De acuerdo al Informe Fraser 2018

Catamarca lidera a nivel nacional las expectativas para inversión minera

El Índice de Percepción de Políticas (IPP) se elabora en base a la respuesta de 2.600 empresarios mineros.
viernes, 1 de marzo de 2019 06:00
viernes, 1 de marzo de 2019 06:00

En el mes de marzo se realiza en Toronto la feria minera más importante a nivel mundial en la cual Catamarca participa con una comitiva que encabeza la gobernadora, Lucía Corpacci. Previo a este encuentro mundial el Instituto Fraser de Canadá da a conocer los resultados de la encuesta realizada a empresarios e inversores mineros durante el 2018 y en la misma nuestra provincia lidera a nivel nacional las expectativas para inversión minera.


La mencionada encuesta se realizó a 2.600 empresarios mineros entre el 21 de agosto y el 9 de noviembre de 2018, según consignó el instituto canadiense, y con los resultados se mide el Índice de Percepción de Políticas (IPP), que recaba las opiniones de los ejecutivos sobre los efectos de las políticas en las jurisdicciones con las que están familiarizados. Para ello se incluye variables tales como incertidumbre sobre la administración, interpretación y ejecución de regulaciones existentes, regulaciones ambientales, duplicación e inconsistencias regulatorias, impuestos, incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa y áreas protegidas, infraestructura, acuerdos socioeconómicos, estabilidad política, cuestiones laborales, base de datos geológica, seguridad, disponibilidad de mano de obra y habilidades. 


La jurisdicción con las políticas más atractivas recibe una puntuación de 100 y la jurisdicción con las políticas que plantean las mayores barreras a la inversión recibe una puntuación de 0.


Según el informe “la provincia argentina de Catamarca es la jurisdicción mejor clasificada de la región en base a su entorno político. Catamarca vio un aumento en su puntaje de IPP este año; subió cerca de 9 puntos en las calificaciones de los encuestados para seguridad, infraestructura y los acuerdos socioeconómicos y condiciones de desarrollo comunitario. Catamarca también vio una mejora de más de 10 puntos de 2016 a 2017”. 


En base a los números, Catamarca se ubica en el puesto número 38 y encabeza el ranking de las provincias argentinas, relegando de esta forma  a distritos mineros históricos como ser San Juan, Salta, Santa Cruz. De modo comparativo con otras provincias, Neuquén tuvo la mayor disminución del puntaje IPP y está clasificada “como la jurisdicción menos atractiva para la inversión en el país según las percepciones de su entorno político”, mientras que Salta es otro de los distritos que bajó pasando del lugar 38 en 2017 a 81 en 2018 y superada por Chubut (80) y La Rioja (75). 


En cuanto al contexto nacional, el informe señala que “Argentina es, una vez más, la región menos atractiva del mundo para la inversión. El declive se produce después de una mejora en los rankings del año pasado. Tanto la puntuación del IPP como su puntaje promedio de atractivo de inversión disminuyó este año, ambos en más de 4 puntos, lo que hace que Argentina sea la región menos atractiva en ambos índices”.


 
El informe y el Instituto 

Este documento presenta los resultados de la encuesta anual de minería y exploración del Instituto Fraser 2018, realizado para evaluar cómo los recursos minerales y los factores de política pública tales como impuestos y la incertidumbre regulatoria afectan la inversión en exploración. 


En cuanto al Instituto Fraser es un centro independiente de investigación de políticas públicas y educación de Canadá y vínculos con una organización global en 87 países. Para proteger la independencia del Instituto, no acepta donaciones de gobiernos ni contratos de investigación. 

47%
Satisfacción
0%
Esperanza
47%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/3/2019 | 08:50
#149006
SE LLEVARON EL ORO Y QUEDÓ LA POBREZA DE SIEMPRE. EL MACRISMO-KIRCHNERISMO, QUE SON SOCIOS EN EL SAQUEO DEL ESTADO, VIENEN POR EL LITIO. ES NUESTRA ÚLTIMA POSIBILIDAD DE PROSPERAR. CATAMARCA SOLO TIENE SUS MINAS PARA PROSPERAR. AHORA EN ALUMBRERA DE DONDE SACARON NUESTRO ORO SOLO HAY CONTAMINACION. TODOS SABEMOS QUIEN ES QUIEN. VOTEMOS BIEN.
1/3/2019 | 10:33
#149005
Que mala noticia para los que vivimos en departamentos mineros!!!!
1/3/2019 | 07:25
#149004
Está a la cabeza de esa lista porque es la que menos consigue de la explotación minera, la que mas reditúa a las empresas. En pocas palabras, - somos los mas giles-

Otras Noticias