Malas noticias para el oficialismo en La Rioja y Río Negro

La Justicia falló contra Casas y Weretilneck

Cambia el panorama prelectoral en las dos provincias.
sábado, 23 de marzo de 2019 00:00
sábado, 23 de marzo de 2019 00:00

El gobernador riojano Sergio Casas deberá fijar una nueva fecha para las elecciones en la provincia luego de que su aspiración de buscar una reelección quedó sepultada ayer por un fallo de la Corte Suprema, que juzgó que esa pretensión chocaba con lo establecido por la Constitucional provincial, en una resolución que dejó sin candidato al oficialismo para las suspendidas elecciones locales.

El máximo tribunal del país, en un fallo unánime, rechazó la postulación de Casas con fuertes argumentos, en los que reseñaron que “la historia política de Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que -con menor o mayor envergadura y éxito- intentaron forzar –en algunos casos hasta hacerlos desaparecer- los principios republicanos que establece nuestra Constitución”.

Horas antes de conocerse la posición de la Corte, el Tribunal Electoral de La Rioja anunció la suspensión de las elecciones provinciales previstas para el 12 de mayo para resolver una impugnación por la falta de actualización de los padrones.

Ahora, el gobernador Casas deberá decidir la nueva fecha de convocatoria a elecciones. 

El Frente Unidos por La Rioja, conformado por el PJ y otras 9 fuerzas políticas, deberá elegir también quién reemplazará a Casas en la boleta para candidato a gobernador.

Las pretensiones de Casas habían recibido un apoyo relativo en una consulta popular realizada a fines de enero último, que avaló una enmienda a la Constitución local y le permitió oficializar su postulación.

Sin embargo ayer la Corte Suprema consideró que “el procedimiento seguido para promover la enmienda no ha respetado el texto que la propia Constitución provincial establece, ya que no cumple sus exigencias respecto a la oportunidad en que debía realizarse la consulta popular, ni las mayorías necesarias para la ratificación de la modificación constitucional”.

El radicalismo y Cambiemos consideran que el nuevo panorama electoral podría favorecer al opositor Frente Ahora La Rioja, que postula como gobernador al senador Julio Martínez.

 

También en Río Negro

El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que inhabilitó el intento de reelección del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, fue celebrado ayer por la oposición kirchnerista y radical de esa provincia patagónica, mientras que el mandatario aseguró que lo proscribieron y consideró que desde “Buenos Aires manejan la provincia”.

“Estamos sorprendidos y dolidos por esta intromisión del poder central contra la provincia de Río Negro”, apuntó el mandatario rionegrino quien de ese modo reconoció que la Corte hizo lugar a los recursos presentados por el Frente para la Victoria y por Cambiemos, opositores a Juntos Somos Río Negro.

Sin embargo, advirtió que “esto no termina acá porque los rionegrinos tienen bien claro que tenemos que defendernos, que no tenemos que permitir que desde Buenos Aires nos manejen nuestros intereses”.

El gobernador sostuvo que “si hoy solicitan una intervención judicial para proscribir a un candidato, mañana podrían solicitar una intervención judicial para solicitar la intervención de la provincia y ser ellos los que digiten los gobernantes”.

“Creo que tenemos que defendernos, ser más rionegrinos que nunca, y seguir con las ganas de ir a votar el 7 de abril, en defensa de los intereses de la provincia, para impedir que Río Negro caiga en manos de la política nacional, porque ya sabemos que eso nos perjudica”, señaló.

Los jueces de la Corte Suprema votaron en forma dividida la posibilidad de que Weretilneck participe en una reelección a gobernador de Río Negro.

La mayoría integrada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda consideró que el artículo 175 de la Constitución rionegrina impide la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador.

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios