Fue acusado por el presunto delito de peculado

Se reactivó la causa que involucra a “Telchi” Ríos por retención de fondos

Solicitaron que se levante el secreto bancario sobre las cuentas que serían del municipio.
viernes, 1 de marzo de 2019 06:00
viernes, 1 de marzo de 2019 06:00

En Belén, tras un letargo de unos 7 años aproximadamente, se reactivó la causa iniciada por la Fiscalía de Estado en el 2012 contra el actual intendente de Daniel “Telchi” Ríos. El jefe comunal fue acusado de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público en su gestión anterior. 


Además del intendente en la causa estaban involucrados el por entonces secretario de Hacienda Julio César Barragán y el extesorero de la comuna César Hugo Romero.  


De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, la fiscal de instrucción Rita Verónica Saldaño le solicitó a la juez de Control de Garantías, Sabrina Rodas Tizón, que levante el secreto bancario.


La medida responde a que los depósitos y las operaciones pasivas están protegidos por el secreto bancario, con lo cual, estas entidades financieras no pueden otorgar información. La situación se exceptúa mediante una orden judicial o, en su defecto, un requerimiento de la Afip. También, según la normativa, pueden solicitar información los organismos recaudadores de impuestos provinciales o municipales aunque deben cumplimentar una serie de condiciones. 

Origen
La causa se inició cuando asumía la intendencia de la ciudad cabecera belicha Arnoldo Ávila en el 2012 en reemplazo del propio Ríos. Por aquel entonces, al ingresar en la gestión Ávila con sus funcionarios, se percataron que el municipio percibía recursos como agente de retención de impuestos provinciales. 


Sin embargo, se dieron que los fondos retenidos no estaban en la cuenta correspondiente y tampoco habían sido girados a la Administración General de Rentas. Según la denuncia, el actual jefe comunal recaudó recursos en concepto de Ingresos Brutos poco antes de terminar el mandato y omitió el giro al ente recaudador provincial. 
La causa le dejó un sabor amargo al intendente belicho. Sucede que en el 2012, luego que Fiscalía de Estado haga la denuncia, Ríos fue imputado y posteriormente detenido cuando se presentó en la sede de Fiscalía judicial.

35%
Satisfacción
5%
Esperanza
50%
Bronca
2%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

1/3/2019 | 23:31
#149006
si fuera eso nomas, investigen que sale pus por donde se toke
1/3/2019 | 11:05
#149005
Y excluirlos de ser funcionarios o legisladores municipales, provinciales o nacionales. De una vez por todas, LOS QUE METAN LA MANO EN LA LATA O LA METIERON, deben ser INHABILITADOS DE POR VIDA. No puede volver un corrupto. es como dejar entrar una empleada LADRONA otra vez a tu hogar.

Otras Noticias