Tensión y cruces en el Concejo por el aporte solidario al SOEM

viernes, 22 de marzo de 2019 03:01
viernes, 22 de marzo de 2019 03:01

El aporte solidario de $200 al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) capitalino, incluido en el acuerdo salarial para este año, tuvo su polémica ayer en el Concejo Deliberante.

Llegó a tanto la discusión sobre esta cuota que no fue ratificada el acta de incremento en los haberes. Ante ello, desde el Sindicato anticiparon que el lunes habría paro por tiempo indeterminado.  

Por un lado, el bloque del FCS-Cambiemos se encontraba reunido con dirigente gremial Walter Arévalo dialogando sobre el aporte solidario.

En el recinto aguardaban los concejales del bloque oficialista, es decir, el FJPV. Pasaron los minutos y el presidente del cuerpo, Daniel Zelaya, levantó la sesión “en virtud de no contar con el quórum necesario, habiéndose cumplido además el tiempo de tolerancia”.

El malestar era tajante para los delegados del SOEM que se hicieron presentes en el edificio legislativo municipal mientras aguardaban la salida de Arévalo. “¿A dónde están, a dónde están los que decían que nos iban a apoyar?”, coreaban. 

Hasta que salió el titular del gremio. Visiblemente molesto por la postura que tuvo la oposición para con la cuota solidaria, Arévalo apuntó contra los concejales opositores Fernando Navarro y Simón Hernández. En primer lugar, mencionó que iba a “transmitirles a los concejales del FJPV que el que no esté afiliado al gremio venga y dé el consentimiento acá, y sino que no aprueben el aumento”. Y advirtió: “Lamentablemente por un vedetismo político, hoy 3000 trabajadores peligran no cobrar el aumento el mes que viene”. 

El dirigente gremial remarcó que “el descuento no supera el 0,40%” y que “hace cuatro años se aplica esto”. “Están en una postura de perjudicar al Sindicato. Con Simón caminaba alguien que fue secretario de Hacienda 28 años y es uno de los que está en contra”, disparó. “El acta acuerdo se aprueba como se firmó. Si no se aprueba de esta manera, los municipales estamos de paro, y que digan lo quieran”, concluyó Arévalo. 

Por su parte, Hernández sostuvo que no votarán a favor del descuento sindical que va en detrimento de los precarizados y que “es una cláusula abiertamente inconstitucional y, como tal, ilegal”. 

En tanto, Navarro lamentó que el “oficialismo no haya querido bajar a sesionar, demostraron su incapacidad para debatir”, y remarcó: “No aceptaremos la imposición de ‘aportes’ en sus haberes”.
Así las cosas, el FCS-Cambiemos solicitó una sesión especial para hoy a las 10.00 y darle tratamiento al acta.

63%
Satisfacción
0%
Esperanza
36%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/3/2019 | 13:35
#149006
Que Simón y Navarro por ininresponsab salgan a levantar la basura con los ñoquis que tienen