Camyen avanza con la prospección y exploración de Filo de las Vicuñas

jueves, 7 de febrero de 2019 00:00
jueves, 7 de febrero de 2019 00:00

La gobernadora Lucía Corpacci participó, en instalaciones de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Caymen SE), del acto de apertura de sobres del Concurso Público-Mejora de oferta para la prospección y exploración del área “Filo de las Vicuñas”, ubicada en la jurisdicción del municipio de Fiambalá, en el departamento Tinogasta, convocado por la firma minera provincial para mejorar la oferta oportunamente realizada por LAMA SA.
Esta propiedad minera, de 5.200 hectáreas aproximadamente, es propiedad de Camyen SE, que la obtuvo siguiendo el procedimiento establecido en el Código de Minería y fue objeto de la propuesta antes mencionada, que busca mejorar con la convocatoria de ofertas prevista en la ley de Iniciativas Privadas.
De esta manera, con la recepción de ofertas por las áreas vecinas llevada a cabo ayer desde la secretaría de Estado de Minería y el proyecto de litio que ya se está desarrollando en la zona, se avanza en la conformación de un gran distrito minero en el oeste de Tinogasta que aproveche y potencie las posibilidades que ofrece el Paso de San Francisco y la cercanía de puertos sobre el Pacífico, avanzando en un modelo de desarrollo minero que maximice el uso de la infraestructura provincial en beneficio de los catamarqueños
Estos actos también ratifican la confianza de los inversores mineros en Catamarca y su política minera, incluida la gestión de Camyen como brazo ejecutor, y de la secretaría de Minería recuperando propiedades mineras de la especulación para ponerlas en valor.
La jefa de Estado, junto al presidente de Camyen, José María Barros, abrió el sobre de la propuesta presentada por Pampa Exploraciones SA, que busca mejorar la propuesta ya citada de LAMA SA. En la oportunidad, también estuvieron presentes el secretario de Minería, Rodolfo Micone, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, los directores de YMAD Ángel Mercado y Daniel Barros, el presidente provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, legisladores provinciales y autoridades de la empresa estatal minera.
En la ocasión, la Gobernadora destacó la labor realizada por el expresidente de Camyen, Daniel Isi, y todo su equipo de trabajo, que hicieron realidad la idea de obtener esta propiedad minera para su posterior desarrollo junto a compañías privadas.
Por su parte, el actual titular de la firma minera, José Barros, manifestó: “Hoy hemos terminado de cerrar un trabajo largo que veníamos haciendo, que venían haciendo las otras gestiones. Hoy le ponemos el broche final a la posibilidad de licitar áreas que se habían pedido por Camyen, y en definitiva hoy llamamos a un concurso de mejora de oferta”.
Barrios también explicó cuál será el rol de la empresa estatal minera: “Vamos a seguir de cerca el proyecto. La primera parte la estaremos controlando ahora, y después de eso tendremos que formalizar un contrato de explotación, en el cual se pondrán las condiciones para la continuidad del proyecto y las auditorías que se han hecho ya otras veces, así que no es mucho problema para nosotros”.
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias