Termina en octubre... ¿o noviembre?

En marcha un año a pura votación...

La agenda de las provincias mantiene varios distritos sin definición de fechas.
miércoles, 13 de marzo de 2019 00:00
miércoles, 13 de marzo de 2019 00:00

Pasaron las PASO de La Pampa y las generales neuquinas, pero el calendario de las Elecciones 2019 recién comienza.


Falta votar en 12 de las 13 provincias que desdoblaron. Corrientes y Santiago del Estero no elegirán gobernador y el resto del país irá a las urnas el mismo día que las presidenciales.


Las primeras elecciones generales del año se celebraron en Neuquén este domingo y tuvieron como vencedor a Omar Gutiérrez, el candidato del Movimiento Popular Neuquino. El reelecto gobernador se impuso con el 39% de los votos sobre los otros ocho candidatos contra los que disputó el cargo. Sus principales rivales, Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana) y Horacio “Pechi Quiroga” (Cambiemos), quedaron en segundo y tercer puesto, con el 26% y el 15% de los votos, respectivamente.


Luego de las elecciones en Neuquén, el 17 de marzo le tocaba a los cordobeses definir sus candidatos a gobernador, pero hay un escándalo de tal magnitud que la fuerza amarilla se rompió en pedazos y probablemente no se vote nada.


La Mesa Nacional de Cambiemos fracasó en su intento de destrabar las internas radicales en la provincia, luego de que Ramón Mestre amenazara con competir con una lista propia si la Justicia impugna las elecciones primarias, como solicitó su rival Mario Negri. Al final, cada uno irá por su lado por fuera de Cambiemos.
Pero al margen de Córdoba, los procesos electorales a nivel provincial y nacional tendrán lugar hasta el 27 de octubre, fecha en la que se elegirá Presidente. Sin olvidar que, de ser necesario un desempate, este se llevará a cabo el 24 de noviembre.

Fecha por fecha
Tras las elecciones en Neuquén, quedan por ir a las urnas: La Pampa, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Luis, Mendoza y Jujuy.


Por su parte, Corrientes no elegirá gobernador, ya que Gustavo Valdés, quien actualmente ocupa esa posición, tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021. Sin embargo, la provincia renovará la mitad de los diputados y un tercio de sus senadores. 


Lo mismo sucederá con Santiago del Estero, donde Gerardo Zamora terminará su gestión el 10 de diciembre de 2021.


Hasta el momento, Capital Federal, Buenos Aires, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego realizarán sus elecciones en sintonía con las presidenciales.


Hay además algunos distritos donde se judicializaron las convocatorias y será necesaria la intervención de la Corte para conocer cuándose votará.


Un año decisivo para los políticos, que se resolverá voto a voto en los próximos meses.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias