Alrededor de 30.000 personas se quedan sin el beneficio por decisión del gobierno nacional

Para Acuña, la Provincia puede afrontar la tarifa social de energía

El miembro del Ente Regulador consideró que, por el pacto fiscal, Catamarca cuenta con los recursos para sostener el subsidio.
domingo, 3 de febrero de 2019 00:00
domingo, 3 de febrero de 2019 00:00

Si bien la Tarifa Social Nacional (TSN) ya no tiene vigencia en la provincia, desde el Ente Regulador (ENRE) se pidió que se tome la decisión política para que siga alcanzando a sus destinatarios -que son alrededor de 30.000-, como ya sucedió con otros beneficios que cayeron por el ajuste que lleva adelante el macrismo. 
En tal sentido, Augusto César Acuña, miembro del ENRE, sostuvo que en su momento la gobernadora Lucía Corpacci negoció el acuerdo fiscal, el cual “contempla que a todas las provincias la Nación les emitió un bono que cubre el subsidio al transporte, SUBE, boleto escolar y tarifa social”.
 “Ese dinero está en Catamarca y lo que pedimos es que se tome la decisión política de cubrir a todos los que tenían TSN para que no se sientan impactados cuando les llegue un monto de dinero elevado que no estaban acostumbrados a pagar”, dijo.
Seguidamente Acuña mencionó que la TSN en la provincia beneficia a 30.000 personas y que “en el transcurso del año no puede andar en los $ 180.000.000”. “Sería bueno que se la transfiera esa suma a la empresa de energía”.
Asimismo, el miembro del ENRE ejemplificó que una boleta con un consumo promedio debe andar entre los 1.200 y 1.400 pesos y que “la tarifa en este caso les cubriría 900 pesos”, por lo sería “más fácil ir a pagar y no entrar en mora y no se desfinanciaría la empresa” prestadora.
“Faltaría la decisión política, la debería tomar el ministro de Servicios Públicos y, si es necesario, un decreto de la Gobernadora”, remarcó Acuña.

Decisión

Por otra parte, Acuña pidió que “aquella brillante negociación (por el pacto fiscal) les llegue a los usuarios de la tarifa social”.
“Pedimos que se tome esa decisión porque mucha gente no tiene a dónde ir a hacer el reclamo. Los transportistas fueron e hicieron el reclamo pertinente y ya les están pagando”, sostuvo finalmente el miembro del Ente Regulador de Servicios Públicos.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

3/2/2019 | 12:18
#149006
Si que nos preste el.hijo con el socio mazzuco...usureros famosos de catamarca...se aprovechan de la gente...sacándole todo...
3/2/2019 | 00:42
#149005
Que nos preste plata el hijo... q hace bastante con su actividad de us....