Cuestionado discurso en el Congreso

Macri evitó hablar de economía y reflotó la “herencia” tras casi cuatro años de Gobierno

Pidió acompañamiento para profundizar los cambios iniciados desde el comienzo de su gestión.
sábado, 2 de marzo de 2019 07:00
sábado, 2 de marzo de 2019 07:00

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer el período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso en claro tono de campaña. No habló de economía y apeló a la “herencia” del kirchnerismo, buscando polarizar de cara a su reelección. También pidió acompañamiento para profundizar los cambios iniciados desde el comienzo de su gestión.


“En 2015 dije que a la Argentina la íbamos a sacar adelante entre todos, lo que estamos haciendo, hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en 2015”, aseveró al inicio de una exposición mientras su tropa lo ovacionaba.


Su alocución de casi una hora eludió dar cifras exactas sobre el PBI, la inflación futura, el tipo de cambio, salarios, nivel de empleo, desocupación y salida de capitales entre otras variables.


“Muchos me van a recordar que el año pasado aquí dije que lo peor ya pasó”, recordó para pasar a asegurar que lo que se está haciendo en la Argentina es “enorme porque estamos haciendo crujir estructuras arraigadas”.
“Si hubiésemos elegido el camino del atajo como otras tantas veces, estaríamos parados en relatos, y no. Estamos mejor parados que hace tres años, sobre bases sólidas”, enfatizó por cadena nacional.


En vez de economía, Macri prefirió hablar de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y defendió la “ley del arrepentido” y el DNU de extinción de dominio. “Queremos recuperar los bienes de la corrupción y que cada uno diga dónde está parado y a quién va a defender”, sostuvo.


“Y si la Justicia pide que se rindan cuentas todos tenemos que rendir cuentas: políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del Presidente y el Presidente”, continuó buscando la ovación de Cambiemos.


Solicitó al Congreso que se apruebe la reforma del Código Penal y el Régimen Penal Juvenil, que sostuvo es “mucho más que bajar la edad de imputabilidad en un año”. 


El Jefe de Estado hizo un breve repaso por la economía, en el que evitó cifras y estrategias para salir de la crisis. Adjudicó los vaivenes económicos a tres shocks imprevistos: la salida de capitales emergentes, la sequía y la causa de los Cuadernos de Centeno. “Nos agarró a mitad de camino, estábamos saliendo, curando los cimientos podridos”, se lamentó.


Remarcó que el plan Pobreza Cero es un “horizonte”, un camino a seguir. “La pobreza no desaparece si se deja de medir. Teníamos una pobreza de 32,2%. No era un dato, reflejaba una realidad maquillada”, enfatizó.
“Desde que comenzamos a medir la pobreza vimos una tendencia a la baja durante dos años seguidos en los cuales 2 millones de argentinos pudieron superarla”, afirmó para luego admitir que hoy “la pobreza volvió a niveles de antes”.


Los cruces y chiflidos fueron una constante a lo largo de todo el discurso. 
A los gritos de la oposición, los oficialistas respondían con el “sí se puede”. Sobre el final del mensaje, hizo una convocatoria para proyectar la Argentina para los próximos 30 años” 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios