Comienza la Semana de la Memoria

miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10
miércoles, 20 de marzo de 2019 00:10

Estudiantes del Colegio “Fidel Mardoqueo Castro” fueron los receptores de una experiencia realizada por alumnos en el espacio “Capilla del Rosario”.


Organizado por la Dirección de Derechos Humanos se puso a consideración de alumnos y docentes una experiencia realizada por estudiantes de la Escuela Municipal de Fray Mamerto Esquiú. El trabajo, basado en los hechos ocurridos en Capilla del Rosario, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, se desarrolló en forma interdisciplinaria por docentes de historia, instrucción cívica, teatro y de fotografía y tuvo lugar hace tres años atrás. 


En la exposición ante los alumnos del ex Colegio Nacional, se planteó el contexto histórico, tanto internacional como nacional, en el que se produjo el golpe militar del año 1976. 


Más adelante se explicó de qué manera se puso en escena una obra de teatro, con la estética de Teatro por la Identidad y se finalizó con la explicación sobre el trabajo de fotografía que se realizó de forma colectiva entre docentes y jóvenes.


 Todo se consiguió luego de vivir la experiencia de visitar el lugar de la Memoria en el que se desarrollaron los sangrientos hechos y a partir de la vivencia que esa visita generó en los estudiantes.


La charla finalizó con la narración de una de las jóvenes que fue participe de la experiencia. Más tarde se dio lugar al debate entre los asistentes.


Al Director de Derechos Humanos, Dr. Hernán Velardez, le cupo la responsabilidad de explicar los sucesos históricos ocurridos en el año 1974, en plena democracia, que terminaron con lo que hoy se conoce como la “Masacre de Capilla del Rosario” y la resolución del juicio que tuvo lugar en nuestra provincia.

Programación
Para hoy se programó un conversatorio destinado a alumnos universitarios y secundarios. 
Se llevará a cabo en instalaciones del Club Velez Sarfield a partir de las 17 hs.


El jueves 21 en el teatro Urbano Girardi tendrán lugar distintas puestas en escena sobre Teatro por la Identidad. 
Para el viernes está prevista una jornada de Rock por la identidad. El escenario será en Plaza 25 de mayo a partir de las 18 hs.


La Casa de la Memoria albergará el día sábado 23, a partir de las 20 hs a quienes deseen participar de la tradicional vigilia y el  domingo se realizará el acto oficial en Plaza 25 de Mayo, a partir de las 18.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
9%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
63%
Indiferencia

Comentarios

20/3/2019 | 11:42
#149006
Querrán decir Una parte de la memoria. La otra parte no la quieren contar. La parte de los asesinatos de inocentes, en atentados cometidos por Montoneros, los mismos que formaron parte del gobierno K. Los argentinos no tienen memoria. Si la tuvieran, no seguirían eligiendo a delincuentes como gobernantes
20/3/2019 | 08:17
#149005
Ya que estan en la semana de la MEMORIA, expkiquen a los jovenes que raul jalil tiene funcionarios como Aldo Sarquis que fue funcionario de la dictadura militar!!