Lo mencionó el alcalde tras su último discurso como Intendente

Jalil y Corpacci decidirán quien será el candidato del oficialismo para la Capital

Primero dijo que lo decidirá la mandataria, pero luego acotó que será consultado.
sábado, 2 de marzo de 2019 07:00
sábado, 2 de marzo de 2019 07:00

“Ha llegado el momento de decir gracias”. Estas fueron las primeras palabras que eligió el intendente de la Capital, Raúl Jalil, para iniciar lo que fue su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Ello planteó un interrogante ¿Quién será el candidato del oficialismo para apuntar al cargo que ocupa? “Ella -por la gobernadora Lucía Corpacci- tomará la decisión y me consultará quien será el candidato que apoyaremos” dijo el alcalde.


La buena relación entre Jalil y Corpacci no es nueva. El propio intendente capitalino lo remarcó en varias oportunidades en el pasado e incluso lo hizo reiteradas veces en su discurso de ayer, el cual duró poco más de media hora. 


Eso sí, esta vez obvió la “buena” relación con el gobierno nacional y lamentó “que el gobierno nacional haya cortado esos recursos” aludiendo al programa que permitió el mejoramiento del barrio La Esperanza. 
A lo largo de su discurso Jalil agradeció más de cinco veces a la mandataria. Si bien fue en diferentes tópicos hubo un eje común, o al menos, el reiterado: el crédito de la Anses que la Provincia coparticipó a todos municipios. 

Discurso
Jalil, en sus palabras, recalcó que el próximo jefe comunal “encontrará una estructura municipal ordenada, moderna, y con un capital humano capacitado”. Luego, indicó que “muchos de los avances que concretamos a lo largo de estos años fueron posibles gracias a las excelentes relaciones que hemos mantenido siempre con Corpacci y su gabinete, y su constante apoyo a nuestra gestión”.


Así, el jefe comunal relató lo que fueron estos casi ocho años de gestión a cargo de la Capital. Mencionó que hay 4000 cuadras pavimentadas e indicó que este año se continuará con la obra del Parque Sur “un nuevo pulmón verde” ubicado en el predio del velódromo.


Para este 2019 tambien indicó que se realizará la interconexión de avenida Ocampo hasta ruta 38, por avenida Bicentenario. Además, se continuará la avenida Arnoldo Castillo desde México hacia la Quebrada de Moreira y la avenida México hasta Los Terebintos.


Jalil notificó que donde hoy funciona el área de Higiene Municipal “haremos un nuevo espacio verde, la plaza Eulalia Ares”. Para dicha área, según expuso, “tenemos previsto renovar toda la planta de vehículos”.
En materia de seguridad, el intendente comentó que se dotará al Centro de Monitoreo Municipal con la instalación de “50 nuevas cámaras”.


Para la Educación, aseguró que este pondrá “en funcionamiento aulas de realidad aumentada en el nuevo Centro de Innovación y Desarrollo. 


Otra proyección es en materia de Deportes. Aquí, la junto al Ministerio de Obras Públicas y al aporte en iluminación de la EC Sapem se reacondicionan los clubes Salta Central, Policial, San Lorenzo y en el nuevo predio deportivo del SOEM.


Cerca del final, Jalil reseñó que el país “no registró crecimiento económico alguno desde el 2012, así que tuvimos que usar los recursos de manera muy prudente y eficiente”. Así las cosas, mencionó las obras realizadas por la Provincia en la Capital destacando su continuidad “pese a la situación económica complicada”. 


Fue allí donde anunció un plan de pagos destinado a los comercios para que cancelen sus deudas hasta en 24 cuotas con tasas del 1 al 1,5 mensual. “Advertimos que están cerrando muchos comercios en la ciudad, desde el municipio pensamos esta iniciativa para aliviarlos” expresó.

Político
Después de terminado el discurso el alcalde mantuvo un diálogo con la prensa. “Estoy agradecido porque ella me eligió en su momento para intendente y creo que cumplí con el objetivo” fue la primer deferencia para con Corpacci. 


La consulta sobre el candidato para la Capital no se hizo esperar. “Hay precandidatos, el peronismo tiene gente y será una decisión de nuestra Gobernadora quién va a ser el candidato que vamos a apoyar tanto ella como yo” dijo y acotó: “Ella tomará la decisión y me consultará quien será el candidato que apoyaremos”. 
Por otra parte, destacó a los legisladores nacionales del oficialismo aunque no nombró a Dalmacio Mera. “Hace mucho que no hablo con él. La Provincia y nosotros tenemos las puertas abiertas para que todos vengan, pero tuvo un alejamiento público y es notorio” explicó. 

Navarro: “No hizo ningún anuncio, solo agradeció”

El edil opositor Fernando Navarro (FCS-Cambiemos) evaluó que el discurso del intendente Raúl Jalil fue uno de “despedida, nostálgico” puesto que el 95% de lo expuesto “se limitó a decir qué es lo que hizo”. “También fue un discurso de agradecimiento porque cada tres palabras agradecía a la Gobernadora” agregó. “Solo anunció que iba a iluminar 4 canchas y no hizo ningún anuncio con lo que se hará este año” observó el concejal. 


En cuanto a los recortes de fondos y la crisis nacional, Navarro apuntó a que “eso dijo hoy pero la Secretaría de Hacienda dijo que este año se recaudó más que el 2018”. “Cuando venían los funcionarios nacionales decía ‘la gran ayuda’ y hoy dio un discurso distinto” contempló. Así las cosas, evaluó que “la gran mayoría de las obras ya venían proyectadas y las dejó Ricardo Guzmán, él solo ejecutó”. 

Para el edil Vega, el discurso tuvo tintes políticos

El concejal opositor José Vega (FCS-Cambiemos) evaluó que el mensaje del intendente en la apertura de sesiones ordinarias tuvo un “fuerte tinte político”, ya que se desprendió absolutamente del gobierno nacional y vinculó todas las obras al Gobierno provincial.


El edil remarcó que a pesar que el 25 por ciento del presupuesto fue aprobado para obras públicas “no se vio reflejado en el informe”. En este orden de ideas, apuntó que una muestra “es que la mayoría de las obras se ejecutaron en la zona sur de la ciudad mientras que para el norte no destacó ninguna, fuera de las que ya se conocen”.


Vega cuestionó la pavimentación del 90% de la Capital como lo indicó Jalil. “No es verdadero si se tiene en cuenta que la mitad del Circuito 7 (que abarca todo el norte capitalino), aun no cuenta con ese servicio, como tampoco otros sectores” resaltó.

Martel: “Sin dudas hubo un trabajo conjunto”

El secretario de Gobierno de la comuna capitalina, Hernán Martel consideró que Jalil “dejó una ciudad transformada y en movimiento”. Además, rescató el anuncio apuntado a los comerciantes para que cancelen sus deudas con tasas bajas. “Intentamos sacar la presión tributaria para aliviar, más que todo, al comercio y la industria, sectores que fomentan el trabajo”. “Somos conscientes que hay que hacer una transformación más grande y seguramente el intendente sentó las bases para que las gestiones posteriores puedan tratar el tema” dijo. 


En cuanto a las alusiones a Corpacci, Martel señaló que “sin lugar a duda fue un trabajo en conjunto, a la Gobernadora y al Intendente les tocó comenzar juntos sus gestiones, son del mismo signo político y fueron ocho años de un trabajo en conjunto sabiendo que el trasfondo de todo es beneficiar a los catamarqueños”.

Mascheroni: “Fue un discurso de despedida”

El concejal oficialista Maximiliano Mascheroni (FJPV) rescató que en su discurso el jefe comunal “hizo un repaso de 7 años que llevó adelante el municipio”. “Seguramente quedaron cuentas pendientes y cosas por mejorar pero en lo general queda un municipio ordenado para el jefe comunal que a partir del 2019 le toque llevar las riendas del municipio” valoró.


“Fue más un discurso de despedida donde hizo un repaso de sus dos gestiones” expresó Mascheroni.  
Por otra parte se refirió al aporte solidario para el SOEM. “No estoy de acuerdo con quienes adujeron que el Intendente le metía la mano en el bolsillo al empleado” rechazó, para acotar que el alcalde “jerarquizó a los trabajadores”. “Un sueldo de 26 mil para un empleado municipal jerarquiza a los agentes del municipio” sostuvo el edil. 

Apostilla de gracias

Fueron contadas veces las que Jalil agradeció a Corpacci y destacó la relación que mantienen ambos. En un momento recordó la remodelación de la plaza 25 de mayo y dijo que “cuando se hacía, ella decía sigamos adelante”.


También tuvo alusión cuando se refirió al carrousel de La Alameda: “Agradezco a la Gobernadora porque tenía la duda y me dijo que compre el grande”.


Otro momento fue cuando habló de la Residencia Universitaria: “La felicito Gobernadora, ésta para mí es la mejor obra, no estuve en la inauguración pero no importa, esas cosas que uno se arrepiente”.


En otro tramo de su discurso mencionó que “siempre comparo la relación de los intendentes de las capitales con los gobernadores. Soy un privilegiado y los mismos intendentes me lo dicen”.

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
49%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

4/3/2019 | 07:49
#149006
NINGUNO POR DIOS!!!!!
3/3/2019 | 11:54
#149005
No es novedad que no tenga color político...siempre cambiando para el lado que le conviene...
2/3/2019 | 19:38
#149004
No sea ignorante y consecuente. Elmpueblo dura quien nos gobierna
2/3/2019 | 19:21
#149003
Si siendo intendente se quedó con el 90% de la ciudad, imaginate si es gobernador, ezye se va a adueñar hasta de las montañas
2/3/2019 | 16:40
#149002
¡De gobernador, porque no se veía en otro cargo, le da lo mismo una delegación municipal en Tatón. Todo un líder!!
2/3/2019 | 10:22
#149001
Siento decepción porque en la zona de Higiene Urbana, cuyo límite oeste donde corre una calle, fue el límite con la propiedad de Don José Jalil y de su esposa Felisa Estefan. Don José tenía allí sus tabiques con una gran producción de ladrillos. Muchos empleados tenía y sus herederos le donaron a uno de sus obreros el predio que hoy es la calle limitante. Don José tuvo tabiques con sus hijos en La Cruz Negra, cerca de la Curva del Ciclista, en Sumalao y en el actual Complejo Esmeralda al.menos. El Frigorifico Municipal también fue propiedad de Don José y tambien la Avenida Belgrano en el frente del Regimiento 17. ¿ No merece un reconocimiento?
2/3/2019 | 10:20
#149000
Siento decepción porque en la zona de Higiene Urbana, cuyo límite oeste donde corre una calle, fue el límite con la propiedad de Don José Jalil y de su esposa Felisa Estefan. Don José tenía allí sus tabiques con una gran producción de ladrillos. Muchos empleados tenía y sus herederos le donaron a uno de sus obreros el predio que hoy es la calle limitante. Don José tuvo tabiques con sus hijos en La Cruz Negra, cerca de la Curva del Ciclista, en Sumalao y en el actual Complejo Esmeralda al.menos. El Frigorifico Municipal también fue propiedad de Don José y tambien la Avenida Belgrano en el frente del Regimiento 17

Otras Noticias