Corpacci, sobre Agua Rica

“Nunca se hizo un esquema así con minería”

En referencia al acuerdo alcanzado entre mineras para integrar Agua Rica y Bajo La Alumbrera.
viernes, 22 de marzo de 2019 06:01
viernes, 22 de marzo de 2019 06:01

A principios de marzo se realizó en Canadá una de las ferias mineras más importantes del mundo. Durante ella, se conocieron algunos acuerdos mineros, siendo uno de ellos de interés para la provincia de Catamarca: integrar las minas Agua Rica y Alumbrera. 

Este acuerdo fue destacado por el Gobierno provincial, a nivel nacional y por la prensa especializada que se hizo eco, ya que era un paso importante que las firmas internacionales Yamana Gold y Goldcorp -ambas canadienses-, junto a la multinacional con sede en Suiza, Glencore, llegaran a ese entendimiento.
Para lograr ese objetivo hubo participación local, ya que la empresa provincial Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE) jugó un rol clave en el desarrollo del proyecto metalífero. Se estima una vida útil que parte de los 25 años.

Fue la propia gobernadora Lucía Corpacci quien dio cuenta de la importancia del acuerdo alcanzado en materia de política minera. “Lo más importante de todo es que nos pusimos de acuerdo todos, las tres empresas privadas, que son las dueñas de Agua Rica”. A ellas se le suma la participación de YMAD y la provincial minera Camyen.

“Camyen tiene el 3 por ciento de las ganancias de Agua Rica en un esquema productivo, con lo que la provincia será fuertemente beneficiada”. Según dijo la Gobernadora, “recibe recursos de Agua Rica por parte del alquiler de infraestructura de YMAD”. “La parte que nos corresponde a nosotros consiste en regalías, fondos del fidecomiso, responsabilidad social empresarial y el 3 por ciento de las ganancias”.

“Nunca se había hecho un esquema así con la minería en nuestra provincia”, valoró la jefa de Estado local.
No obstante, Corpacci fue clara al señalar: “Quiero aclarar que Agua Rica no va a empezar mañana, esto es todo un proceso. Tienen que cumplir con la declaración de impacto ambiental, tiene que solucionarse primero la problemática que tiene Andalgalá”.   

 

Proyecto y conflicto 

En este acuerdo hay varios puntos a considerar. El primero de ellos es que Yamana, Glencore y Goldcorp establecieron un comité técnico para dirigir la revisión y evaluación del proyecto integrado y proyectan que se complete un estudio de prefactibilidad a desarrollarse este año.

Además, resta que la Corte de Justicia resuelva dos planteos por inconstitucionalidad que realizaron la Provincia y la firma homónima al proyecto. Se trata de la “ordenanza antiminera”, que prohíbe la explotación minera en las cuencas del río Andalgalá, aprobada por el Concejo Deliberante de la Perla del Oeste y promulgada por el intendente, Alejandro Páez, hace algo más de dos años.
 

36%
Satisfacción
12%
Esperanza
48%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

23/3/2019 | 12:28
#149006
ahí lo tienen a Juan, atacando dos flancos: una industria lícita, como es la minería, y otra a los vagos andalgalenses, con argumentos increíbles. Toda Catamarca debe aprovechar el turismo y la arqueología, para eso debe contar con dinero y eso sólo lo proveerá la actividad minera.
22/3/2019 | 13:55
#149005
Trabajemos con el turísmo que nos va a ir mucho mejor .Imitemos a otras provincias que con pocos paisajes son potencias turísticas y tienen asegurado trabajo de por vida.
22/3/2019 | 13:25
#149004
ACUERDOS Y NEGOCIADOS CON BENEFICIO PARA POCOS.UNA EMPRESA PROVINCIAL FUNDIDA ,AHORA ABSORVIDA POR UNA MULTINACIONAL.APUESTEN AL TURISMO CATAMARQUEÑOS !!!HAGAN HONOR A CATAMARCA HERMOSA POR NATURALEZA.MUESTREN SUS PAISAJES INTACTOS Y NO HUECOS EN LA MONTAÑA.CON EL TURÍSMO MINERO QUE PREGONAN LOS FUNCIONARIOS, NO SIRVE PARA MOSTRAR AL TURÍSTA CON EL AGREGADO DE LA CONTAMINACIÓN Y MUTILACIÓN DE SU PAISAJE. OSCAR ,DE SALTO-BS.AS
22/3/2019 | 13:24
#149003
ACUERDOS Y NEGOCIADOS CON BENEFICIO PARA POCOS.UNA EMPRESA PROVINCIAL FUNDIDA ,AHORA ABSORVIDA POR UNA MULTINACIONAL.APUESTEN AL TURISMO CATAMARQUEÑOS !!!HAGAN HONOR A CATAMARCA HERMOSA POR NATURALEZA.MUESTREN SUS PAISAJES INTACTOS Y NO HUECOS EN LA MONTAÑA.CON EL TURÍSMO MINERO QUE PREGONAN LOS FUNCIONARIOS, NO SIRVE PARA MOSTRAR AL TURÍSTA CON EL AGREGADO DE LA CONTAMINACIÓN Y MUTILACIÓN DE SU PAISAJE. OSCAR ,DE SALTO-BS.AS
22/3/2019 | 12:46
#149002
20 años de mentiras y siguen... 20 años de alumbrera y qué? Saqueo, contaminación ambiental y social, trabajos para 20 lugareños que luego de la rebelión del pueblo (más de 5000 personas en la calle) fueron 100 personas trabajando en la mina y por supuesto, el super progreso para andalgalá, sería la Vancouver de argentina.... A los gobernantes no se les cae una idea para generar trabajo, las industrias se van, no desarrollan el turismo, sólo piensan en el vuelto de las mega mineras.... sin pensar que agua rica y filo colorado, están en las nacientes de los ríos que proveen de agua a andalgalá, eso no importa??? Los andalgalenses dicen que quieren trabajo?? La empresa que está terminando la ruta a belen tuvo que traer paraguayos porque los guapos de aquí no se bancaban la jornada de trabajo, prefieren el plan social y con eso pagan la moto y el celu. Los que están desesperados por la mega minería son 4 familias que tienen la maquinaria pesada y dan trabajo a 10 personas, nada más....
22/3/2019 | 12:45
#149001
Los gobiernos, tanto los radicales como los justiciaistas, que se han sucedido, tenian como política de estado la minería, y siempre ganaron las elecciones en Andalgalá; en Aua Rica tienen más de 4000 currícullum de andalgalenses pidiendo trabajo y salen unos ¿30? ¿50? adjudicándose la licencia social, porque tienen voz gruesa y pintan paredes
22/3/2019 | 10:02
#149000
Mucho esquema, pero se le cruzan cuatro pelot.. en el camino y paran todo el progreso de Catamarca, y el gobierno encima tiene miedo de tocarlos
22/3/2019 | 09:31
#148999
Soy de Andalgalá nacido y criado y en ningún momento dijo toda la comunidad de Andalgalá no a la Mineria?? es el discurso de ellos que son los mismos de siempre 20 personas y unos allegados de afuera que traen de afuera para sumar en la foto de los sabados se creen los dueños de la verdad y los dueños de andalgala para decidir sobre todos es mi opinion.
22/3/2019 | 08:27
#148998
En Andalgalá la gente ya lo dijo y lo seguirá diciendo: Las Mineras NO TIENEN LICENCIA SOCIAL
22/3/2019 | 08:20
#148997
En Andalgalá la gente ya lo dijo y lo seguirá diciendo: Las Mineras NO TIENEN LICENCIA SOCIAL
22/3/2019 | 07:03
#148996
Sería interesante, que la gente del lugar donde está la mina tenga trabajo, y que las oficinas de la minera estén en Catamarca, y que las regalías sean provechosas.