Catamarca, en el top cinco de provincias atractivas para invertir en energías renovables

lunes, 11 de marzo de 2019 01:07
lunes, 11 de marzo de 2019 01:07

Catamarca se encuentra en el top cinco de las mejor ponderadas de acuerdo a un indicador que analiza el grado de desarrollo de las energías renovables en las 24 jurisdicciones del país y su atractivo para la inversión. El dato surge de la primera edición del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR), un indicador realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en colaboración con la subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del ministerio de Hacienda.


A la cabeza de las más atractivas para inversión en energías limpias se encuentra Buenos Aires, seguida por San Juan, Córdoba y Chubut.


El índice en cuestión utiliza 27 variables regulatorias, fiscales e institucionales y fue publicado en la web de la Subsecretaría. Esta herramienta que combina el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción junto al potencial inversor, reveló que las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut, Catamarca y Mendoza figuran al tope del atractivo para el desarrollo de las energías renovables.


El estudio está dividido en un par de ejes, dentro de los cuales se toman en cuenta diferentes variables. Por ejemplo, para el cálculo del eje Regulatorio, Fiscal e Institucional se tomó el nivel de cumplimiento en cada caso, aplicándolo a la escala establecida para cada una.


Para el caso, agarra factores como la adhesión a la ley nacional 27.191, contemplando si existe una adhesión en cada jurisdicción y en caso de que sea afirmativo, si es total o parcial.


El otro eje es de “Recursos, Tecnología e Infraestructura” por el cual se busca reflejar “la calidad y disponibilidad de los recursos y la cantidad y dimensión de los proyectos desarrollados, adjudicados y operativos”. Asimismo, “muestra el interés de los Grandes Usuarios en consumir energías renovables y el nivel de endeudamiento de las distribuidoras, siendo ambos sectores representativos de los compradores de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”. 


Cabe señalar que la periodicidad de la publicación será semestral y en las futuras ediciones se podrán incorporar nuevos parámetros de evaluación que reflejen progresivamente el impacto de las acciones implementadas a nivel subnacional para hacer más atractivas a las jurisdicciones en el desarrollo de las energías renovables.
Resultados


De acuerdo al estudio, Catamarca alcanzó 143 puntos sobre el primer eje. Esto lo ubica -a marzo de este año- en el séptimo lugar. En orden ascendente, por arriba se ubica Santa Cruz (146 puntos), Río Negro (156 puntos), Salta (158 puntos), San Juan (164 puntos), Chubut (178 puntos) y encabeza el podio de este eje de medición Buenos Aires (184 puntos).


Para el caso del segundo eje, es decir el de recursos, tecnología e infraestructura, la provincia escala posiciones. Sube hasta el cuarto lugar compartiendo posición con La Rioja (ambas con 23 puntos). Arriba de estas está Tucumán con 24 puntos, superada por Tierra del Fuego con 36 puntos y a la cabeza se encuentra Córdoba con 38 puntos. 


Así, y tras las ponderaciones correspondientes, Catamarca terminó ubicándose en la quinta posición a nivel general. 

66%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios

11/3/2019 | 23:46
#149006
Gracias Tomassi por aportar a la ley nacional de Generación Distribuida

Otras Noticias