Se constituyó en Jujuy con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales

La Mesa de Litio apuesta a la competitividad para estar a la altura de Australia y Canadá

Por Catamarca estuvieron presentes Daniel Zelarayán y Rodolfo Micone.
viernes, 15 de marzo de 2019 06:00
viernes, 15 de marzo de 2019 06:00

En la provincia de Jujuy se llevó a cabo un encuentro del sector minero y en la oportunidad las provincias de Catamarca, Salta y la anfitriona conformaron la Mesa de Competitividad de Litio. El secretario de Minería y presidente del Cofemin, Rodolfo Micone junto al ministro de Producción, Daniel Zelarayán y Tomás De Pablos (Liex)participaron de la conformación de la mencionada mesa y que contó con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri y el gobernador jujeño, Gerardo Morales. 


Del encuentro que también formaron parte empresarios de distintas provincias, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, entro otros; tuvo por eje “acordar lineamientos para potenciar la producción en la región y desarrollar la producción de litio de una manera más competitiva tanto a nivel nacional como internacional”.


Micone sostuvo que la articulación del sector público/privado es fundamental, “por un lado necesitamos conocer el compromiso del sector privado para invertir y como Estado sumar infraestructura vial, energética, así lograremos valor agregado a la cadena productiva del litio”.


Micone resaltó los proyectos de litio con los que cuenta Catamarca, de los cuales muchos de ellos están en etapa de factibilidad o en producción como el Fénix en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra), que ampliará su proyecto para mejorar su producción por lo que invertirá 1.500 millones de dólares. Asimismo explicó que Argentina y las provincias productoras de litio “debemos ser competitivas para estar a la altura de países como Australia o Canadá”.


Argentina es el tercer productor de litio, antes está Chile y Australia. Según estimaciones oficiales, se calcula que el litio de Catamarca, Salta y Jujuy cubre la demanda global por los próximos 130 años. El litio de Argentina se exporta a China, EEUU, Japón y Corea.  Las inversiones en el país rondan los 3 mil millones de dólares y hay más de 40 proyectos de este mineral.


Por su parte, según dieron a conocer desde Télam, el presidente Mauricio Macri aseguró que el litio “tiene potencialidades gigantescas” para su uso y exportación a diversos mercados internacionales, además de que lo que ahora se ve “es solo la punta del iceberg”.


Algunos de los ejes que se repasaron en la mesa tuvieron que ver con infraestructura (energética, logística y comunicacional); desarrollo productivo, (innovación tecnológica y simplificación); el desarrollo local, a través del trabajo territorial con las comunidades locales, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de proveedores y capacitación laboral.
 

71%
Satisfacción
0%
Esperanza
28%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias