De acuerdo a datos oficiales

Perdonan a la Iglesia más de $4 millones en facturas de luz

Es producto del Bono con el cual la Provincia pagó a Cammesa y condonó la deuda de Municipios a la empresa EC Sapem.
lunes, 11 de marzo de 2019 06:00
lunes, 11 de marzo de 2019 06:00

“El Gobierno de la Provincia protegerá el Culto Católico Apostólico Romano”. Así reza en sus preceptos la Carta Magna local. Ello permite, en el fondo, una serie de subsidios para el culto, entre ellos, el consumo de energía. En este orden de ideas y de acuerdo a información oficial, se perdonó a la Iglesia más de $4 millones en facturas de luz. 


¿Cómo y por qué? Básicamente por la ley que aprobó la Legislatura provincial a finales del año pasado por la cual se afectaron los «Bonos para el Consenso Fiscal» para extinguir la deuda existente hasta el 25 de octubre de 2018 entre EC Sapem y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa).
El segundo artículo de la ley en cuestión incluye tres incisos. Uno para cancelar las deudas de organismos de la administración pública para con la empresa distribuidora de energía y otro para eximir las obligaciones pendientes de los municipios a EC Sapem. 


Dentro del trío está el que establece que se cancelarán las deudas registradas al 31 de octubre en concepto de consumos “subsidiados a la Iglesia Católica, Bodegueros y Regantes, Centros de Jubilados y Pensionados y electrodependientes”. En otras palabras, se perdonó del pago de la luz al último día de octubre pasado a estos cuatro grupos citados. 


Ahora bien y, de acuerdo a los datos oficiales que manejan en el ministerio de Servicios Públicos, la Iglesia fue la mayor beneficiada. De hecho, si se suman los montos cancelados para los cuatro grupos, la Iglesia representa un 52 por ciento del total.


En números: la condonación de deuda para el Culto por el consumo de luz es de $4.285.959. A esta le sigue el sector productivo conformado por los Bodegueros y Regantes con una cancelación de 3.565.189 pesos.
El caso del par de grupos restantes, es decir los usuarios electrodependientes y los Centros de Jubilados y Pensionados, la cifra es mucho menor. 208.904 pesos corresponden al primero de los sectores citados y $259.676 para los segundos.


De esta forma, el reparto de la torta que surge de la suma total queda compuesto en más de la mitad para la Iglesia y un 43 por ciento para la cancelación de deuda de los Regantes. En tanto, un tres por ciento es de los centros de jubilados y pensionados y finalmente un dos por ciento para los electrodependientes.  
Existe un dato llamativo dentro de la nómina a la que accedió este medio y que detalla los saldos para los períodos de pagos. Hubo meses en los que el monto de la Iglesia por consumo energético casi duplica el total general que se canceló para los electrodependientes.


De forma ilustrativa y tomando como parámetro inicio, mediados y casi finales del 2018, la Iglesia registró un consumo energético por $330.859 (en enero), 389.249 pesos (para lo que fue julio) y $499.080 (en septiembre último). Dicho de otra forma: solo en tres meses alcanzó  $1.219.188 mientras que el saldo que se canceló en total para con los electrodependientes fue de $208.904.
 

11%
Satisfacción
0%
Esperanza
86%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/3/2019 | 08:52
#15
basta de bancar a estos pedofilos e hipocritas, BASTA es el dinero del pueblo, el que quiera un cura q se lo pague
12/3/2019 | 13:58
#14
Y quien es el idiota que todavía cree en las religiones? Que pueblo estúpido...
12/3/2019 | 08:49
#12
Siempre mal intencionados y blasfemando contra la Iglesia!!!!No podes comparar la cantidad de centros de jubilados o personas electro dependientes con la cantidad de templos destinados al culto que hay, obviamente va a haber mas consumo. Si supieran lo que le cuesta a la gente de las comunidades pequeñas del interior juntar de a moneditas para pagar la luz de la capilla, porque hay una grannnn cantidad de templos que no están dentro del Subsidio. Pero de eso no se habla!!
11/3/2019 | 20:35
#11
Y después los números no cierran, y las tarifas aumentan obviamente para los que pagamos. Todo sector productivo podría llegar a justificar está condonación de deuda, pero la iglesia? Por favor...
11/3/2019 | 19:08
#10
Es una información parcializada y mal intencionada. Porque no solo se beneficiaron la Iglesia, Regantes, Bodegueros, etc, sino tambien se perdonó la deuda de 74 millones de pesos de Municipios, con Intendentes que no pagaron nunca durante su gestión (algunos debian casi 9 miliones). Y que se jodan los Intendentes que hacen bien la tarea.
11/3/2019 | 12:41
#9
Probablemente ustedes son los únicos que NUNCA CONCURRIERON A TEMPLOS, que nunca fueron a la PROCESIÓN DE LA VÍRGEN, que No tienen hospedaje, hotel, venta de cosas al público, taxis, remises, colectivos, venta de combustibles bueno, DE TODO LO QUE GENERA EL TURISMO RELIGIOSO, el cual es, en esta provincia...SÓLO POR LA VIRGEN Y SU IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA. Por eso a ustedes no les importa que los gastos de iluminación de Iglesias, Capillas, la Gruta de la Virgen del Valle los oratorios, los conventos, sean iluminados ni que tengan ventiladores, heladeras etc. Ustedes, los ATEOS y LOS AGNÓSTICOS, no dan limosna y ese ahorro, les permite pagar la luz. Porque si fueran PROTESTANTES, EL DIEZMO lo pondrían y les alcanzaría a SUS PASTORES, para pagar la luz.
11/3/2019 | 12:25
#8
Que la virgen del valle pague sus impuestos.
11/3/2019 | 11:45
#7
y que siga la fiesta en la iglesia !!! total se les perdona cualquier cosa a esta gente... Ahora si a un ciudadano común, como yo como vos que estas ahí leyendo esto, díganme cuantos periodos adeudados se nos perdona ???!!! bien gracias... el corte del suministro esta a la vuelta de la esquina. (separación iglesia/estado urgente).. no podemos seguir pagando esta joda !!!
11/3/2019 | 10:34
#6
La gobernadora es la que está detrás de todo esto, arreglos con sapem
11/3/2019 | 10:00
#5
en estos casos es donde el pueblo debe SUBLEVARSE, basta de tanta impunidad y derroche de fondos que es del pueblo...
11/3/2019 | 09:55
#4
Un día nos libraremos de los zanganos. Empezando por la iglesia
11/3/2019 | 09:42
#3
¿Cuántos son los electrodependientes? ¿Cuántos los feligreses, las dependencias de la iglesia en las cuales se atienden a los desamparados? LA IGLESIA DE CATAMARCA dá a la provincia mucho más de lo que recibe...no les quepa dudas. Desde que arribaron a estas tierras, EDUCARON GRATUITAMENTE A LOS ABORÍGENES (Ab orígen: de la zona) les enseñaron tareas agrícolas más desarrolladas y recibieron estudiantes de provincias vecinas, algunos de los cuales tienen descendientes en nuestra tierra. NO SE PUEDE COMPARAR, LUGARES PÚBLICOS COMO LOS TEMPLOS, aulas etc. con electrodependientes que son bien pocos. Sí, con los bodegueros...
11/3/2019 | 09:38
#2
UNA TREMENDA INJUSTICIA!!!! Y BUE QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS SEUDOLEGISLADORES QUE APROBARON DICHA LEY... CREERAN ASI QUEDARAN PERDONADOS SUS PECADOS...
11/3/2019 | 08:42
#1
Es una vergüenza, siempre con privilegios la Iglesia, y de todo tipo, estos la pasan bomba desde todo punto de vista. Curas pagos, escuelas de la iglesia subvencionadas por todos los catamarqueños, curas pedófilos protegidos por la justicia, en fin.....

Otras Noticias