Dentro del norte argentino es la mejor ubicada

Catamarca, con el mejor índice para el desarrollo de energías renovables

El estudio, a través del IPAR, fue elaborado por la UBA y la Subsecretaría de Energías Renovables.
lunes, 18 de marzo de 2019 02:28
lunes, 18 de marzo de 2019 02:28

Nuestra provincia cuenta con muchos atractivos y beneficios para el desarrollo de diferentes proyectos, lo cual significa, sin duda alguna, mejorar la calidad de vida de los catamarqueños. 

Dentro de esos proyectos se encuentran las valoradas energías renovables y Catamarca está entre las provincias con mejor ponderación para el desarrollo de las mismas.

Esta ponderación surge a partir de la elaboración del Índice Provincial de Atractivo Renovable (IPAR) realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Subsecretaría de Energías Renovables, organismo oficial  que depende del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Allí, las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut, Catamarca y Mendoza son las mejor posicionadas por el IPAR, que analiza el grado de desarrollo de las energías renovables en las 24 jurisdicciones del país y su atractivo para la inversión.

El IPAR, que utiliza 27 variables regulatorias, fiscales e institucionales, fue publicado a través de la web de la subsecretaría. 

Esta herramienta que combina el grado de desarrollo de las energías renovables en cada jurisdicción junto al potencial inversor, reveló que las provincias de Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Chubut, Catamarca y Mendoza figuran al tope del atractivo para el desarrollo de las energías renovables. 

Además, nuestra provincia es la mejor ubicada dentro del norte argentino.

Asimismo, el IPAR será publicado de manera semestral y en el futuro podrá incorporar nuevos parámetros de evaluación que reflejen el impacto de las acciones implementadas para el desarrollo de las energías renovables.

Según publica www.cronista.com, el subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, explicó que el IPAR es “una herramienta para la toma de decisiones tanto del sector público como empresarial que señala las principales oportunidades y las barreras para invertir en proyectos de energías renovables en las distintas provincias de Argentina”.

 El trabajo, según destacó el funcionario de la Secretaría de Energía, “pretende servir para evidenciar, perfeccionar y promover la gestión nacional y provincial en la materia”, por lo que aspira a ser un instrumento de referencia para los actores del sector.

Parques solares
Recordemos que en Catamarca se encuentra ya funcionando el Parque Solar Saujil, mientras que otros proyectos como los de Tinogasta y Fiambalá, están en ejecución  y generarán 15 y 11 megavatios, respectivamente; beneficiando a más de 13.000 horas del oeste catamarqueño.
Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales; lo cual las torna atractivas además porque eliminan uno de los mayores factores de contaminación ambiental.n

57%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

18/3/2019 | 12:19
#149006
Y ponen generador a gasolina el Peñón. Quién los entiende