Luego de investigar las denuncias del empresario Jorge Marcolli

La Justicia Federal no encontró motivo para avanzar contra el ministro Dusso

Se dejó un plazo para incorporar otras pruebas, pero el dictamen comienza a dejar sin mayor entidad las denuncias de Marcolli.
jueves, 21 de marzo de 2019 06:00
jueves, 21 de marzo de 2019 06:00

Tal como se había previsto, la Justicia federal a cargo del magistrado Miguel Ángel Contreras, emitió una resolución en la causa de presuntos “retornos” en la obra pública. En este orden de ideas, la Justicia dictó la falta de méritos para con el ministro de Obras Públicas local, Rubén Dusso y el exsecretario de la cartera homónima de la nación, José López. 


De esta forma, se da cumplimiento con la etapa procesal que el propio juez había explicado anteriormente. Es que, luego de tomarle indagatoria al funcionario local como al exfuncionario nacional, se dispone un plazo de 10 días para emitir una resolución dentro de la instrucción de la causa.


El proceso fue iniciado tras una denuncia del empresario de la construcción Jorge Marcolli, quien apuntaba a Dusso por cuanto era presidente de la Asociación de Empresas Contratistas del Estado. Según el empresario, el ministro intermediaba entre las empresas y las licitaciones en obras públicas para luego recolectar pagos por fuera que supuestamente iban a ser girados a la gestión anterior.


La denuncia en cuestión llegó a manos del fiscal federal Santos Reynoso, quien a principios de octubre del año pasado imputó tanto a Dusso como a López. En el caso del funcionario local, por presunto delito de “concusión”.
Transcurridos los 10 días desde la última declaración indagatoria, la Justicia a cargo del juez Contreras debía resolver con la prueba existente a lo largo del proceso. En este sentido, el magistrado avanzó dictando la falta de mérito de Dusso como también del exsecretario de Obras Públicas de la nación. 


Es decir, las pruebas ofrecidas no llegaron a ser determinantes ni para sobreseer ni como para procesar al titular de la cartera de obras públicas local.


Existe otro factor dentro de todo este proceso. El mismo es que a posteriori sean presentadas nuevas pruebas a la causa, con lo cual se podría modificar el fallo final. 


En este caso, el juez dictó la falta de mérito fundado puntualmente en el hecho de que todavía faltan un par de pruebas que se agreguen. Esto implica que a futuro, si no se suman otros datos al proceso, se resuelve sobre lo existente.


Contreras, en diálogo con Radio República, explicó que la falta de méritos es una figura jurídica intermedia “dado que el estado actual de la causa no me da demasiadas pistas ni elementos de juicios necesarios para procesar o sobreseerlos”.


Además, precisó que “quedan algunas pruebas pendientes” aunque “las que hoy están incorporadas al expediente, me convencieron de que por el momento corresponde dictar la falta de mérito”.


El magistrado mencionó que “cuando las pruebas se acerquen, la resolución se puede modificar y para eso tenemos un tiempo de espera razonable en función de la características de la prueba y la complejidad que lleva producirla”. Finalmente, mencionó que solo resta la “verificación técnica contable” y que la misma será desarrollada por personal especializado de la Corte Suprema.
 

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
58%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/3/2019 | 03:06
#149006
Como se vendio MIGUELAZO lo dejó muy mal parado al FISCAL SANTOS REINOSO esperi APELE LA SENTENCIA. DUSSO HUELE A LADRI JAJA
21/3/2019 | 18:23
#149005
Hmmmmm!!!!... la justicia!!!!!!... No me extraña!!! Cada día que pasa estoy mas convencida que no sirve para nadaaaa!!!!. Los jueces ganan millones y no pagan ganancias!!! Este es el mayor agujero negro de la economía argentina.
21/3/2019 | 15:04
#149004
Nadie va en cana en Catamarca
21/3/2019 | 14:37
#149003
El juez contreras se vendio , Toda catamarca saben todas las propiedades y el dinero que tiene Dusso
21/3/2019 | 14:33
#149002
Que lastima que el juez contreras se alla vendido , demostro lo que es , el ya elijio el camino.del Mal , todo vuelve !!!
21/3/2019 | 13:51
#149001
Es la verguenza no se puede tener un juez federal con miedo pecho frio hacen lo mas facil quedar bien con lucia no quiero pensar k hubo sobre x debajo la mesa fiscal reynozo no se qiede .valla hasta las ultimas consecuencias todo catamarca sabe k dusso es ladron mafioso se enrriquesio del estado
21/3/2019 | 13:50
#149000
Es la verguenza no se puede tener un juez federal con miedo pecho frio hacen lo mas facil quedar bien con lucia no quiero pensar k hubo sobre x debajo la mesa fiscal reynozo no se qiede .valla hasta las ultimas consecuencias todo catamarca sabe k dusso es ladron mafioso se enrriquesio del estado
21/3/2019 | 12:51
#148999
Gracias Dr, Contreras, Ud. si es el artifice de la justicia en nuestro pais.
21/3/2019 | 09:52
#148998
que injusto todo, es obvio que hubo retornos y que se recaudaba para poder participar en la obra publica, todos lo saben, todos participaron, estan los retiros de fondos de los bancos, coincidentes con las visitas de lópez a catamarca, esta la procesion al aeropuerto de todos en una oportunidad para corroborar que se le daba el dinero a lópez y no se lo quedaba dusso (los empresarios llegaron a pensar que la plata se la quedaba dusso) y aún así queda sin culpa ni cargo. es un horror la justicia en este país. un asco los jueces. un descalabro todo. muy triste. un espanto. dá bronca................no salimos masssss ¡¡¡¡¡
21/3/2019 | 09:08
#148997
Esto demuestra que el dicho popular es cada vez mas cierto los ladrones de gallinas van presos los de guante blanco nunca
21/3/2019 | 08:41
#148996
Entonces el Ingeniero Lopez deberìa ser puesto inmediatamente en libertad, con la devoluciòn del bolso con los 9 millones de dolares y el fusil de asalto.
21/3/2019 | 08:30
#148995
Cuando se investiga para no encontrar nada. El señor no podrá ser investigado nuevamente por otro fiscal por esa causa. Después la culpa la tiene Macri.