, sufrían peripecias de toda naturaleza, especialmente en las épocas de lluvia. Como directamente no existían los desagües, sus calles y las precarias casas no resistían el avance del agua, por poca que esta fuera. Desde la Municipalidad de la Capital, entonces conducida por Eduardo Brizuela del Moral, se pedía a la ciudadanía no poblar los alrededores de la ciudad con asentamientos, pero el fenómeno comenzaba a avanzar y llega hasta nuestros días. Sin embargo, en Villa Eumelia y Virgen del Valle, el gobierno actual hizo un gran trabajo. Allí, en los últimos años, llegaron el asfalto, los cordones cunetas, el alumbrado público, viviendas nuevas y un salón de usos múltiples, construido por la Secretaria de la Vivienda, que es orgullo de la zona.

En febrero de 1994, la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, resolvían a través de los órganos partidarios de deliberación –convención y congreso, respectivamente- su participación en la elección de constituyentes para que, en nombre de la provincia, participaran de la Asamblea que en la provincia de Santa Fe iba a reformar la Constitución Nacional y habilitar el sueño de Carlos Menem: poder ser reelegido por un segundo período. A partir de aquel momento, digamos que comenzó la campaña política para una elección que había sido programada para el 10 de abril en todo el país.

El Esquiú.com
 

81%
Satisfacción
0%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios